domingo, 10 de septiembre de 2017

El zoo de cristal



El zoo de cristal (The Glass Menagerie), obra de  Tennessee Williams, se estrenó en 1944. La obra tiene fuertes elementos auto biográficos. Al final algo sobre menagerie
 
La obra es presentada por Tom, el narrador y protagonista, basada en el recuerdo de su madre Amanda y su hermana Laura.
Amanda Wingfield, una antigua bella sureña, comparte un sucio apartamento de St. Louis con su hijo Tom, de unos veinte años, y su hermana ligeramente mayor, Laura. A pesar de que es una pragmática sobreviviente, Amanda anhela las comodidades y la admiración del pasado. Se preocupa especialmente por el futuro de su hija Laura, que sufre una cojera (efecto secundario de un brote de polio) y una tremenda inseguridad sobre el mundo exterior. Tom trabaja en una tienda de zapatos haciendo todo lo posible para mantener a la familia. Sobrevive al aburrimiento de la vida cotidiana y lucha para escribir, mientras que gran parte de su tiempo libre va al cine.
Amanda está obsesionada con encontrar un pretendiente para Laura, cuya incapacidad la ha llevado a abandonar el colegio y pasar mucho tiempo puliendo su colección de pequeños animales de cristal. Presionado por su madre, Tom invita a un conocido de trabajo, Jim, a una cena en casa.

Amanda prepara una cena especial y conversa coquetamente con Jim, reviviendo su juventud cuando ella tenía una abundancia de pretendientes. Laura descubre que Jim es el chico que le atrajo en la escuela secundaria. Inicialmente, Laura es superada por la timidez y no puede unirse a los demás en la cena. Después de la cena, sin embargo, Jim y Laura son dejados a solas a la luz de las velas en la sala de estar. A medida que avanza la tarde, Jim reconoce los sentimientos de inferioridad de Laura y la anima a pensar mejor. Él y Laura comparten un baile tranquilo, en el que accidentalmente rompe un unicornio de vidrio. Jim entonces felicita a Laura y la besa. Después de que Jim le dice que está comprometido para casarse, Laura le regala el unicornio roto. Cuando Amanda se entera de que Jim va a casarse, vuelve su ira contra Tom y lo ataca cruelmente, aunque Tom no sabía que Jim estaba comprometido.
La obra concluye con Tom contando que abandonó la casa para no retornar jamás.
Para saber
Menagerie es una colección de animales cautivos, frecuentemente exóticos, mantenidos para ser mostrados, o el recinto donde tiene lugar tal colección.
En Inglaterra los travelling menageries aparecieron alrededor de 1700. Estos shows variaban en tamaño pero el más grande fue el de George Wombwell.
Debido a la depresión y a la guerra civil los touring menageries en norteamérica tardaron en llegar. Solo un travelling menagerie existió después de la guerra: The Van Amburgh menagerie recorrió EEUU por casi cuarenta años. Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus promocionaron sus shows como “World’s Greatest Menagerie”.
Artículos relacionados

En 1937 Clint Litchfield empezaba a enmarcar cuadros, un hobby que lo haría rico: They framed a fortune (artículo en inglés de Mechanix Illustrated)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos