lunes, 13 de noviembre de 2017

Frank Herbert

Frank Patrick Herbert, Jr. (1920 – 1986) fue un autor de ciencia ficción, más conocido por escribir la novela Dune. También fue periodista, fotógrafo, consultor de ecología y conferencista.

Dune tiene lugar en el futuro distante y trata temas complejos como la supervivencia humana y la evolución, la ecología, el cruce de religiones, la política y el poder. Dune es la novela de ficción más vendida de todos los tiempos y la serie es considerada como un clásico.

 

“No confíes en que los líderes siempre van a hacer lo correcto…” Frank Herbert

 

NBC Interview

NBC's Bryant Gumbel interviews Frank Herbert in 1982.

— ¿Es la ciencia ficción realmente ficción o es solo el futuro esperando pasar? El autor Frank Herbert dice que es un poco de ambas. Su libro Dune nos lleva a un mundo extraño donde la vida y la muerte son determinadas por la especie, que es cuidadosamente administrada por un líder que es un humanoide en proceso de convertirse en gusano. Ahora, antes de que te pregunte sobre ello Frank, ¿por qué hay una tendencia en la gente a reírse cuando escuchan lo que acabo de decir? ¿A burlarse?

Herbert's novella "The Priests of Psi" was the cover story for the February 1960 issue of Fantastic.
Fantastic, 1960

—Creo que pone a la gente incómoda, la idea que un ser humano se puede convertir en otra cosa, especialmente algo sin mente. Estoy fuertemente influenciado por la psicología de Jung por lo que pienso que tenemos un sentido del animal sin mente en lo profundo.

—Pero cuando la gente dice ciencia ficción automáticamente la subestiman.

—Sí, pero yo escribo ciencia ficción para la gente que no lee ciencia ficción y la gente que lee ciencia ficción.

—Pero me acabas de decir que estás detrás del lector general. Pero estabas sorprendido con lo grande en que se convirtió. ¿Por qué?

—Bueno, no se espera eso. Vas y escribes una historia y cuando pasa, pasa a lo grande y estoy sorprendido por lo grande que se hizo.

—Dijiste que la ciencia ficción puede tener un impacto misionero. ¿Puedes explicar un poco?

—Pienso que primero tiene que ser entretenida porque si no es entretenida nadie la va a leer.

— ¿Cuál es el mensaje?

No confíes en que los líderes siempre van a hacer lo correcto. Trabajé para crear un líder que va a ser un personaje atractivo, carismático. Por las buenas razones. Luego el poder viene a él. Toma decisiones. Algunas decisiones…

—En un sentido general. ¿Estás desencantando por la forma en que otros ven el futuro?

—Pienso que nuestra sociedad se formó sobre la desconfianza del gobierno y parece que perdimos esa desconfianza. Bromeo cuando digo que mi presidente favorito ha sido Richard Nixon porque él nos enseñó a desconfiar del gobierno.

— ¿El gobierno es una ilusión cuando el mito muere…?

—Sí. Desaparece. Religión, gobierno, otras instituciones. ¿Los ves preparando lo que Frank Herbert ve en el futuro?

—No, tengo una preocupación por la posteridad. Otra cosa por la que fue fundada esta nación, la preocupación por la posteridad y desafortunadamente la posteridad no vota

Dune se convertirá en una película de Dino de Laurentis, en la que Frank Herbert ha escrito el guion. ¿Tenemos que esperar otra especie de Star Wars?

—Estoy esperando más una película del tipo de David Lynch. David ha escrito el guion. Espero que use las cosas que le di pero no he visto el guion. Estará lista el próximo viernes. Esperamos la película en un año.

— ¿Cuántos Dunes más?

—Al menos una más.


 

Para saber

A Herbert le fascinaban los libros y podía leer los periódicos a la edad e cinco años. Debido a la pobreza en su hogar, por la Gran Depresión, escapó de su hogar en 1938 para vivir con sus tíos en Salem, Oregon.

Herbert fue un fuerte crítico de la Unión Soviética. Estaba emparentado con el senador republicano Joseph McCarthy y escandalizado de las listas negras. Herbert creía que los gobiernos mienten para protegerse ellos mismos y que después del escándalo Watergate el presidente Richard Nixon enseñó, sin quererlo, una importante lección en no confiar en el gobierno. También se opuso a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

 

En Chapterhouse: Dune, Herbert escribió:

Todos los gobiernos sufren un problema recurrente: el poder atrae personalidades patológicas. No es que el poder corrompe sino que es magnético a lo corruptible. Esas personas tienen la tendencia a emborracharse con violencia, una condición a la que son adictos.

 

Dune tomó seis años de investigaciones y fue la más larga ciencia ficción comercial de la época. Dune se convertiría en un éxito ganando el Nébula en 1965.

 

Artículos relacionados

Isaac Asimov, revolución en la educación

No one would have believed in the last years of the nineteenth century that this world was being watched keenly and closely by intelligences greater than man's and… The War of the Worlds

Aunque el fuego era intenso se sorprendió de ver al visitante todavía con su sombrero y saco, parado, dándole la espalda, mirando hacia afuera, a la nieve en el jardín. Sus manos… Hombre invisible


Fuentes

Frank Herbert Wikipedia

Dune, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos