miércoles, 14 de junio de 2017

La Edad de la Inocencia

Resumen

¿Se imaginan un argumento así? Un hombre a punto de casarse se enamora de la prima de su prometida, sin embargo decide seguir adelante con su casamiento para encontrar, treinta años después, ya viudo, a la que fuera su gran amor, en Paris. En pocas palabras esta es la historia de “La Edad de la Inocencia”, de Edith Wharton, uno de los clásicos más leídos de la literatura inglesa…

Más abajo ponemos una foto del casamiento de los Kennedys en Newport.

 

Allí Dallas le cuenta a su padre que Ellen Olenska los ha invitado a comer. Newland no la ha visto en veintiséis años…

 

Generalidades

La Edad de la Inocencia” tiene lugar en Estados Unidos en el siglo 19.

En su biografía Wharton escribió que La Edad de la Inocencia le permitió traer sus recuerdos de la infancia de una norteamérica que ha desaparecido… “se hacía evidente que el mundo en el que había crecido había sido destruido en 1.914”.

Wharton fue criada en el viejo mundo de una sociedad neoyorquina rígida, que se describe en la historia. Ella había pasado sus años jóvenes, incluyendo la Primera Guerra Mundial, en Europa donde la devastación de una nuevo tipo de guerra mecanizada se sentía más profundamente.

 

Resumen

Newland Archer está comprometido con May Welland cuando la llegada de una prima de su novia, Ellen Olenska, lo conmueve. Ellen ha abandonado a su esposo en Europa y es objeto de rumores y escándalos en la rígida sociedad de Nueva York.

En un baile Newland anuncia su compromiso con May, mientras todos critican a Ellen. La familia de May presenta en sociedad a Ellen, quien se da cuenta de lo tradicional y cerrada de la sociedad neoyorkina en comparación con Paris. Al conocerla Newland presiente que Ellen es una mujer muy sola.

La familia intenta disuadir a Ellen de divorciarse. Cuando Newland habla con Ellen la reconoce como apasionada, completamente diferente a la silenciosa e inocente May. Siente que empieza a enamorarse de la mujer. Preocupado por esta tentación Newland se dirige a Florida donde May esta vacacionando con su familia para pedirle que adelante la fecha de casamiento. Alarmada May declara que si hay alguien más él puede tener la libertad de elegir. Newland vuelve a Nueva York y confiesa su amor a Ellen. Un telegrama llega con noticias de May. Pueden casarse en un mes.

El año siguiente May y Newland ya se han casado y se han establecido en Nueva York, viviendo en la parte adinerada de la ciudad y pasando el verano con el resto de las familias ricas en Newport. Ellen se ha mudado a Washington, visita a su abuela brevemente en Nueva York y se traslada a Boston. Aún enamorado Newland le miente a su esposa y sigue a Ellen. Ella promete permanecer en Estados Unidos solo si no lastiman a May con una relación clandestina.

Newland se encuentra con Ellen en el Museo Metropolitano donde ella accede a tener una aventura en el futuro. Newland se siente culpable y decide confesarse con su mujer, May, pero ella lo interrumpe para contarle que Ellen va a viajar a Europa y se está organizando una cena de despedida. Más tarde Newland intenta hablar con Ellen. En la cena, sin embargo, Newland se da cuenta que toda la familia, incluyendo a May, piensa que ya están teniendo un affaire. El proveer a Ellen con el dinero para vivir en Europa es la forma que tiene la familia de solucionar el problema. Esa noche May le confiesa que pensó que estaba embarazada y se lo había contado a Ellen, antes de que estuviera segura. Ahora que está segura se sella el destino de Newland para siempre.

Los años pasan. Newland tiene cincuenta y siete años y dos hijos grandes, Dallas y Mary. May ha muerto recientemente de neumonía. Newland acompaña a Dallas a Paris en un viaje de negocios. Allí Dallas le cuenta a su padre que Ellen Olenska los ha invitado a comer. Newland no la ha visto en veintiséis años.

Aquella noche, fuera del departamento de Ellen, Newland anima a su hijo a subir sin él. En su memoria el amor entre ellos permanecerá joven por siempre, perfecto y sin cambios. (De “La Edad de la Inocencia”, de Edith Wharton)

The Kennedys were married at St. Mary's Church Rhode Island--Newport--1950
Los Kennedys en su matrimonio en Newport

Para saber

Newport es una ciudad en la isla Aquidneck en Newport County, Rhode Island, Estados Unidos. Está ubicada a 60 km al sudeste de Providence.

Newport es conocida como lugar de veraneo y es famosa por sus mansiones. Fue un puerto importante en el siglo 18. En el siglo 19 ricos agricultores del sur buscaron un escape al calor y empezaron a construir mansiones de verano en Bellevue Avenue.

Con el cambio de siglo muchas de las familias más poderosas estaban veraneando en Newport, incluyendo a los Vanderbilts, Astors y Widener.

La casa de Edith Wharton en Newport se llama Land´s End.

En el siglo 19 un gran número de inmigrantes irlandeses se instalaron en el lugar.

 

De la web

Un programa imperdible, de aquellas viejas adaptaciones para la radio, que alguna vez habremos escuchado cuando éramos niños, de The Age of Innocence, con música, actores y un guion adaptado especialmente para la radio.

1947 Theatre Guild on the Air radio adaptation at Internet Archive.

 

Artículos relacionados

Era un fumador empedernido y su corazón se aceleraba. La idea le había venido que moriría inesperadamente y… El libro de lo grotesco

… un hombre calvo con un monóculo y una malla la miraba con atención… Tierna es la noche

No se lo podía contradecir porque se levantaba en cólera. No se le podía hablar de riquezas porque sus mejillas… El Malvado Edgar A. Poe

 

Si visitas Salta puedes alojarte en el Mirador de la Viña, un departamento completamente amoblado (en el centro de la capital), apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos