martes, 7 de noviembre de 2017

Riddle of the Sands

The Riddle of the Sands es una novela de 1903 de Erskine Childers. El libro es un ejemplo de la novela de espionaje y fue influyente en el género de espionaje. La novela le debe a las maravillosas aventuras de escritores como Rider Haggard. Fue una novela de espías que estableció una fórmula que incluía detalles verificables, que le dieron autenticidad a la historia; el mismo esquema que usarían tan bien autores como John Buchan, Ian Fleming, John le Carré y muchos otros. Todos los escenarios son completamente auténticos: varias de las islas Frisias y los pueblos nombrados en el libro en realidad existen. También son ciertas las marismas que se nombran. Navegar un pequeño bote en estas condiciones requiere de una habilidad especial, que Davies posee, y las descripciones de sus logros son de interés para los entusiastas de los yates.

The Riddle of the Sands: A Record of Secret Service, de Erskine Childers, resumido a continuación…

 

Resumen

Carruthers, un empleado en el Foreign Office, es invitado por un amigo, Davies, a unirse a un viaje en velero por el Mar Báltico. Al llegar al lugar de reunión Carruthers ve que el velero de Davies es una pequeña embarcación sin demasiados lujos. Desde Flensburg se dirigen a las islas Frisias, cerca de la costa alemana.

Davies rebela que los alemanes están planeando algo siniestro en las islas ya que un barco alemán había tratado de hundirlo anteriormente. Trato de interesar a las autoridades británicas pero no se le prestó atención. Siente que es su deber investigar un poco. De allí la invitación a Carruthers.

Carruthers y Davies exploran los alrededores de las islas Frisias para descubrir que hay en marcha una especie de proyecto para recuperar algo. Un inglés, Dollmann, está involucrado. Carruthers se entera que Davies está enamorado de la hija de Dollmann, Clara. Carruthers y Davies intentan acercarse a Memmert, una isla, pero son desviados por una embarcación de patrulla alemana. Esto les confirma que hay algo más que una simple búsqueda de tesoro en el lugar.

Aprovechando la intense niebla Davies maniobra a través de los bancos de arena en un pequeño bote para investigar el lugar. Carruthers escucha a Von Bruning, capitán de la embarcación alemana, y a Dolllmann discutir. Al regresar encuentran a Dollmann y Von Bruning quienes empiezan a sospechar de ellos.

Von Bruning los invita a la villa de Dollmann e intenta descubrir si son espías británicos. Carruthers anuncia que es empleado del Foreign Office y que ha recibido órdenes de regresar. Los convence que cree en la búsqueda del tesoro e intenta conocer el lugar. Se retira para volver de incognito y seguir a Von Bruning y sus hombres. Estos llegan al puerto y se embarcan en un barco que arrastra una barcaza. Carruthers salta al barco, se esconde y el convoy se dirige al mar.

Carruthers finalmente es capaz de solucionar el misterio. Los alemanes están construyendo pasajes a través de los canales para permitir el paso del ejército alemán para invadir la costa este de Gran Bretaña. Una vez que regresa a la costa corre hacia Davies. Le explica que deben huir antes de que los alemanes los encuentren. Convencen a Dollmann y Clara que escapen con ellos para evitar ser arrestados por los alemanes, pensando que los traicionaron… (The Riddle of the Sands, by Erskine Childers)

 

Crítica 

El libro de Childers permaneció, por los próximos diez años, como la más poderosa contribución de cualquier escritor al debate sobre la falta de preparación militar de Gran Bretaña. Fue una influencia notable en John Buchan, y en Ken Follett, que lo describió como un thriller a cielo abierto sobre dos hombres que se topan con la armada alemana preparándose para invadir Inglaterra.

 

Contexto histórico 

Aunque las guerras con Alemania se convertirían en un tema central para Gran Bretaña en la primera mitad del siglo 20 pocos británicos lo anticiparon antes de 1900. Históricamente fue Francia la tradicional enemiga de Inglaterra desde la Guerra de los Cien Años hasta las Guerras Napoleónicas.

En palabras del propio autor Riddle of the Sands fue escrita como una historia con un propósito, escrita desde el sentido del deber de un patriota que predecía una guerra con Alemania y pedía que Inglaterra se preparara.

 

German soldiers wounded at Narvik being transported to Germany on Wilhelm Gustloff in July 1940.
German soldiers to be transported on the Wilhelm Gustloff

Para saber

Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania reclamó toda la costa sur y una buena porción de la costa este del Mar Báltico, al ocupar Polonia y los estados bálticos. En 1945 el Mar Báltico se convirtió en una tumba para los soldados y refugiados al ser torpedeados sus transportes. El hundimiento del Wilhelm Gustloff permanece como el peor desastre marítimo de la historia, con la muerte de 9.000 personas. En 2.005 un grupo de científicos rusos encontró más de 5.000 restos de aviones, barcos hundidos y otros materiales, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, en el fondo del mar.

 

Artículos relacionados

… if you still try to defend the infamies and horrors perpetrated by that Antichrist I will have nothing more to do with you… War and Peace

En 1962, después del intento de asesinato de de Gaulle, el servicio secreto libra una fuerte batalla contra los terroristas de… El día del chacal

Of good family she was an attractive young woman.  Therefore it was at once heartbreaking and astonishing to her mother that she would enter into marriage with William Munny, a known… Unforgiven

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos