domingo, 17 de septiembre de 2017

Entrevista a Ernest Hemingway

La entrevista a Ernest Hemingway tiene lugar después de dos accidentes aéreos que el autor sufre cuando estaba en África. Se lo ve algo deteriorado, con dificultades para hablar. En esa entrevista aclara el por qué no podrá asistir a Suecia a recibir el Premio Nobel de Literatura.

Un poquito sobre Carl Sandburg al final…

 

Los hechos

En 1954, mientras estaba en África, Hemingway tuvo dos accidentes aéreos sucesivos. Alquiló un vuelo turístico sobre el Congo Belga como regalo de Navidad para Mary (Mary Welsh, la cuarta esposa de Hemingway). En camino para fotografiar Murchison Falls desde el aire, el avión chocó contra un poste de electricidad abandonado y aterrizó en una espesa maleza. Hemingway tuvo una herida en la cabeza, mientras que Mary se rompió dos costillas. Al día siguiente, al intentar llegar a la atención médica en Entebbe (en Uganda), abordaron un segundo avión que explotó al despegar, con Hemingway sufriendo quemaduras y otra conmoción cerebral. Eventualmente llegaron a Entebbe para encontrar reporteros que cubrían la historia de la muerte de Hemingway.

Meses más tarde, en Venecia, Mary, informó a los amigos del alcance de las lesiones de Hemingway: Dos discos fisurados, daños en el riñón e hígado, un hombro dislocado y un cráneo roto.

Los accidentes pueden haber precipitado el deterioro físico que iba a seguir. Después de que el avión se estrellara, Hemingway, que había sido un alcohólico apenas controlado durante gran parte de su vida, bebió más que de costumbre para combatir el dolor de sus heridas.

En octubre de 1954, Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura. Dijo modestamente a la prensa que Carl Sandburg, Isak Dinesen y Bernard Berenson merecían el premio. Debido a que estaba sufriendo el dolor de los accidentes africanos, decidió no viajar a Estocolmo.

 

from left to right: Mary Welsh, Dixie Tighe, Kathleen Harriman, Helen Kirkpatrick, Lee Miller, and Tania Long
Mary Welsh, la primera de la izquierda, fue corresponsal de guerra

Entrevista a Hemingway en 1954

— ¿Planea viajar a Suecia a recibir el premio?

—Siento no poder viajar a Suecia por órdenes del médico, quién dice que me estoy recuperando después de las heridas internas que recibí en el accidente aéreo, y cree que sería muy malo para mí el interrumpir el tratamiento que he estado llevando.

— ¿Está trabajando en una nueva novela?

—He estado trabajando en una novela larga que está en las bóvedas del banco aquí en Habana y he estado escribiendo cuentos, de los cuales uno parece, afortunada o desafortunadamente, se va a convertir en novela.

—Bien. ¿Tiene un nombre para la nueva novela?

—Nunca tengo nombre para nada que publico hasta que es tiempo de publicar, ya que selecciono muchos nombres y luego descarto aquellos que no sirven. La mayoría no sirve.

— ¿Podría darnos una descripción de lo que va a tratar la nueva novela?

—El libro que estoy escribiendo es acerca de África, su gente, sobre lo que conozco de ellos, los animales y los cambios en África desde la última vez que estuve allí.

—Bueno, muchas gracias por su colaboración en esta transmisión internacional.

—Muchas gracias. Estoy agradecido a la NBC por venir hasta aquí.


 

Para saber

Carl Sandburg (1878 – 1967) fue poeta y escritor. Ganó 3 veces el premio Pulitzer: 2 por poesías y 1 por la biografía de Abraham Lincoln. Disfrutó de una popularidad sin igual en sus días y al morir, en 1967, el presidente Lyndon B. Johnson dijo que “Carl Sandburg era la voz de América, más que el poeta de su fuerza y genio.”

 

Artículos relacionados

… sobre un grupo de norteamericanos y británicos que viajan de París al festival de San Fermín en Pamplona para ver… The sun also rises

Nick and his father got in the stern of the boat and the Indians pushed it off and one of… Indian Camp

The number of Jews in New York City soared throughout the beginning of the 20th century and… Jews in New York City

 

Fuentes

Ernest Hemingway, from Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos