jueves, 29 de junio de 2017

Nostromo

¡Qué me lleven todos los demonios! ¿Por qué no habré pensado un argumento así? Un hombre logra salvar un tesoro, en medio de revoluciones, y vuelve al lugar del escondite a recuperarlo pieza por pieza. De la novela de Joseph Conrad, Nostromo.

Al final, para saber: lighter (barge), sweeps, lightermen.

Advertisement for the American drama film The Silver Treasure (1926) with author Joseph Conrad, from the advertising insert after page 2 of the May 9, 1925 Exhibitors Herald.
The Silver Treasure, 1926

Generalidades

Nostromo: A Tale of the Seaboard es una novela de 1904 de Joseph Conrad. Se publicó originalmente en serie, en entregas mensuales, en T.P.'s Weekly. Con frecuencia se la considera una de las mejores obras de ficción de Conrad. F. Scott Fitzgerald dijo una vez: "Preferiría haber escrito Nostromo que cualquier otra novela".

El resumen

Nostromo tiene lugar en Costaguana, en algún país imaginario de Sud América, lleno de revoluciones, levantamientos y tiranías. Gobierna el dictador Ribiera.

Charles Gould posee una mina de plata y usa su riqueza para apoyar al dictador, con la esperanza de que traiga estabilidad a la región. Fuerzas revolucionarias invaden Sulaco por lo que Gould confía el tesoro de su mina a Nostromo, un capataz de confianza, para que saque el mineral y lo venda en el exterior.

Nostromo es un inmigrante italiano que se ganó su lugar por su bravura y coraje. Aunque se lo considera incorruptible no se lo admite en la alta sociedad del lugar, que lo ve más como un instrumento útil para trabajar.

Nostromo y un jóven periodista, Martin Decoud, se encargan de transportar el tesoro en una embarcación, pero son golpeados por el barco de las fuerzas revolucionarias y deben esconder el tesoro en una isla. Decoud y la plata quedan en una isla y Nostromo destruye la embarcación y regresa sin ser visto.

La fama de Nostromo crece al llamar al ejército a las montañas y resistir a los revolucionarios.

Mientras tanto, Decoud, abandonado en la isla, toma un pequeño bote, se interna al mar y se quita la vida.    

Los riesgos que corre durante la revolución no le traen a Nostromo los beneficios que esperaba recibir y esto lo lleva a corromperse. Ha conservado en secreto el lugar donde el tesoro se encuentra y trata de recuperar los lingotes de plata uno por uno, convirtiéndose en esclavo del tesoro. Se construye un faro en el lugar lo que dificulta más la recuperación de los lingotes. Al intentar escabullirse en medio de la noche para seguir sacando más lingotes Nostromo es muerto por el cuidador.

 

United States Navy Ash Lighter (YA-13) photographed in 1941
Un Lighter norteamericano

Vocabulario

Lighter (barge): Una lighter es una embarcación, más bien de poca importancia, usada para transferir mercaderías y pasajeros desde y hasta los barcos más grandes. Las lighters eran tradicionalmente sin motores y manejadas usando largos remos llamado sweeps. Eran operados por trabajadores especializados llamados lightermen y eran característicos de los puertos de Londres hasta la década de 1960.

Términos en inglés

Lighter (barge)

Sweeps

Lightermen

Artículos relacionados

… escribió sus novelas en inglés y defendió el uso del inglés, lenguaje de colonizadores, en la literatura africana… Chinua Achebe

… los libros son los más cercanos a nosotros, ya que contienen nuestros pensamientos, nuestras ambiciones, nuestras indignaciones, nuestras ilusiones, nuestra fidelidad a la verdad, y… Notes on Life and Letters

… se caracteriza por el lenguaje complejo, el uso frecuente de la metáfora junto con temas recurrentes, incluyendo la nostalgia, el divorcio, el abandono, la… Michael Chabon

Fuentes

Nostromo, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos