sábado, 28 de octubre de 2017

George Orwell en Cataluña

George Orwell peleó en España en la Guerra Civil, en una guerra que provocó muerte y destrucción para probar la fuerza de uno y otro bando. Es interesante seguir la historia pero para probar que todo es en vano, al final los más débiles pierden y los poderosos ganan, como siempre. Después de aquella experiencia Orwell escribió Homage to Catalonia  y se volvió en contra del estalinismo y del socialismo soviético.

Para saber el anarco sindicalismo, el trotskismo, las Brigadas Internacionales y el Left Book Club.

 

… Orwell regresó de Cataluña como un acérrimo anti estalinista y se unió al Partido Laborista Independiente británico. Aunque nunca fue trotskista, estuvo fuertemente influenciado por las críticas trotskistas y anarquistas del régimen soviético y por el énfasis de los anarquistas en la libertad individual. En la Parte 2 de The Road to Wigan Pier, publicado por el Left Book Club, Orwell afirmó que "un socialista real es aquel que desea, no sólo lo concibe como deseable, sino que desea activamente ver derrocada la tiranía".

 

La Guerra Civil Española

Orwell peleó en Cataluña y Aragón desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937. En esta última fecha la milicia de izquierda en la cual estaba fue declarada ilegal y Orwell se vio forzado a huir o a enfrentar la cárcel.

Se le había informado que no se le permitiría entrar a España sin documentos de apoyo de alguna organización de izquierda, por lo que buscó asistencia en el partido comunista británico. Los comunistas no confiaban en él y concluyeron que su visita era poco confiable. Orwell entonces llamó al ILP (Independent Labour Party), y sus oficiales accedieron a ayudarlo. El partido estaba dispuesto a acreditarlo como corresponsal para el New Leader, el diario semanal del partido. El ILP emitió una carta  de presentación para su representante en Barcelona. El partido estaba asociado con un grupo socialista independiente, el POUM (Partido Comunista Anti-Stalinista).

Orwell sirvió en el frente de Aragón por más de 100 días. No fue sino hasta abril de 1937 que se le dio franco y pudo ver a su esposa Eileen en Barcelona. Eileen escribió que “lo encontró sucio, quemado por el sol, pero en buen estado de salud”. Él estaba convencido que vería más acción si se unía a las Brigadas Internacionales. Sentía rabia por la pelea que había entre las facciones rivales de milicias que querían prácticamente lo mismo.

En mayo de 1937 la policía secreta empieza a perseguir a las personas opuestas a la línea de Moscú. El 16 de junio el POUM es declarado ilegal. En el frente Orwell recibe un disparo en la garganta de un franco tirador y casi muere. El 23 de junio Orwell y Eileen abordan el tren de Barcelona a París, cruzan a Francia, y el 13 de julio se los acusa de traición y espionaje, de ser trotskistas rabiosos y agentes del POUM.

Militiawomen in Barcelona, 1936
Milicianas en 1936, Gerda Taro

El socialismo y la Guerra Civil

La Guerra Civil Española jugó el papel más importante en la definición del socialismo de Orwell. Escribió a Cyril Connolly desde Barcelona el 8 de junio de 1937: "He visto cosas maravillosas y por fin creo de verdad en el socialismo, cosa que nunca antes había hecho". Habiendo sido testigo del éxito de las comunidades anarcosindicalistas Orwell regresó de Cataluña como un acérrimo anti estalinista y se unió al Partido Laborista Independiente británico. Aunque nunca fue trotskista, estuvo fuertemente influenciado por las críticas trotskistas y anarquistas del régimen soviético y por el énfasis de los anarquistas en la libertad individual. En la Parte 2 de The Road to Wigan Pier, publicado por el Left Book Club, Orwell afirmó que "un socialista real es aquel que desea, no sólo lo concibe como deseable, sino que desea activamente ver derrocada la tiranía". Orwell afirmó en "Por Qué Escribo" (1946): "Cada línea de trabajo serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y por el socialismo democrático, como yo lo entiendo".  La concepción de Orwell del socialismo era de una economía planificada junto con la democracia, que era la noción común del socialismo a principios y mediados del siglo XX. El énfasis de Orwell en la "democracia" se refirió principalmente a un fuerte énfasis en las libertades civiles dentro de una economía socialista en oposición al gobierno mayoritario, aunque no necesariamente se opuso al gobierno de la mayoría.  Orwell fue defensor de una Europa socialista federal, una posición esbozada en su ensayo de 1947 "Toward European Unity". Según el biógrafo John Newsinger:

"La otra dimensión crucial del socialismo de Orwell fue su reconocimiento de que la Unión Soviética no era socialista. A diferencia de muchos en la izquierda, en lugar de abandonar el socialismo una vez que descubrió el horror total del gobierno estalinista en la Unión Soviética, Orwell abandonó la Unión Soviética y en su lugar siguió siendo socialista; de hecho, se comprometió más que nunca con la causa socialista ".

En su ensayo de 1938 "Por Qué me Uní al Partido Laborista Independiente", publicado en New Leader, afiliado al ILP, Orwell escribió:

"Desde hace algunos años he logrado que la clase capitalista me pague varias libras a la semana por escribir libros contra el capitalismo. Pero no me engaño a mí mismo pensando que este estado de cosas va a durar para siempre... el único régimen que, a largo plazo, me atreveré a permitir la libertad de expresión es un régimen socialista. Si el fascismo triunfa, estoy acabado como escritor, es decir, acabado en mi única capacidad efectiva… ".

Para saber

El anarco-sindicalismo ve al sindicalismo como un método para que los trabajadores ganen control en la sociedad capitalista.

El trotskismo se desarrolló en la Rusia revolucionaria. Apoyaba la dictadura del proletariado basada en la emancipación de la clase trabajadora. Favorecían la revolución permanente y criticaron la burocracia que se desarrolló en la Unión Soviética de Stalin.

El Left Book Club ejerció gran influencia en Inglaterra en la década del ´30 y ´40. Liderado por Victor Gollancz ofrecía la elección de un libro en forma mensual, para la venta solo a miembros, así como boletines que adquirían el estatus de revistas políticas. Alcanzó un pico de 57.000 miembros pero después del pacto de no agresión Soviético-Nazi de 1939 desistió de una larga lista de miembros comunistas y los años de racionamiento de papel, durante la guerra, llevaron a su declive. Cesó su publicación en 1948.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades paramilitares formadas por la Communist International para asistir al frente popular del gobierno de la Segunda República Española durante la Guerra Civil. La organización existió por 2 años, desde 1936 hasta 1938. Su cuartel general estaba en el Gran Hotel en Albacete. Participaron en varias batallas, en la mayoría de las cuales fueron derrotados. Representaban al Comintern y el esfuerzo de Stalin por ayudar en la causa. La mayor parte de los voluntarios provenían de Francia, Italia y Alemania. Muchos judíos fueron parte de las brigadas, particularmente provenientes de los Estados Unidos, Polonia, Francia, Inglaterra y Argentina.

La entrada a España fue arreglada por voluntarios, por ejemplo, un yugoslavo, Josip Broz, más tarde el mariscal Tito, estuvo en París dando asistencia a los voluntarios del este de Europa.

Artículos relacionados

Cada línea de trabajo serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita contra el totalitarismo y por el socialismo democrático… Por qué escribo

…persigue el individualismo y el pensamiento independiente como crímenes…  Nineteen Eighty-Four

… fue “el primer libro en el cual trató con toda consciencia de fusionar el propósito político y el artístico…” Animal Farm

 

Harto ya de estar harto ya me cansé: los de abajo nos peleamos entre nosotros para que los de arriba veraneen en el mismo lugar… (El abuelo)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos