Riddle of the Sands



Resumen

 

The Riddle of the Sands: A Record of Secret Service, de Erskine Childers, resumido a continuación…

Carruthers, un empleado en el Foreign Office, es invitado por un amigo, Davies, a unirse a un viaje en velero por el Mar Báltico. Al llegar al lugar de reunión Carruthers ve que el velero de Davies es una pequeña embarcación sin demasiados lujos. Desde Flensburg se dirigen a las islas Frisias, cerca de la costa alemana.
Davies rebela que los alemanes están planeando algo siniestro en las islas ya que un barco alemán había tratado de hundirlo anteriormente. Había tratado de interesar a las autoridades británicas pero no se le prestó atención. Siente que es su deber investigar un poco. De allí la invitación a Carruthers.
Carruthers y Davies exploran los alrededores de las islas Frisias para descubrir que hay en marcha una especie de proyecto para recuperar algo. Un inglés, Dollmann, está involucrado. Carruthers se entera que Davies está enamorado de la hija de Dollmann, Clara. Carruthers y Davies intentan acercarse a Memmert, una isla, pero son desviados por una embarcación de patrulla alemana. Esto les confirma que hay algo más que una simple búsqueda de tesoro en el lugar.

Aprovechando la intense niebla Davies maniobra a través de los bancos de arena en un pequeño bote para investigar el lugar. Carruthers escucha a Von Bruning, capitán de la embarcación alemana, y a Dolllmann discutir sobre algo más que búsquedas de tesoros. Al regresar encuentran a Dollmann y Von Bruning quienes empiezan a sospechar de ellos.
Von Bruning los invita a la villa de Dollmann e intenta descubrir si son espías británicos. Carruthers anuncia que es empleado del Foreign Office y que ha recibido órdenes de regresar. Los convence que cree en la búsqueda del tesoro e intenta conocer el lugar. Se retira para volver de incognito y seguir a Von Bruning y sus hombres. Estos llegan al puerto y se embarcan en un barco que arrastra una barcaza. Carruthers salta al barco, se esconde y el convoy se dirige al mar.
Carruthers finalmente es capaz de solucionar el misterio. Los alemanes están construyendo pasajes a través de los canales para permitir el paso del ejército alemán para invadir la costa este de Gran Bretaña. Una vez que regresa a la costa corre hacia Davies. Le explica que deben huir antes que los alemanes los encuentren. Convencen a Dollmann y Clara que escapen con ellos para evitar ser arrestados por los alemanes, pensando que los traicionó… (The Riddle of the Sands, by Erskine Childers)
Wounded soldiers at the Wilhelm Gustloff
Wounded soldiers at the Wilhelm Gustloff, 1940

Para saber
Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania reclamó toda la costa sur y una buena porción de la costa este del Mar Báltico, al ocupar Polonia y los estados bálticos. En 1945 el Mar Báltico se convirtió en una tumba para los soldados y refugiados al ser torpedeados sus transportes. El hundimiento del Wilhelm Gustloff permanece como el peor desastre marítimo de la historia, con la muerte de 9.000 personas. En 2.005 un grupo de científicos rusos encontró más de 5.000 restos de aviones, barcos hundidos y otros materiales, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, en el fondo del mar.
Wilhelm Gustloff (1895 –1936) fue fundador del partido nazi en Suiza. Puso tanto énfasis en la distribución del libro antisemita The Protocols of the Elders of Zion, que la comunidad judía suiza enjuició al distribuidor del libro por difamación. Gustloff fue asesinado en 1936. Se le dio un funeral de estado con la presencia de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Hermann Göring, Heinrich Himmler, Martin Bormann y Joachim von Ribbentrop. Jóvenes nazis saludaron a lo largo de la ruta. La viuda de Gustloff, la madre y el hermano estuvieron en el funeral y recibieron las condolencias de Hitler. Gustloff fue proclamado como mártir por los nazis y su muerte parte de la propaganda que sirvió como pretexto para la masacre de 1938 de Kristallnacht

Artículos relacionados
War and Peace, the great novel of Leo Tolstoy.

Fuentes

Otro resumen: Moby-Dick, la ballena