Estudio escarlata, resumen



Un estudio en escarlata (A Study in Scarlet) apareció por primera vez en la revista Beeton's Christmas Annual y atrajo poco interés. En la novela Arthur Conan Doyle, el autor, menciona la segunda guerra Anglo Afgana, Brigham Young, los mormones, con lo que agrega interés a la ficción.

En la historia Sherlock Holmes y el doctor Watson se instalan en el mismo lugar para compartir los gastos. Watson se da cuenta de las peculiaridades del investigador. Holmes es un hombre muy observador que se dedica a apoyar a la policía con sus investigaciones, en casos difíciles de resolver.
Sherlock Holmes debe investigar los asesinatos de dos hombres, Enoch Drebber y Joseph Stangerson. Se descubre un anillo en la escena del crimen que hace sospechar a Holmes que perteneció al asesino. Intenta llamar la atención del criminal publicando un aviso en el diario sobre el anillo pero el delincuente consigue escapar.

La historia luego salta algunos años atrás a Estados Unidos, a los alrededores de Utah, donde un hombre y una niña son los únicos sobrevivientes al desierto. Los mormones los salvan y los ayudan a instalarse en el lugar, aunque ponen como condición que se les unan en la fe practicada. La niña, Lucy, se hace mayor y se enamora de Jefferson Hope pero la obligan a que se case con Enoch Drebber, a la vez que Stangerson mata al padre de Lucy. Lucy no soporta esto, ya que está enamorada de Hope, y muere poco después. Así que Hope dedica su vida a vengar la muerte de Lucy y persigue a los mormones, primero en América y luego en Londres, donde los localiza.
Hope explica que las victimas tuvieron la oportunidad de elegir una píldora envenenada, aunque Stangerson fue acuchillado al intentar detener a Hope. La policía finalmente detiene a Hope pero este muere de un aneurisma.

Más
A study in scarlet, 1891
A study in scarlet, 1891
El doctor Watson llega a Londres para recuperarse después de su experiencia en Afganistán, durante la guerra, y mientras come en el Criterion se encuentra con su viejo amigo Stamford, quién le comunica que Sherlock Holmes está buscando un lugar para compartir.
Se instalan en un departamento en 221B Baker Street.
“Baker Street Irregulars” son niños que son contratados por Holmes con frecuencia para hacer algunos trabajos menores, y uno de ellos le comunica a Holmes que el taxi está esperando.
Mormonismo
Cuando se le preguntó a Conan Doyle acerca de la descripción de la organización de los Santos de los Últimos Días como envuelta en secuestros, asesinatos y esclavismo contestó: “todo lo que dije sobre los “Danite Band” es histórico, aunque en un trabajo de ficción todo es más lúdico que en un libro de historia.
Publicación
Conan Doyle escribió su novela a la edad de 27 años en menos de 3 semanas. La historia fue originalmente titulada A Tangled Skein y fue publicada después de ser rechazada varias veces. El autor recibió 25 libras por los derechos de la obra. Fue ilustrada por el artista D. H. Friston.
Artículos relacionados
A Study in Scarlet, paragraphs in English and the word orderly
Un estudio en escarlata, párrafos de la novela más cholera in Salta, Argentina
Second Anglo–Afghan War, plus the conquest of the desert and Julio Argentino Roca
De la web
A Study in Scarlet, from Librivox, to practice oral English.