miércoles, 16 de agosto de 2017

Movimiento Poder Negro

Cuando leímos sobre Alice Walker, la autora de The Color Purple, apareció esta expresión, Black Power Movement (Movimiento Poder Negro). ¿A qué se refería? A un movimiento de la década del ´60, en los Estados Unidos que trató de mejorar la situación de los negros. Miren más abajo.

Al final algo sobre Martin Luther King Jr. y una foto de Luther King Jr. y Malcolm X juntos.

 

“El Black Power Movement intentaba alcanzar el poder para lograr el mejoramiento de los negros…”

 

¿Qué es esto?

El Black Power Movement fue un movimiento político que intentaba alcanzar el poder. El movimiento vio varias formas de activismo, algunas violentas, con la esperanza de lograr el mejoramiento de los negros.

También representaba movimientos socialistas. Se originó durante la lucha por los derechos civiles.

La base del movimiento fue el partido Black Panther, una organización dedicada al socialismo y al uso de la violencia para lograr sus fines.

El Black Power Movement se desarrolló como resultado de las críticas al movimiento de los derechos civiles a comienzos de 1960, y con el tiempo, ya en los ´70s, el movimiento creció y se volvió más violento. Después de años de violencia, muchos dejaron el movimiento y la policía comenzó a arrestar a sus miembros más violentos.

Motivados por principios de control de la comunidad, los activistas del Black Power fundaron varias instituciones y servicios, incluyendo librerías, cooperativas de alimentos, granjas, prensa, escuelas, clínicas y servicios de ambulancias.

El primer uso del término Black Power como un slogan social y racial fue hecho por Stokely Carmichael y Willie Ricks, ambos organizadores del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC).

Para finales de 1960 el Black Power vino a representar la demanda por acciones violentas más inmediatas para resistir la supremacía blanca. Muchas de estas ideas fueron influenciadas por las críticas de Malcolm X a las protestas pacíficas de Martin Luther King, Jr. El asesinato de Malcolm X en 1965 más los levantamientos urbanos de 1964 y 1965 inflamaron el Black Power Movement.

Martin Luther King, Jr. and Malcolm X meet before a press conference.
King y Malcolm en una conferencia de prensa en 1964. Fue la única vez en que ambos se encontraron.

Para saber

Martin Luther King Jr. (1929 – 1968) fue un ministro baptista norteamericano y el más visible líder del movimiento de los derechos humanos. Es más conocido por su rol en el mejoramiento de los derechos usando tácticas de no violencia y desobediencia civil.

President Lyndon B. Johnson meeting with King in the White House Cabinet Room in 1966
Johnson con King en la Casa Blanca, 1966

Artículos relacionados

… es el relato de Ruth Gruber sobre el rescate, el acompañamiento y el apoyo a judíos que escapaban de la guerra en 1944… Haven

Frank Lino, que era un mafioso de la familia Bonanno, denunció a la policía por brutalidad… ¡Policía Corrupta!

Es mejor estar en un mundo donde la gente dice lo que quiere, y si no te gusta eso también lo puedes decir. Así es como procede el debate en una sociedad abierta… Salman Rushdie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos