jueves, 28 de diciembre de 2017

Vladimir Nabokov

Vladimir Vladimirovich Nabokov (1899 – 1977) fue un novelista ruso-norteamericano. Sus primeras 9 novelas fueron escritas en ruso, pero alcanzó fama internacional después de empezar a escribir en inglés. Lolita (1955), su obra más notable en inglés, fue rankeada cuarta en la lista de las 100 mejores novelas de Modern Library.

Más abajo algunos minutos de una entrevista a Vladimir Nabokov. ¡Interesante!

 

“Odio cosas como el jazz. No pertenezco a ningún club o grupo. No me emborracho ni voy a misa. No voy al analista. No apoyo la firma de libros, a los pensadores falsos, a los poetas populares, Freud, o Marx.”

 

Vladimir Nabokov fue uno de los autores más ingeniosos del siglo 20, conocido por su originalidad como escritor. Fue un novelista experimental, que jugaba con varias formas de composición en las novelas. Sus trabajos llevan un elemento único de intriga y humor, alusiones literarias, juego de palabras engañosos e incidentes bizarros.

Nabokov nació en San Petersburgo en una familia rusa adinerada. Su padre fue abogado, periodista y estadista. El mayor de cinco hermanos Nabokov llevó lo que él llamó una niñez perfecta. A temprana edad Vladimir aprendió a leer y escribir en inglés, además del francés y el ruso.

La familia fue forzada a escapar después de la revolución bolchevique, primero a Livadiya (Crimea) y después a Inglaterra por cierto tiempo; donde Nabokov estudió lenguas eslavas y románticas en Trinity College, Cambridge. Sus experiencias en Cambridge lo inspiraron para su novela Glory.

Nabokov in 1973
Nabokov en 1973

La familia se mudó a Berlín en 1920. Después de terminar en Cambridge, Nabokov siguió a su familia a Berlín en 1922.

Un año después se casó con Véra Evseyevna Slonim, una rusa judía quién le dio un hijo, Dmitri, en 1934. Después de mudarse a los Estados Unidos en 1940 Véra aprendió a conducir, hacía de chofer de su marido, y para protegerlo llevaba un arma. Nobokov confiaba en ella y “no hubiera llegado a nada si ella.”

Nabokov vivió en Berlín quince años antes de mudarse a los Estados Unidos en 1940 cuando las tropas alemanas comenzaron a avanzar.

Empezó a escribir su Lolita en esta época. Su esposa fue extremadamente colaborativa, haciendo todo por él, incluyendo escribir, editar, corregir, traducir y hasta manejar. Lolita le dio a Nabokov inmensa fama y dinero, que uso para retornar a Europa y establecerse como escritor a tiempo completo.

Vladimir and Vera Nabokov, Montreux, October 1969
Vladimir y Vera

Lolita, cuenta la escandalosa historia de un hombre maduro, inteligente, que se enamora de una chica norteamericana de 12 años.

Vladimir Nabokov - A Closer Look

Odio cosas como el jazz. No pertenezco a ningún club o grupo. No me emborracho ni voy a misa. No voy al analista. No apoyo la firma de libros, a los pensadores falsos, los poetas populares, Freud, o Marx.

 

Nabokov fue una figura enigmática. Difícil de etiquetar. Nació dentro de la aristocracia Rusia, en 1899. Escapó de su tierra durante la revolución bolchevique y fue perseguido por Europa por los Nazis hasta América.

Tan importante como su escritura para él fueron las mariposas.

 

— ¿Hay alguna conexión con lo que escribe?

—Si hay alguna conexión es en lo general. Hay una literatura entre la precisión de la poesía y la exactitud de la pura ciencia.

 

Lo que eligió presentar al mundo fue una máscara que ocultaba sus verdaderos sentimientos.

Nabokov solo vino a Montreaux en primer lugar porque por alguna razón le recordaba a Rusia, donde creció.

 

— ¿Alguna vez trató de volver a Rusia?

— No hay nada para ver en Rusia. No quisiera arruinar las imágenes en mi mente.

 

Desde que fuera expulsado del paraíso de su niñez, la obsesión de Nabokov fue la belleza fugaz y cómo recapturarla.

Estas son solo ocho de las cuarenta y tres cajas de la colección de mariposas.

 

—He tratado de expresar lo más cerca posible mi visión del mundo. Si el mundo es cruel supongo que lo vi de esa forma. No creo que tenga un propósito especial o que haya una vena cruel en mi escritura. Soy un caballero bueno, muy amable. Pienso que algún día se apreciará que fui un rígido moralista, pateando el pecado, encadenando la estupidez, ridiculizando lo vulgar y asignando poder al talento.


 

Artículos relacionados

… tenemos que hacer que cada judío en peligro pueda tener una oportunidad de vivir en Israel. Si hubiera existido el estado de Israel anteriormente no hubiera existido el Holocausto…  León Uris

No va a haber nada más para el ser humano que ser creativo y la única forma en que podemos ser creativos es tener cerebros que apunten a ello desde el inicio... Isaac Asimov

Mamá no podía dejar de hablar de la casa de campo familiar, de su vida privilegiada… Saúl Bellow

… more than a third of Native Americans have experienced slurs and violence, and close to a third have faced discrimination in the workplace…  The Education of Little Tree

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos