lunes, 27 de noviembre de 2017

Auguste Dupin

Auguste Dupin es un personaje creado por Edgar Allan Poe y se constituye como el primer detective de ficción, cuando aún no existía esa palabra. A continuación unas grageas sobre el personaje y el término que encontramos: conundrum.

También buscamos sobre Faubourg Saint-Germain.


El personaje

Auguste Dupin [oɡyst dypɛ̃] es un personaje creado por Edgar Allan Poe. Dupin apareció por primera vez en The Murders in the Rue Morgue (1841), y es considerado el primer detective de ficción. Reaparece en The Mystery of Marie Rogêt (1842) y The Purloined Letter (1844).

Dupin no es un detective profesional y sus motivos para resolver los misterios cambian a través de las tres historias. Dupin combina su intelecto con su imaginación creativa, poniéndose en la mente del criminal.

Poe creó a Dupin antes de que la palabra detective se hubiera inventado. El personaje asentó los fundamentos para todos los otros detectives que vendrían, incluyendo a Sherlock Holmes, estableciendo la mayoría de los elementos de los detectives de ficción.

Dupin proviene de una familia pudiente, pero por diversas circunstancias debe vivir humildemente, contentándose con las necesidades básica de la vida. Vive en París, con un amigo íntimo, el anónimo narrador de las historias. Ambos se conocen por accidente cuando buscaban el mismo volumen en una humilde biblioteca. Pronto se mudan a una vieja casona en Faubourg Saint-Germain.

Dupin tiene como hobbies enigmas, adivinanzas y jeroglíficos. Conoce al prefecto de la policía “G”, quién aparece en las tres historia buscando su consejo.

La aparición final de Dupin, en The Purloined Letter, lo muestra investigando el robo de una carta de una reina francesa.

En The Murders in the Rue Morgue, Dupin investiga los asesinatos por diversión, y para probar la inocencia de un hombre falsamente acusado. Se niega a recibir una compensación económica. Sin embargo, en The Purloined Letter, Dupin persigue una recompensa económica.

Illustration to "The Purloined Letter" by E. A. Poe.
The Purloined Letter


Vocabulario

Conundrum: an intricate and difficult problem, a question having only a conjectural answer, a riddle whose answer involves a pun.

The exact origin of conundrum isn't known. The word has been in use since the early 1600s, and that it had various spellings, such as conimbrum, quonundrum, conuncrum, and quadundrum, before the current spelling was finally established sometime in the mid-17th century. While the prevalent sense in this century is that of the seemingly unanswerable question, conundrum is sometimes loosely applied to anything enigmatic as synonymous with puzzle or mystery.

For hobbies, Dupin is "fond" of enigmas, conundrums, and hieroglyphics.

 

Conundrum: enigma, dilema, acertijo.

 

Para saber

Faubourg Saint-Germain es un distrito histórico de París, en Francia. Ha sido elegido como el hogar de la alta nobleza francesa y contiene varias mansiones.

 

Artículos relacionados

… lo levanté en mis brazos y en ellos lo llevé a casa: a ese hogar que él había abandonado tanto tiempo hacía… Juana Manuela Gorriti

… Piensen en la condición de Rusia, con su brutal aristocracia y su borracha democracia… Piensen en la figura de Leopoldo de Bélgica, un diablo encarnado, que por motivos de… El mensaje vital

Núñez pide la mano de Medina-Saroté pero la gente lo considera obsesionado con el tema de la vista y… El país de los ciegos

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos