Valiente nuevo mundo



El resumen

Valiente nuevo mundo o Mundo feliz, de Aldous Huxley, crea un mundo de felicidad artificial y soluciones controladas. En esta novela de ciencia ficción Huxley expresa su temor de perder la individualidad…

En este nuevo mundo los niños son artificialmente creados y adoctrinados para formar parte de las diferentes castas, basadas en inteligencia y trabajo. Lenina, una de las trabajadoras, es popular pero Bernard, psicólogo, no. Su trabajo en condicionamiento le permite entender, y desaprobar, los métodos que usa la sociedad para mantener tranquilos a sus ciudadanos, que incluyen el tomar una droga. Su único amigo es Helmholtz, escritor, que encuentra difícil usar sus talentos creativamente en una sociedad libre de dolores.
Bernard toma unas vacaciones con Lenina en una reserva salvaje, en la cual observan a la gente que nace naturalmente, las enfermedades, el proceso de envejecimiento, otros idiomas, y estilos religiosos. Bernard y Lenina encuentra a Linda, una mujer del nuevo mundo, que está viviendo con su hijo John en la reserva. Ella también había visitado la reserva años antes pero al separarse del grupo es abandonada en el lugar. Había quedado embarazada pero no regresa por vergüenza. A pesar de vivir toda su vida en la reserva John no es aceptado por los locales. Linda le enseñó a leer a John, solo que de los únicos libros en el lugar: uno de ciencia y otros de las obras completas de Shakespeare. Ambos desean volver al nuevo mundo.

John es tratado como una celebridad aunque se niega a aceptar invitaciones a eventos ya que considera que es una sociedad vacía. Lenina y John se atraen pero la visión del romance de John es incompatible con la actitud de Lenina hacia el sexo. La madre de John enferma y éste corre a su lado, causando estupor entre la gente pues esto no es correcto.
Bernard, Helmholtz y John son llevados ante Mustapha, controlador del oeste de Europa, quien les comunica que serán deportados a una isla por actividades antisociales. Bernard ruega por una segunda oportunidad pero Helmholtz agradece la oportunidad de ser un verdadero individuo. Mustapha resume los eventos que llevaron a la presente sociedad y sus argumentos para un sistema de castas y control social.
Cansado de su nueva vida John adopta una vida solitaria para purificarse de la civilización.

Aldous Huxley's Brave New World summary (en video)
No es el mejor resumen pero si es corto y hasta entretenido de ver. ¿Lo mejor? Que podemos escuchar la pronunciación en inglés.


Para saber
El nuevo estado (World State) se construye sobre los principios de la línea de ensamblaje de Henry Ford: producción en masa, homogeneidad, predictibilidad, y consumo de los bienes. Desde el nacimiento los miembros de cada clase son adoctrinados por voces grabadas que repiten los slogans mientras se duerme. Cualquier otra infelicidad es tratada con un antidepresivo y alucinógeno. Huxley enfatiza el condicionamiento sobre el crecimiento. Los humanos son condicionados a través de un régimen químico, térmico y ambiental.

Artículos relacionados
Brave new world, novela distópica escrita por el inglés Aldous Huxley…
Mother, de la revista Esquire de 1956…

De la web
Brave new world, summary from Sparknotes.com