jueves, 21 de diciembre de 2017

Nuevo mundo valiente

En su libro Brave New World, Aldous Huxley muestra el acondicionamiento de los niños para que gusten de ciertas cosas y odien otras, todo de acuerdo a las necesidades del gobierno. El gobierno decreta lo que los ciudadanos tienen que hacer y los acondiciona para que sigan esa política (no vayan a leer esto los Kirchneristas o los de la Cámpora). Quieren que odien las flores entonces le muestran ramos de flores y se les aplica corriente eléctrica, generando un rechazo instintivo hacia la naturaleza. Aquí algunos párrafos de la novela de Huxley.

Más abajo, para saber: un poco de la vida de Aldous Huxley.

En vocabulario foremost

 

Crecerán con lo que los psicólogos solían llamar un odio “instintivo” hacia los libros y las flores. Los reflejos están condicionados inalterablemente. Estarán a salvo de los libros y la botánica toda su vida…

 

… Acondicionamos a las masas a odiar el campo. Pero, a la vez, los acondicionamos a amar todos los deportes del campo… nos aseguramos de que todos los deportes de campo conlleven el uso de aparatos elaborados, de modo que consuman artículos manufacturados y transporte. De ahí esas descargas eléctricas.

… Las explosiones cesaron, las campanas dejaron de sonar, el chirrido de la sirena se apagó. Los cuerpos rígidamente crispados se relajaron, y lo que se había convertido en llanto y aullido de bebés maníacos se amplió una vez más en un aullido normal de terror ordinario.

—Ofréceles las flores y los libros otra vez.

Las enfermeras obedecieron. Pero al acercarse las rosas, ante la mera visión de esas imágenes de color alegre los niños se encogieron horrorizados, el volumen de sus aullidos de repente aumentó.

—Observe —dijo el Director triunfante —observe.

Libros y ruidos fuertes, flores y descargas eléctricas, ya en la mente infantil estas parejas estaban unidas de manera comprometedora. Y después de doscientas repeticiones de la misma lección o una similar se casarían indisolublemente. Lo que el hombre ha unido, la naturaleza no tiene poder para separar.

Crecerán con lo que los psicólogos solían llamar un odio “instintivo” hacia los libros y las flores. Los reflejos están condicionados inalterablemente. Estarán a salvo de los libros y la botánica toda su vida. El Director se volvió hacia sus enfermeras.

—Llévatelos de nuevo.

Todavía gritando, los bebés de color caqui fueron cargados a sus mudos carritos y se marcharon, dejando atrás el olor a leche agria y un muy bienvenido silencio. Uno de los estudiantes levantó su mano; y aunque podía ver muy bien por qué no podía haber gente de bajos recursos que desperdiciaba el tiempo de la Comunidad con los libros, y que siempre existía el riesgo de que leyeran algo que pudiera desacondicionar indeseablemente uno de sus reflejos, pero bueno, no podía entender sobre las flores. ¿Por qué tomarse la molestia de hacer psicológicamente imposible que a los Deltas le gusten las flores?

Pacientemente el D.H.C. explicó. Si los niños gritaban al ver una rosa, eso se debía a una alta política económica. No hace tanto tiempo (alrededor de un siglo), Gammas, Deltas, incluso Epsilons, habían sido acondicionados para que les gustaran las flores; las flores en particular y la naturaleza salvaje en general. La idea era hacer que quisieran salir al campo en cada oportunidad disponible y obligarlos a consumir el transporte.

— ¿Y no consumieron el transporte? —preguntó el estudiante.

—Mucho —respondió el D.H.C —. Pero nada más.

—Las flores y los paisajes —señaló —tienen un grave defecto: son gratuitos. El amor por la naturaleza no mantiene ocupadas a las fábricas. Se decidió abolir el amor a la naturaleza, en cualquier caso entre las clases bajas. Abolir el amor a la naturaleza, pero no la tendencia a consumir el transporte. Porque, por supuesto, era esencial que siguieran yendo al campo, aunque lo odiaran. El problema era encontrar una razón económicamente más sólida para consumir el transporte que un mero afecto por las flores y los paisajes. Fue debidamente encontrado.

Aldoux Huxley
Aldoux Huxley, 1927

—Acondicionamos a las masas a odiar el campo — concluyó el Director —. Pero, a la vez, los acondicionamos a amar todos los deportes del campo. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que todos los deportes de campo conlleven el uso de aparatos elaborados, de modo que consuman artículos manufacturados y transporte. De ahí esas descargas eléctricas.

—Ya veo —dijo el estudiante, y guardó silencio, perdido en admiración… (Excerpts from Brave New World, by Aldous Huxley, chapter 2)

Para saber

Aldous Huxley escribió Brave New World cuando vivía en Sanary-sur-Mer, en Francia, entre mayo y agosto de 1931. En ésta época Huxley estaba establecido como escritor y satirista. Escribía para Vanity Fair y Vogue, y había publicado 4 novelas satíricas: Crome Yellow (1921), Antic Hay (1923), Those Barren Leaves (1925), y Point Counter Point (1928).

Huxley nació en 1894 y murió en 1963.

Pasó la última parte de su vida en los Estados Unidos, viviendo en Los Ángeles desde 1937 hasta su muerte. Al final de sus días Huxley era ampliamente conocido como uno de los principales intelectuales de su época.

Opposition to USA involvement in the Vietnam War
Protest march in San Francisco, 1967

 

Huxley was widely acknowledged as one of the foremost intellectuals of his time.

 

Fue nominado al Nobel de Literatura nueve veces.

Huxley era pacifista. Se interesó en el misticismo filosófico y el universalismo (el concepto de que algunas ideas tienen aplicación universal).

Vocabulario

Foremost: most important or best; leading:

This is one of the country's foremost arts centres.

Artículos relacionados

… se inspiró en las novelas utópicas de H. G. Wells, con una visión oscura del futuro, una utopía negativa, con tiranía corporativa y acondicionamiento de la conducta. La depresión en Inglaterra en 1931, con desempleo masivo…  Brave New World

The horror of death and the wish for some kind of survival have raised pyramids, have carved innumerable statues and inscriptions, have given employment to whole armies of painters, masons, embalmers and clergymen… Aldous Huxley´s Mother

… incluye muchas historias ficticias de personajes históricos reales, incluyendo a Kit Carson, Manuel Antonio Chaves y el Papa Gregorio XVIDeath Comes for the Archbishop

 

Suscribíte al blog para recibir mis notas sobre literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos