domingo, 3 de septiembre de 2017

Zombis

En la tradición haitiana

¿Será verdad esto de los zombis? A ciencia cierta creo que nadie puede confirmarlo. Sin embargo, hay estudios sobre los mismos y se generó una literatura especializada en el tema.

Aquí aprenderán lo que es un bokor o un zombi astral y un poco de los yanquis tomando Haití (¡cuando no!).

Más abajo ponemos una foto de ocupantes norteamericanos en Haití en 1915.

 

En general

Los zombis aparecen ampliamente en el folklore rural haitiano como personas muertas físicamente revividas por un acto de necromancia de un bokor, un hechicero o un brujo. El bokor es opuesto al houngan o sacerdote y al mambo o sacerdotisa de la religión vudú formal. Un zombi permanece bajo el control del bokor como un esclavo personal, sin voluntad propia.

La tradición haitiana también incluye un tipo incorpóreo de zombi, el "zombi astral", que es una parte del alma humana. Un bokor puede capturar un zombi astral para mejorar su poder espiritual. Un zombi astral también puede ser sellado dentro de una botella especialmente decorada por un bokor y vendido a un cliente para traer suerte, curación o el éxito de un negocio. Se cree que Dios finalmente reclamará el alma del zombi, por lo que el zombi es una entidad espiritual temporal.

Los dos tipos de zombis reflejan el dualismo del alma, una creencia del vudú haitiano. Por lo tanto, cada tipo de zombi pierde la mitad de su alma.

La creencia en el zombi tiene sus raíces en tradiciones traídas a Haití por africanos esclavizados, y sus experiencias subsecuentes en el nuevo mundo.

Se pensaba que la deidad vudú Barón Samedi los sacaría de su tumba para llevarlos a una celestial vida futura en África, a menos que lo hubieran ofendido de alguna manera, en cuyo caso serían para siempre esclavos después de la muerte, como un zombi.

Un zombi también podría salvarse alimentándolo con sal. Varios eruditos han señalado la importancia de la figura zombi como metáfora de la historia de la esclavitud en Haití.

El fenómeno de los zombis haitianos atrajo por primera vez la atención internacional durante la ocupación de Haití por Estados Unidos, cuando comenzaron a surgir varios casos de supuestos zombis.

El primer libro popular que cubría los temas fue The Magic Island de William Seabrook (1929).

 

Zora Neale Hurston

En 1937, mientras investigaba el folclore en Haití, Zora Neale Hurston encontró el caso de una mujer que apareció en un pueblo. Un pariente afirmó que era Felicia Felix-Mentor, muerta y enterrada en 1907 a la edad de 29 años. La mujer fue examinada por un médico. Las radiografías indicaron que ella no tenía la fractura en la pierna que Felix-Mentor se sabía que había tenido.

Hurston persiguió los rumores de que a las personas afectadas se les daba una poderosa droga psicoactiva, pero no pudo localizar personas dispuestas a ofrecer mucha información.

 

En literatura

En los ´90s la ficción zombi emergió como un subgénero distintivo en la literatura con la publicación de Book of the Dead, de John Skipp y Craig Spector.

Stephen King ha escrito sobre los zombis: Home Delivery y Cell.

La novela de Max Brooks, World War Z, se convirtió en un bestseller en el New York Times.

American Marines In 1915 defending the entrance gate in Cap-Haitian
Marines en Haití, 1915

Para saber

Estados Unidos ocupó Haití en 1915 cuando 330 marines desembarcaron en Port-au-Prince, cumpliendo las órdenes del presidente Woodrow Wilson. Se intervino después del asesinato del dictador Vilbrun Guillaume Sam por insurgentes hartos de las ejecuciones políticas de líderes de la oposición.

 

Artículos relacionados

What his business was he did not say; but after his engagement to Winnie he took the trouble to get up before noon, and… The Secret Agent

… es la historia de una de las familias nobles sajonas en momentos en que la nobleza Inglesa era abrumadoramente Normanda. Sigue… Ivanhoe

Su novela Infinite Jest (1996) fue citada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en… David Foster Wallace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos