El país de los ciegos



El país de los ciegos (The Country of the Blind) es un cuento de  H. G. Wells. Fue publicado en 1904 en una edición de la revista The Strand Magazine e incluido en la colección The Country of the Blind and Other Stories  de 1911 de Wells.
La historia se ubica en un lugar imaginario donde todos son ciegos y han desarrollado sus vidas en forma normal, sin sentir la falta del sentido, ni entender que les falta algo. Viven en un valle hermoso rodeado de peñascos y abismos que hacen inaccesible el lugar, aislados del resto del mundo. Un día llega al lugar un hombre, Núñez, que salva su vida de un accidente y descubre que se encuentra en el legendario país de los ciegos.

Núñez entiende que puede ser rey del lugar al ser el único ser humano con el sentido de la vista. Sin embargo, la población del lugar, al no sentir en falta la vista, lo ve como un ser extraño, algo loco.
Núñez es asignado a trabajar con Yacob, donde conoce a su hija, Medina-Saroté, y se enamora. Núñez trata de explicar cómo es tener la vista a la joven pero ella lo rechaza como demasiado imaginativo. Núñez pide la mano de Medina-Saroté pero la gente lo considera obsesionado con el tema de la vista y lo rechaza. Un doctor sugiere que se le quiten los ojos ya que están afectando su cerebro. Núñez acepta la operación. Sin embargo, al amanecer, Núñez escapa del lugar, esperando encontrar un pasadizo que lo lleve fuera del valle.
The Strand
The Strand

A trescientas millas del Chimborazo, a cien de las nieves del Cotopaxi, en los restos salvajes de los Andes ecuatorianos, se encuentra ese misterioso valle, apartado del mundo de los hombres, el País de los Ciegos. Hace muchos años ese valle estaba tan abierto al mundo que los hombres podían llegar a través de espantosos barrancos y pasos helados a sus praderas iguales. Y allí llegaron los hombres, varias familias de mestizos peruanos que huían de la lujuria y la tiranía de un malvado gobernante español. Luego vino el estupendo estallido de Mindobamba, cuando se hizo la noche en Quito durante diecisiete días, y el agua hervía en Yaguachi y todos los peces flotaban incluso hasta Guayaquil. Por todas partes, a lo largo de las laderas del Pacífico, hubo deslizamientos de tierra y rápidos deshielos y repentinas inundaciones, y un lado entero de la antigua cresta del Arauca se erosionó y cayó en trueno y cortó al País de los Ciegos para siempre de los exploradores. Pero uno de estos primeros colonos había llegado a estar al otro lado de los barrancos cuando el mundo se había estremecido tan terriblemente y tuvo que olvidar a su esposa y a su hijo y a todos los amigos y posesiones que había dejado atrás. Tuvo que empezar de nuevo la vida en aquel mundo. Empezó de nuevo, pero enfermo, la ceguera lo alcanzó, y murió en las minas; Pero la historia que contó engendró una leyenda que perdura a lo largo de las Cordilleras de los Andes hasta el día de hoy… (Traducción propia, The Country of the Blind, and Other Stories by H. G. Wells)

Para saber
The Strand Magazine fue una revista mensual compuesta de cuentos y temas de interés general. Fue publicada en Gran Bretaña entre 1891 y 1950.
Las historias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, fueron publicadas en  con ilustraciones de Sidney Paget. Con la serializacion de The Hound of the Baskervilles, las ventas alcanzaron su máxima expresión. Los lectores hacían cola fuera de las oficinas de la revista esperando los nuevos números.
Otros autores que contribuyeron con sus artículos fueron: Grant Allen, Margery Allingham, J. E. Preston Muddock, H. G. Wells, E. C. Bentley, Agatha Christie, Mary Angela Dickens, C. B. Fry, Walter Goodman, E. Nesbit, W. W. Jacobs, Rudyard Kipling, Arthur Morrison, Dorothy L. Sayers, Georges Simenon, Edgar Wallace, Max Beerbohm, P. G. Wodehouse, Dornford Yates y Winston Churchill.
Artículos relacionados

Estoy vendiendo una casa antigua, con tejas coloniales, puertas macizas de doble hoja, y pisos de madera, que perteneciera a una antigua familia de Salta, incluyendo sus fantasmas y tesoros escondidos. Por cualquier interés comunicarse al 387-4719604 o 155723965.