domingo, 23 de julio de 2017

Estudio escarlata, resumen

Un estudio en escarlata (A Study in Scarlet) apareció por primera vez en la revista Beeton's Christmas Annual y atrajo poco interés. Arthur Conan Doyle escribió su novela a la edad de 27 años, en menos de 3 semanas. La historia fue originalmente titulada A Tangled Skein y fue publicada después de ser rechazada varias veces. El autor recibió 25 libras por los derechos de la obra. Fue ilustrada por el artista D. H. Friston.

En la novela Arthur Conan Doyle menciona la Segunda Guerra Anglo Afgana, Brigham Young y los mormones, con lo que agrega interés a la ficción.

A continuación un resumen en castellano y otro en inglés.

En vocabulario: mete out y cabby

 

Cuando se le preguntó acerca de los mormones como envueltos en secuestros, asesinatos y esclavismo contestó: “todo lo que dije sobre los “Danite Bands” es histórico, aunque en un trabajo de ficción todo es más lúdico que en un libro de historia…

 

El resumen

Sherlock Holmes debe investigar los asesinatos de dos hombres, Enoch Drebber y Joseph Stangerson. Se descubre un anillo en la escena del crimen e intenta llamar la atención del criminal publicando un aviso en el diario, pero el delincuente consigue escapar.

La historia luego salta algunos años atrás a Estados Unidos, a los alrededores de Utah, donde un hombre y una niña son los únicos sobrevivientes al desierto. Los mormones los salvan y los ayudan a instalarse en el lugar, aunque ponen como condición que se les unan en la fe practicada. La niña, Lucy, se hace mayor y se enamora de Jefferson Hope pero la obligan a casarse con Enoch Drebber, a la vez que Stangerson mata al padre de Lucy. Lucy no soporta esto, ya que está enamorada de Hope, y muere poco después. Así que Hope dedica su vida a vengar la muerte de Lucy y persigue a los mormones, primero en América y luego en Londres, donde los localiza.

Hope explica que las victimas tuvieron la oportunidad de elegir una píldora envenenada, aunque Stangerson fue acuchillado al intentar detener a Hope. La policía finalmente detiene a Hope pero este muere de un aneurisma.

 

Doyle in 1930, the year of his death, with his son Adrian
Doyle with his son Adrian

Summary

Un resumen no demasiado largo, de una parte de la obra, pero que sirve para aclarar algunas ideas:

John Ferrier and Lucy are the last living of a group of pioneers.  They are discovered by Mormons, who agree to take them in so long as Ferrier agrees that he will convert to Mormonism. As Lucy grows she becomes engaged to a man, Jefferson Hope, who is not a Mormon. The church Elder (Brigham Young) disapproves of the match and insists that Lucy has one month to choose a Mormon husband or suffer the consequences meted out by the Council of Four. He suggests both Drebber and Strangerson as potential husbands, of whom Ferrier heartily disapproves because of their polygamist beliefs.

Ferrier sends for Hope to help them escape. They flee the night before their month is up, but Lucy is recaptured and Ferrier is killed in a struggle. Back in Salt Lake City Lucy is forced to marry Drebber. Though Hope tracks them, he does not arrive before the wedding takes place and Lucy subsequently dies of a broken heart. Hope swears revenge on both Drebber and Strangerson for their roles in the affair and follows them both to Europe where he takes a job as a cabby. He seizes his chance when Drebber is out alone one night, and escorts him into an abandoned house. Hope does not have the conscience to kill either man in cold blood, and instead comes up with a plan in which each man has the same opportunity to live or die. He makes up the pillboxes, each with one poisonous tablet and one placebo and offers the choice to Drebber. Strangerson attacked Hope when he attempted to administer the same test, and Hope was forced to stab the man in self-defence.

 

Vocabulario

Mete out: to give out or distribute (something):

We're trying to be fair in meting out rewards and punishments.

Cabby: cabdriver. First Known Use: 1840.

Para saber

Cuando se le preguntó a Conan Doyle acerca de la descripción de los Santos de los Últimos Días (los mormones) como envuelta en secuestros, asesinatos y esclavismo contestó: “todo lo que dije sobre los “Danite Bands” es histórico, aunque en un trabajo de ficción todo es más lúdico que en un libro de historia.

La hija de Conan Doyle expresó: “Papá sería el primer en admitir que su novela estaba llena de errores sobre los mormones.”

Años después de la muerte de Conan Doyle, Levi Edgar Young, descendiente de Brigham Young, dijo que Conan Doyle se había disculpado en privado, porque se había dejado llevar por escritos de la época.”

En agosto del 2011 la dirección de una escuela en Virginia sacó a A Study in Scarlet de la lista de lectura requerida para sexto grado, debido a las quejas de estudiantes y padres sobre que el libro era irrespetuoso con los mormones.

Artículos relacionados

… fue el primer trabajo de ficción en introducir la lupa como herramienta investigativa… A Study in Scarlet

… escribió esta historia después de llegar de Sud África, donde había estado como médico en la Guerra de los Boers… The Hound of the Baskervilles

Se trata de una joven que se casa con un millonario, para descubrir que él junto a la ama de llaves, están perseguidos por la memoria de la primera esposa… Rebecca

De la web

A Study in Scarlet, from Librivox, to practice oral English.

Fuentes

A Study in Scarlet, Supersummary

A Study in Scarlet, Wikipedia


Si te gustó esto compartílo con tus amigos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos