sábado, 29 de julio de 2017

John Steinbeck

John Steinbeck trabajó al lado de los agricultores y trabajadores golondrinas por lo que sabía perfectamente de sus sufrimientos y de la explotación de los más fuertes. Intentó, sin éxito, publicar en Nueva York, y regresó a los valles de California, donde vivió y cultivó sus propios vegetales. Steinbeck da una lección de vida y trabajo de los más humildes, y trata de mostrar las costumbres, y el habla, de su gente.

En vocabulario ofrecemos beet, odd jobs y welfare y para practicar lo oral hay un video donde se cuenta la vida de Steinbeck y sus obras más famosas.

 

Generalidades

John Ernst Steinbeck, Jr. (1902 - 1968) fue un autor norteamericano. Escribió veintisiete libros, incluyendo dieciséis novelas, seis libros de no ficción y dos colecciones de cuentos. Es ampliamente conocido por las novelas cómicas Tortilla Flat (1935) y Cannery Row (1945), la épica multigeneracional East of Eden (1952) y las novelas cortas Of Mice and Men (1937) y The Red Pony (1937). La ganadora del premio Pulitzer, The Grapes of Wrath (1939), es considerada la obra maestra de Steinbeck y parte del canon literario estadounidense. En los primeros 75 años después de su publicación, vendió 14 millones de copias. Las obras de Steinbeck son ampliamente leídas en el extranjero y muchas de sus obras son consideradas clásicas de la literatura occidental.

Primeros años

La mayor parte del trabajo de Steinbeck se localiza en el centro de California, particularmente en Salinas Valley y la región montañosa costera de California. Sus trabajos exploraron con frecuencia los temas del destino y la injusticia, especialmente aplicados a protagonistas oprimidos o comunes.

Steinbeck nació el 27 de febrero de 1902, en Salinas, California. Era de ascendencia alemana, inglesa e irlandesa. Johann Adolf Großsteinbeck, el abuelo paterno, acortó el apellido a Steinbeck cuando emigró a los Estados Unidos.

Los Steinbeck eran miembros de la iglesia Episcopal aunque después Steinbeck se haría agnóstico. Steinbeck vivió en un pequeño valle rural, en una de las regiones más fértiles del mundo, a 20 millas de la costa del Pacífico. El lugar le serviría como locación para la mayoría de su ficción.

Pasaba sus veranos trabajando en los ranchos cercanos y con trabajadores golondrinas, en las granjas de remolacha. Allí aprendió sobre la dureza de la vida de los agricultores y del lado más obscuro de la naturaleza humana.

 

He spent his summers working on nearby ranches and later with migrant workers on sugar beet farms.

  

Exploró los alrededores, caminando a través de bosques, campos y granjas. Mientras trabajaba en un ingenio algunas veces estaba asignado a un laboratorio, lo que le daba tiempo para escribir. Tenía aptitudes bastante considerables para la mecánica y le agradaba arreglar las cosas.

Steinbeck estudió literatura inglesa en Stanford, abandonando sin conseguir un título en 1925. Viajó a Nueva York donde se empleó en diversos trabajos mientras trataba de escribir. Cuando no pudo publicar su obra, Steinbeck retornó a California y trabajó, en 1928, como guía de turismo y cuidador en Lake Tahoe, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa. Se casaron en enero de 1930, en Los Ángeles, donde, con amigos, trató de hacer dinero fabricando maniquíes.

 

He traveled to New York City where he took odd jobs while trying to write.

 

Cuando el dinero se acabó, Steinbeck y Carol se mudaron a Pacific Grove, California, a una cabaña de su padre, a unas cuadras de los límites de la ciudad de Monterrey. El padre le proveyó alojamiento, papel para sus manuscritos, y desde 1928, préstamos, que le permitieron escribir sin tener que buscar trabajo. Durante la Gran Depresión, Steinbeck compró un pequeño bote y vivía de la pesca y de los vegetales frescos de su granja. Cuando estas fuentes se acabaron Steinbeck y su esposa aceptaron dinero de la seguridad social, y en algunas ocasiones robó tocino del mercado. La comida que tenía la compartía con amigos.

 

When those sources failed, Steinbeck and his wife accepted welfare, and on rare occasions, stole bacon from the local produce market.

 

En 1930 Steinbeck conoció a Ed Ricketts, biólogo marino, quién se convirtió en su buen amigo y mentor, durante la siguiente década, enseñándole de filosofía y biología. Ricketts, usualmente muy callado, y aun así querible, con un conocimiento enciclopédico sobre diversos temas, se convirtió en el centro focal de Steinbeck. Formaron una amistad basados en el amor por la música y el arte.

Carrera

La primera novela de Steinbeck, Cup of Gold, publicada en 1929, está basada en la vida y muerte del pirata Henry Morgan. Se centra en el asalto y saqueo de la ciudad de Panamá.

Entre 1930 y 1933 Steinbeck produjo tres trabajos cortos. The Pastures of Heaven, doce historias interconectadas acerca de un valle cerca de Monterrey; The Red Pony, una historia sobre los recuerdos de infancia; y To a God Unknown, que describe a un personaje con una adoración por la tierra en que trabaja.

Vocabulario

Beet: (also sugar beet) a plant with a thick root, often fed to animals or used to make sugar.

Odd jobs: small jobs of different types, especially those that involve repairing or cleaning things.

Welfare: help given, especially by the state or an organization, to people who need it, especially because they do not have enough money.

Mini Bio: John Steinbeck

Video en YouTube

He writes about people we´re not familiar with but he makes them relatable with a general audience. In spite of the fact that he´s writing about hobos, tramps, okies and other people such as that, he manages to stress the universal condition that we all share.

Steinbeck was born in February 27, in 1902, in Salinas, California, a region that would later be the setting from many of his most famous works.

Steinbeck reflected California through the people and the landscape, and the history. Not only was he a wonderful writer but he was a great student in his own home.

Steinbeck enrolled in Standord University in 1919 but eventually he dropped out. He continued to write but for years he was simply scraping by until 1935 when he would receive his first critical success.

Tortilla Flat was a huge best-seller. No one expected it. It sold 26,000 copies in its first year. It was astonishing, during the middle of the Depression, in 1936. This is a beautiful story about a gang of whinos living in a rundown house, in California, just after World War I.

In 1937 Steinbeck´s novella Of Mice and Men became an immediate best-seller and its play adaptation won an award.

What he wanted to do was to write something called a play novelette. He was playing with a new form of writing. He wanted the story to be lifted from the book on the stage. He wanted to play. He wanted to perform.

I think what appeals to readers of Mice and Men is that it dealt realistically with the situation of the Depression and the inability of people to find work, but it also struck an emotional chord with readers because in spite of all that there´s a very strong friendship between George and Lenny and that seems to compensate for what they don´t have in life.

Steinbeck reported on migrant farm workers for the San Francisco Chronicle in 1939…



Artículos relacionados

… llega a creer que la vida no es tanto un inevitable progreso hacia la muerte sino más bien una serie de constantes renacimientos… Henderson the Rain King

Mientras el libro termina con la caída y la separación de la familia Joad, el film cambia el orden de las secuencias… The Grapes of Wrath

Al día siguiente tomaba el lápiz que había usado el día anterior, lo afilaba y lo ponía de vuelta en la caja… Thomas Steinbeck

Fuentes

John Steinbeck, Wikipedia

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos