domingo, 19 de noviembre de 2017

J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien murió en 1973, en este siglo XX lleno de conflictos y descubrimientos. Fue católico practicante y uno de los escritores de ciencia ficción más reconocido.

Algunos datos de J. R. R. Tolkien, especialmente su creencia católica, y al final un poco sobre los Inklings, el grupo de discusión literaria donde C. S. Lewis participaba.

Más abajo ponemos una foto histórica: el papa Pablo VI junto al primer presidente católico, John Kennedy.

Y buscamos la palabra partake para aprender un poquito más del idioma de Shakespeare.

 

Mi madre fue una mártir y no pasa a menudo que Dios da fácilmente estos regalos.…

 

Generalidades

John Ronald Reuel Tolkien /ˈtɒlkiːn/ fue un escritor inglés, conocido por sus obras de fantasía The Hobbit, The Lord of the Rings, y The Silmarillion.

Fue profesor de lengua y literatura inglesa y amigo íntimo de C. S. Lewis (ambos fueron miembros del grupo de discusión literaria conocido como Inklings.)

Tolkien murió en 1973 de una úlcera sangrante y de infección del pecho, a la edad de 81 años.

Photograph of J. R. R. Tolkien in the 1920s on leaving Leeds University
Tolkien en la década del 20

Niñez

J. R. R. Tolkien nació un 3 de enero en Bloemfontein en Orange Free State (en el sur de África), de Arthur Reuel Tolkien, gerente de banco inglés, y Mabel. La pareja había abandonado Inglaterra cuando Arthur fue promovido a la cabeza de la oficina en Bloemfontein (capital de Free State).

Tolkien tenía un hermano menor. Cuando tenía tres años fue a Inglaterra con su madre y hermano en lo que sería una larga visita familiar. Su padre, sin embargo, murió en Sud África de fiebre reumática antes que pudiera unírseles. Esto dejó a la familia sin recursos, por lo que la madre tuvo que instalarse con sus padres en Birmingham. Después se mudarían a Sarehole (ahora Hall Green) donde Tolkien gustaba explorar los alrededores, los pueblos y villas cercanas y la granja de su tía Jane.

Mabel Tolkien les enseñó a sus hijos en casa. Tolkien era un alumno voraz. Ella le enseñó una gran cantidad de cosas sobre botánica y le despertó su amor por la naturaleza. Sus lecciones favoritas eran lo relacionado con las lenguas, y su madre le enseñó los rudimentos de latín muy temprano.

Tolkien empezó a leer a los cuatro y escribía fluidamente un poco después. Su madre le permitió leer una gran cantidad de libros. No le gustaba Treasure Island y pensaba que Alice's Adventures in Wonderland de Lewis Carroll era divertida pero “alarmante”.

Le gustaban las historias sobre los indios norteamericanos y las obras de fantasía de George MacDonald (pionero en la literatura de fantasía). Además los libros de Andrew Lang (novelista escocés), Fairy Books, eran particularmente importantes para él.

Mabel Tolkien se convirtió al catolicismo en 1.900 a pesar de las protestas de su familia que era baptista, lo que significó perder asistencia financiera.

En 1.904, cuando Tolkien tenía doce, su madre murió de diabetes aguda. Tenía entonces solo 34 años. Nueve años después de su muerte Tolkien escribió:

“Mi madre fue una mártir y no pasa a menudo que Dios da fácilmente estos regalos como nos dio a Hilary y a mí, dándonos una madre que se mató para asegurarse que nos mantuviéramos dentro de la fe.”

Tolkien fue un católico devoto y principalmente un tradicionalista moderado, con inclinaciones libertarias.

En los últimos años de su vida Tolkien resistió los cambios litúrgicos implementados después del Segundo Concilio Vaticano (que se realizó entre 1962 y 1965), especialmente en el uso del inglés en la liturgia. Él continúo respondiendo en latín, en voz alta, ignorando al resto de la congregación.

Pope Paul VI meets with the first Catholic U.S. president, John F. Kennedy, 2 July 1963
Pablo VI con Kennedy

Para saber

The Inklings

Los Inklings fueron un grupo de discusión literario informal asociado con J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis en la Universidad de Oxford por casi dos décadas, entre 1930 y 1949. Eran entusiastas que alentaban el valor de la narrativa en la ficción y la escritura de fantasía.

Warren Lewis escribió:

“No era ni un club ni una sociedad literaria, aunque tomó parte de ambas. No habían reglas, oficiales, agendas o elecciones.”

… was neither a club nor a literary society, though it partook of the nature of both…

Como era típico de los grupos universitarios de la época los Inklings eran todos hombres. Las lecturas y discusiones de los trabajos sin terminar de los miembros eran los principales propósitos. El Señor de los Anillos de Tolkien, y Out of the Silent Planet de Lewis estuvieron entre las primeras novelas leídas por los Inklings.

No todos los encuentros eran serios. Se divertían teniendo competencias para ver quién podía leer la prosa de Amanda McKittrick Ros (escritora irlandesa) sin reírse.

Vocabulario

Partake: 1. to take part in or experience something along with others:

partake in the revelry…

2. to have a portion (as of food or drink):

… were invited to partake of a dinner.

3. to possess or share a certain nature or attribute:

… the experience partakes of a mystical quality.

Artículos relacionados

Con una aversión natural a la sociedad, amaba el retiro, la soledad y la meditación. Viajó extensamente por Argelia… Guy de Maupassant

Es considerada como uno de los mejores ejemplos de la literatura del género sin sentido… Alicia en el País de las Maravillas

… su corazón está lleno de maldad, traición y bajeza. Cuando uno le da algo es mejor mirarlo de frente ya que la retribución puede ser una flecha en la espalda… Mark Twain

Fuentes

J. R. R. Tolkien, Wikipedia.

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos