lunes, 18 de diciembre de 2017

Treatise on the Diseases of Women

¿Un tratado sobre las enfermedades de las mujeres? Hummm. Esto me suena a cuento, como los tónicos que prometían hacer crecer el cabello o curaban problemas de próstata. Treatise on the Diseases of Women llamaba a las mujeres a confiar en su tónico, aunque los médicos lo consideraban una estafa. ¿La creadora de este invento? Lydia Estes Pinkham, que incentivaba a los enfermos a escribirle pues iba a responder a sus consultas personalmente. Aquí hay un ejemplo claro de lo que puede hacer la propaganda en la mente de las personas, especialmente si no tienen otra alternativa para curar sus dolencias.

Más abajo un poco sobre la vida de Lydia Pinkham, una traducción de la introducción a Treatise on the Diseases of Women, y la crítica del mundo científico

En vocabulario vemos quackery

 

¿Quién fue Lydia Pinkham?

 Lydia Estes Pinkham fue una icónica inventora y astuta marketinera, de un exitoso tónico femenino que supuestamente aliviaba los dolores menstruales y de la menopausia. Aunque el Pinkham's Vegetable Compound se vendía bien al público en general los expertos en salud lo consideraban una estafa.

Claims for the Vegetable Compound, from a 19th-century American trade card
Las curas de Pinkham

Las largas promociones dramatizaban las debilidades de las mujeres, la histeria, y otros temas comunes en la época. Pinkham urgía a las mujeres a escribirle personalmente y ella mantenía correspondencia con el cliente buscando formas más persuasivas para vender. Claramente las respuestas no provenían solo de Lydia ya que continuaron aun después de muerta.

En 1906 Estados Unidos estableció la Pure Food and Drug Act, que requería que los productores de medicinas patentadas mostraran los ingredientes de sus productos en la etiqueta. Lydia Pinkham’s Vegetable Compound contenía un quince por ciento de alcohol. La nueva acta impedía a los productores hacer falsas promesas. Lydia Pinkham’s Vegetable Compound no podía promocionarse como que servía para tratar problemas como útero prolapsado, úlceras uterinas o debilidad general femenina. Sin embargo, el compuesto continuó recibiendo testimonios positivos y se vendió exitosamente.

Una mujer entiende mejor a una mujer

La experiencia es la perfecta maestra. ¿Sabes lo que es sufrir dolor? ¿Has tenido el cuerpo cruzado por intenso sufrimiento? ¿Alguna vez has experimentado la agonía indescriptible que proviene de los nervios sobre excitados? ¿Alguna vez has sentido el afilado, pesado, punzante, latente dolor; el enfermante dolor? Entonces lo sabes. Nadie te puede decir nada más. La experiencia es la maestra perfecta.

El aprender de los libros no es suficiente. Supongamos que nunca experimentaste dolor sino que solo lo leíste en un libro, ¿piensas que tendrías una idea de lo que es el sufrimiento genuino? Ciertamente que no.

El conocimiento de los libros es valioso. Enseña la ubicación de los países, el uso de figuras y la historia de las naciones. Pero hay algunas cosas que los libros no pueden hacer, y lo principal es que no pueden describir el sufrimiento físico y mental. Estas son cosas que se deben experimentar.

Es necesaria la experiencia personal. Después de haber sufrido una vez, cuán dispuesto está a simpatizar con aquellos que están pasando por las mismas pruebas. Si alguien en tu propia casa o una amiga está pasando por la dura prueba de la maternidad, y tú has sufrido lo mismo, ¡cómo puedes aconsejar, sugerir, consolar, orientar! Si has tenido una experiencia personal de agonía intensa una vez al mes, ¿no cree que estás en una mejor posición para hablar con alguien que está sufriendo de la misma manera que lo estaría si nunca hubiera pasado por todo esto?

Mejor te comprendes a ti misma. Pero vayamos un poco más lejos en este estudio. Cuando escuchas a un orador eminente, tienes poca idea de si está nervioso, poca idea de si está pasando por una tensión severa; porque nunca has estado en su lugar, no puedes comprender esa condición… (Treatise on the Diseases of Women. Traducción propia.)

A Woman Best Understands a Woman

Experience a Perfect Teacher. —Do you know what it is to suffer pain? Have you had your body racked and torn with intense suffering? Have you ever experienced that indescribable agony which comes from overworked nerves?...

Lydia E. Pinkham's Vegetable Compound

Las cinco hierbas contenidas en la fórmula original son:

Raíz pleurésica.

Raíz de la vida.

Alholva.

Raíz de unicornio.

Cohosh negro.

La fórmula también contiene alcohol.

El National Institutes of Health realizó una prueba de 12 meses con placebo en mujeres entre 45 y 55 años. No se encontró una diferencia significativa entre el número de mujeres con calores diurnos y sudoraciones nocturnas en ninguno de los grupos de hierbas comparados con el grupo de placebo.

Los anuncios de Lydia E. Pinkham's Vegetable Compound incluían los mitos populares de la salud de las mujeres, como que mejoraban la actividad sexual y aumentaban la reproducción.

La popularidad del compuesto de la señora Pinkham mucho después de su muerte es testamento de su aceptación por las mujeres que buscaban alivio de los síntomas menstruales y menopáusicos. La compañía continuó bajo control familiar hasta la década de 1930.

Los expertos médicos desechaban las supuestas propiedades de Pinkham como charlatanería. En 1922 fue descripto como una “preparación mantenida en el mercado por cincuenta años a través de avisos mentirosos y testimonios sin valor”.

Vocabulario

Quackery: dishonest practices and claims to have special knowledge and skill in some field, typically medicine. Medical methods that do not work and are only intended to make money

 

"A website dedicated to exposing medical quackery"

 

Artículos relacionados

Leer era una actividad popular especialmente durante los meses de invierno… Los autores del 20

… es la historia de una mujer que logra la independencia económica… Their Eyes Were Watching God

Al llegar a California encuentran que está saturada de trabajadores, los sueldos son bajos… Las Uvas de la Ira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos