domingo, 24 de diciembre de 2017

¡Feliz Navidad 2017!

Navidad siempre nos llega con cierta nostalgia, de recordar a los seres queridos que ya no están, y con un dejo de “ojalá la próxima sea mejor”. De todos modos ¡Feliz Navidad para todos!, en cada rincón del planeta, que todos tengan un plato de comida para poner en la mesa y que el niño Dios nos bendiga.

Más abajo te mostramos el relato de Hans Christian Andersen, La pequeña de los fósforos, y al final una canción imperdible de Elvis Presley sobre la navidad y los autores que publicaron en aquella época.

 

La pequeña de los fósforos

Estaba terriblemente frío. Nevaba y estaba casi completamente oscuro y la noche, era la última noche del año. En este frío y oscuridad, sola en las calles, una pobre pequeñita, sin gorro y con los pies descalzos. Cuando dejara la casa llevaba zapatillas, es cierto, pero ¿de qué servían? Le quedaban grandes, que su mamá había usado hasta gastarlas. Eran tan grandes y la pobre pequeña las perdió cuando atravesaba la calle debido a dos carros que cruzaban a gran velocidad.

Una zapatilla había desaparecido. La otra la había robado un granuja que había corrido con ella. Él pensó que sería importante como una cuna cuando algún día tuviera hijos. Por lo que la pobre pequeña caminaba con sus pequeños pies desnudos, que estaban bastante rojos y azules del frío. Llevaba una cantidad de fósforos en un viejo delantal y tenía un manojo de ellos en su mano. Nadie le había comprado nada en todo el día. Nadie le había dado una moneda.

Continuó temblando con frío y hambre, ¡el retrato de la tristeza, la pequeñita!

Los copos de nieve cubrían su largo cabello claro, que caía en hermosos rulos alrededor de su cuello. Pero de eso ella no tuvo un pensamiento. Desde todas las ventanas las velas estaban brillando, y se olía tan deliciosamente a ganso rostizado, pues era año nuevo. Si, en eso si pensaba.

En una esquina se sentó temblando. Sus pequeños pies recogidos cerca de su cuerpo, aunque sentía cada vez más frío, y no se aventuraba a volver a casa porque no había vendido ningún fósforo y no llevaría ni una moneda: de su padre ella seguramente recibiría golpes y en casa también estaba frío, porque sobre ella estaba solo el techo a través del cual el viento se filtraba, aun cuando las grietas más grandes habían sido tapadas con pajas y ropa vieja.

Sus pequeñas manos estaban entumecidas de frío. Un fosforo le brindaría un poco de confort, si solo tuviera el valor de sacar uno, rasparlo contra la pared y calentar sus dedos. Sacó uno. "¡Rischt!" como brillaba, cómo ardía. Era una llama caliente, brillante, como una vela, mientras sostenía sus manos cerca. Era una hermosa luz. A la pequeña le pareció como si estuviera sentada ante una gran cocina, con lustrados pies y ornamentos de bronce en la parte de arriba. El fuego ardía con tanta fuerza. Ardía deliciosamente. La pequeña había estirado sus pies para calentarlos también. Pero la pequeña llama se extinguió, la cocina desapareció. Solo quedaron los restos de un fósforo quemado en su mano… (Sigue en La Pequeña de los Fósforos, relato de Hans Christian Andersen)

 

Elvis Presley - If I Can Dream

If I Can Dream

"If I Can Dream" es una canción hecha famosa por Elvis Presley, notable por citar directamente a Martin Luther King, Jr. Fue grabada por Elvis en 1968, dos meses después del asesinato de King. Aunque técnicamente la canción no es un góspel, Elvis la cantó con la intensidad de los góspels del sur de Estados Unidos.

 


Autores que publicaron en 1968

Marzo - Glidrose Publications lanza la novela de JamesBond, Colonel Sun, de Kingsley Amis. Inicialmente con la intención de relanzar la serie de Bond después de la muerte del creador Ian Fleming.

Abril – la edición norteamericana del thriller de Andrew Garve “The Long Short Cut” se convierte en el primer libro impreso completamente usando composición electrónica.

Agosto – los libros de Tom Wolfe “The Electric Kool-Aid Acid Test” y “The Pump House Gang” son publicados el mismo día. Ambos se convierten en best-sellers y cimentan la carrera de Wolfe como crítico social y practicante del nuevo periodismo.

Octubre – la primera novela de Dean R. Koontz, Star Quest, es publicada por Ace Books en Estados Unidos.

N. Scott Momaday publica House Made of Dawn, ganando el Premio Pulitzer por ficción en 1969.

 

Artículos relacionados

Most terribly cold it was; it snowed, and was nearly quite dark, and evening… The Little Match Girl

… urgía a las mujeres a escribirle personalmente y ella mantenía correspondencia con el cliente buscando formas más persuasivas para vender… Treatise on the Diseases of Women

… fue escrito después del período de las reformas de la educación médica en Estados Unidos y Canadá. … Arrowsmith, novela de Sincler Lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos