domingo, 24 de septiembre de 2017

Douglas Adams

Douglas Adams fue autor y ensayista inglés y murió hace poco, en 2001. Adams es más conocido como el autor de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy. Tenía un don especial para la escritura que fue reconocido ya estando en la escuela.

En este video Adams conversa con Richard Dawkins sobre ciencia, las novelas y las diferencias con los escritos del siglo 19…

En vocabulario inkling y para saber The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

 

Algunos datos

Su habilidad para escribir lo hizo conocido en su escuela. Se convirtió en el único estudiante en ser premiado con un 10 por escritura creativa, algo que recordaría por el resto de su vida, particularmente al enfrentar el conocido bloqueo del escritor.

Algunos de sus primeros escritos fueron publicados en la escuela, tal como el reporte de su club de fotografías.

Fue premiado con un Exhibition (un especie de beca) por la solidez de un ensayo sobre poesía religiosa que discutía sobre los Beatles y William Blake en St John's College, Cambridge, en 1971

Para ganar dinero tomó una serie de trabajos, incluyendo el de portero de un hospital, constructor y limpiador de gallineros. Fue empleado como guardaespaldas por una familia qatarí, que había hecho su fortuna en el campo del petróleo.

Puntos de vista religiosos

Adams se describió como ateo radical, añadiendo lo de radical por énfasis, de manera que no se le preguntara si quería decir agnóstico. Se imaginaba a un perro que se despierta una mañana y piensa: “En que mundo interesante vivo, me hallo en un hoyo interesante. Me viene de maravillas. Debe haberse hecho para que quepa en él.”; para demostrar su punto de vista que el argumento del Dios creador de un mundo perfecto es una falacia.

He imagined a sentient puddle who wakes up one morning and thinks, "This is an interesting world I find myself in – an interesting hole I find myself in – fits me rather neatly, doesn't it? In fact it fits me staggeringly well, must have been made to have me in it!" to demonstrate his view that the fine-tuned universe argument for God was a fallacy.

Permaneció fascinado por la religión por su efecto en los asuntos del ser humano. “Me encanta hurgar en esto. He pensado tanto sobre el tema que mi fascinación puede derramarse en mi escritura.”

El biólogo y ateo Richard Dawkins lo invitó a participar en 1991 de las Royal Institution Christmas Lectures, donde Adams leyó algunos pasajes de The Restaurant at the End of the Universe, que satiriza la idea que cualquier especie en la tierra sirve como comida para otras especies, tales como los seres humanos.

Activismo por el medio ambiente

Adams también hizo campaña a favor de las especies en extinción. Esto incluyó la producción de series de no ficción de radio, Last Chance to See, en las que él y el naturalista Mark Carwardine visitaban especies raras como el kakapo y el baiji.

En 1994 participó de una expedición al Kilimanjaro vistiendo un traje de rinoceronte. Se recaudó cerca de 100.000 libras que beneficiaron a escuelas en Kenia y a los rinocerontes negros en Tanzania.

Adams murió de un ataque al corazón en 2001, a los 49 años, al estar descansando de su entrenamiento regular en un gimnasio privado (¡Qué cosas!).

Science and Novels - Richard Dawkins & Douglas Adams (Transcripción y adaptación propias)

—Muchos científicos como yo han tratado de decirle al mundo la verdad, aún el libro de ciencia más vendido no llama tanto la atención como las novelas.

Esta colección pertenece a mi amigo, el doctor Douglas Adams, creador de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy. Douglas se graduó de la universidad pero estos días él no se concentra tanto en las grandes novelas.

—Creo que leí muchos más libros de ciencia que novelas. El rol de la novela ha cambiado un poco de lo que era en el siglo 19. La novela era adonde ibas para obtener una reflexión seria y hacer preguntas sobre la vida. Tenías a Tolstoi o Dostoyevskty. Hoy en día los científicos, en realidad, nos cuentan más cosas de las que obtendrás de los novelistas. Así que pienso que lo realmente sólido que leí lo obtuve de los libros de ciencia y de las novelas obtengo entretenimiento liviano.

—Entonces, te pregunto ¿qué de la ciencia hace que te emociones?

—El mundo es un lugar de asombro, en complejidad, riqueza y extrañeza. Es absolutamente increíble. Quiero decir que la idea de tal complejidad se eleve no solo de tal simplicidad pero probablemente de la completa nada. Es la idea más asombrosa y una vez que tienes una idea de lo que puede pasar, es asombroso. Y pienso que la oportunidad de pasar 70 años de tu vida en tal universo es tiempo bien invertido…

The world is a thing of utter, in alternate, complexity, and richness and strangeness that it´s absolutely awesome. I mean the idea that such complexity arise not only out of such simplicity but probably absolutely out of nothing. It´s the most fabulous extraordinary idea and once you get some kind of inkling, of how that might happen, it´s just wonderful and I feel the opportunity to spend 70 or 80 years of your life in such universe is time well spent as far as I´m concerned.


Vocabulario

Inkling: a slight suggestion or indication; hint; intimation. A vague idea or notion; slight understanding.

Para saber

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy es una serie de ciencia ficción, en tono de comedia, creada por Douglas Adams. Originalmente emitida por la BBC en radio en 1984, posteriormente fue adaptada a otros formatos, incluyendo, novelas, comics, series de TV, juegos de computadoras, películas, etc.

Otras novelas

Los nombres que inventa Douglas Adams son increíbles. Fijate:

The Restaurant at the End of the Universe

Life, the Universe and Everything

So Long, and Thanks for All the Fish

Mostly Harmless

Artículos relacionados

… fue un prolífico escritor inglés en diversos géneros, incluyendo novela, historia, política, comentario social… H. G. Wells

… fue primero serializada en 1897, en Gran Bretaña, por Pearson´s Magazine…The War of the Worlds

Cuenta la historia de la invasión de los marcianos para destruir la vida en el planeta… La Guerra de los Mundos

 

Fuentes

Douglas Adams Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos