lunes, 18 de septiembre de 2017

El sol se levanta. Resumen

Ernest Hemingway estuvo en el festival de San Fermín, en Pamplona, en 1923, siguiendo su pasión por la corrida de toros. Regresó en 1924, esta vez acompañado por John Dos Passos. En 1925 Hemingway vuelve a Pamplona con un grupo de norteamericanos y británicos. La intención de Hemingway había sido la de escribir un libro de no ficción sobre las corridas de toros, pero luego entendió que sus experiencias en el lugar le presentaban suficiente material para una novela. Así fue como empezó a escribir The sun also rises.

 

Hay una historia de amor entre Jake Barnes y la divorciada Lady Brett Ashley. Barnes es un periodista norteamericano que vive en París, mientras que Brett, con 2 divorcios y numerosos amoríos, personifica la nueva libertad sexual de los 20. El romance de Brett con Robert Cohn ocasiona que éste y Jake terminen su amistad. La seducción por parte de la mujer del matador de 19 años Romero provoca que Jake pierda su reputación entre los españoles en Pamplona. Jake juega al tenis con Robert Cohn, y conoce a una prostituta:

 

She grinned and I saw why she made a point of not laughing. With her mouth closed she was a rather pretty girl. I paid for the saucers and we walked out to the street. I hailed a horse-cab and the driver pulled up at the curb. Settled back in the slow, smoothly rolling fiacre we moved up the Avenue de l'Opéra…

 

En el libro 2 a Jake se le une Bill Gorton, recientemente llegado de Nueva York, y el novio de Brett, Mike Campbell, que viene desde Escocia. Jake y Bill viajan al sur y se encuentran con Robert Cohn en Bayonne para hacer una excursión de pesca en las montañas del noreste de Pamplona. En vez de pescar Cohn se queda en Pamplona para esperar por Brett y Mike. Cohn había tenido una aventura con Brett unas semanas antes y todavía siente algo por la mujer a pesar de su compromiso con Mike. Después de los días de pesca en los arroyos cerca de Burguete, se vuelven a unir al grupo en Pamplona.

Todos comienzan a beber abundantemente. Cohn no cae bien a los demás y es insultado con comentarios anti-semitas. Los personajes beben, comen, miran las corridas de toros y pelean. Jake presenta Brett a Romero, un matador. Brett se enamora y trata de seducirlo. Los celos entre los hombres crecen, todos quieren a Brett. Cohn tiene una pelea a puños con Jake y Mike, y también con Romero.

 

… The three matadors take the bull in turn after each charge he makes at a picador. Belmonte was the first. Marcial was the second. Then came Romero. The three of them were standing at the left of the horse. The picador, his hat down over his eyes, the shaft of his pic angling sharply toward the bull…

 

El libro 3 muestra a los personajes después de las festividades. Están sobrios y abandonan Pamplona. Bill retorna a París, Mike se queda en Bayonne y Jake va a San Sebastián, en la costa noreste de España. Jake recibe un telegrama de Brett solicitando ayuda. Ella había escapado a Madrid con Romero. Jake la encuentra en un hotel barato, sin dinero y sin Romero. Ella declara que volverá con Mike. La novela termina con Jake y Brett hablando en un taxi sobre cómo podrían haber sido las cosas.

 

… "Want to go for a ride?" I said. "Want to ride through the town?"

"Right," Brett said. "I haven't seen Madrid. I should see Madrid."

"I'll finish this," I said.

Down-stairs we came out through the first-floor dining-room to the street. A waiter went for a taxi. It was hot and bright…

 

"Ernest Hemingway with Lady Duff Twysden, Hadley Hemingway, Lonnie Schutte and three unidentified people at a cafe in Pamplona, Spain, during the Fiesta of San Fermin in July 1925."
Hemingway en un café en Pamplona, 1925

Para saber

John Dos Passos (1896 – 1970) fue un escritor norteamericano nacido en Chicago, Illinois. Se graduó en Harvard en 1916 y visitó Europa y Medio Oriente donde aprendió sobre literatura, arte y arquitectura. Durante la Primera Guerra Mundial manejó una ambulancia para el cuerpo de voluntarios. En 1925 su novela Manhattan Transfer se convirtió en un éxito comercial. Estuvo en España durante la Guerra Civil cuando el asesinato de su amigo José Robles lo alejó del comunismo, provocando el término de su relación con el escritor Ernest Hemingway.


Artículos relacionados

Siento no poder viajar a Suecia por órdenes del médico, quién dice que me estoy recuperando después de las heridas internas que… Entrevista a Ernest Hemingway

El general trató de dominarlo y tiró de las riendas. El animal dio una voltereta y…  USA, John Dos Passos

The strike was not popular on Orchard Street. It meant that Mom had to work harder and harder… The 42nd Parallel

 

Nos gustó la historia y la forma en la que Hemingway la cuenta. ¿Compartís con nosotros? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos