viernes, 7 de julio de 2017

La bondad no se da porque sí

Ensayo de Rebecca West     

La bondad no es algo que viene en el interior de los hombres como un regalo que solo debe desenvolverse y ya, es algo más que debe ser trabajado, de acuerdo a la escritora británica Rebecca West. Así lo señala en este ensayo: La bondad no se da porque sí.

Al final el Pogrom de Libia de 1945.

A Yemenite family walking through the desert to a reception camp
Yemenitas atravesando el desierto

 … Ahora me doy cuenta que lo que es bueno en esta tierra no sucede porque sí. Tiene que ser creado y mantenido por el esfuerzo del amor y por la sumisión al Estado de Derecho…

 

Párrafos

Creo en la libertad. Siento que es necesario para la salud del mundo que todo hombre pueda decir y hacer lo que quiera y lo que está dentro de su poder, porque cada ser humano tiene una contribución única para hacer hacia nuestra comprensión de la vida, porque cada hombre es él mismo único. Su cuerpo y su mente son únicos, y sus circunstancias son únicas. Así que debe ser capaz de decirnos algo que no podría ser aprendido de ninguna otra fuente.

Ojalá creyera esto sólo cuando escribo sobre política, pero también lo creo en mi condición de mujer con una familia y amigos. No encuentro que haga la vida fácil, pero no es sólo una cuestión de dar a todos su lugar. Sucede que si dejas que un hombre diga y haga lo que desea, llega un momento en el que quiere decir o hacer algo que interfiere con la libertad de alguien más para decir o hacer lo que le gusta.

Por lo tanto, se entiende que veo como el principal problema de mi vida, el equilibrio de las libertades competitivas. Esto implica una serie de cálculos muy delicados, y nunca se puede dejar de hacerlos. Este principio tiene que aplicarse en las relaciones personales, y todo el mundo sabe que el principio a usar allí es el amor. Pero se necesita mucho talento para usar el amor con eficacia. El principio tiene que aplicarse también en las relaciones sociales, y allí la norma es la ley. Un sentido de las obligaciones mutuas que tienen que ser honradas, y un sistema legal confiable para intervenir cuando ese sentido fracasa.

Cuando era joven, no entendía ni la dificultad del amor ni la importancia de la ley. Crecí en un mundo de rebelión, y yo era una rebelde. Pensaba que los seres humanos eran naturalmente buenos y que sus relaciones personales estaban obligadas a funcionar bien y que la ley era una máquina torpe que trataba duramente a las personas, que dejarían de ofender tan pronto como nos deshiciéramos de la pobreza. Y todos estábamos seguros de que la naturaleza humana pronto sería perfecta.

Sí, recuerdo que cuando tenía unos once años, un visitante de mi madre, que había estado en Rusia, describió cómo un día había sido atrapado en medio de un pogrom, y había visto a los cosacos golpeando a los judíos en la calle. Y recuerdo haber escuchado y pensado:

 "No debo olvidar esto. La gente estará interesada en saber esto cuando sea vieja, porque por supuesto todo este tipo de cosas habrá desaparecido."

Se pueden imaginar lo que me ha impactado a mí y a mi generación ahora que ese tipo de cosas se ha convertido en algo común en muchas partes del mundo, y ese pogrom, aunque horrible de hecho, parece una cosa pequeña comparada a los horrores que millones han sufrido hoy.

Horrores que fueron infligidos por seres humanos como yo. Ahora me doy cuenta de que lo que es bueno en esta tierra no sucede porque sí. Tiene que ser creado y mantenido por el esfuerzo del amor y por la sumisión al Estado de Derecho. Pero, ¿cómo podemos llegar a amar, siendo tan dados a la crueldad? ¿Cómo podemos preservar la ley de ser corrompida por nuestra corrupción, ya que es una institución humana? A medida que envejezco, encuentro cada vez más como una cuestión de experiencia real que hay un Dios, y sé que la religión ofrece una técnica para ponerse en contacto con Él, pero encuentro esa técnica muy difícil. Espero estar trabajando un camino a la verdad a través de mi escritura, pero también sé que debo escribir con pensamiento de Dios en mi mente para que tenga algún valor. No es fácil. De hecho, es mucho más difícil que ser un rebelde. Pero me recuerdo que si quería que la vida fuera fácil, debería haber nacido en un universo diferente. (Traducción propia de Goodness Doesn’t Just Happen, de Rebecca West)

Para saber

Los disturbios anti judíos de 1945 en Tripolitania (Libia) fueron las revueltas más violentas en contra de los judíos en el Norte de África, en los tiempos modernos. Del 5 al 7 de noviembre más de 140 judíos fueron asesinados y muchos más heridos en un Pogrom en la zona de Tripolitania, controlada por los británicos.

La administración militar británica fue fuertemente criticada por actuar lentamente para parar los disturbios. Se creyó, entre miembros de la comunidad judía libia, que los disturbios fueron instigados por los británicos para mostrar que los libios no podían gobernarse solos.

Artículos relacionados

He turned very pale and asked what year this was. "1916," I told him. He fell back in a fainting condition… The return of the soldier

Con la sonrisa con sueño de alguien que vuelve a un querido lugar familiar para descansar, entró en la sala y puso su bastón y su gorra caqui al lado del candelabro sobre la mesa de roble... El retorno del soldado

Mis padres emigraron a los Estados Unidos desde Riga. Del lado de la familia de mi madre eran judíos ucranianos. De la familia de mi padre eran de Latvia. De la familia de mi madre hay varias víctimas del holocausto, que… El Holocausto en Letonia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos