jueves, 20 de abril de 2017

Roald Dahl

Debo haber escuchado en alguna parte sobre la película Charlie y la Fábrica de Chocolate. El autor de ese libro es Roald Dahl, a quién escuchamos en una entrevista en 1984.

Al final un poco de historia: FDR y Eleanore Roosevelt.

 

Escribir un libro para niños es mucho más difícil. No hay ningún escritor de fuste, desde Tolstoi hasta Graham Greene, que no haya probado las historias de chicos…

 

Roald Dahl y Patricia Neal
Patricia Neal y Roald Dahl

Historia

Roald Dahl (/ˈroʊ.ɑːl ˈdɑːl/, 1916 - 1990) fue un novelista británico. Nacido en Gales de padre noruegos, Dahl sirvió en la Royal Air Force en la segunda guerra mundial, durante la cual se transformó en un as como piloto y en oficial de inteligencia. Se hizo conocido en la década del 40 con obras para niños y adultos y sus libros se vendieron en todo el mundo.

Las obras de Dahl son conocidas por sus finales inesperados y sus libros para niños son poco sentimentales, macabros, mostrando adultos villanos, enemigos de los niños. Sus obras incluyen: James and the Giant Peach, Charlie and the Chocolate Factory, Matilda, The Witches, Fantastic Mr Fox, The BFG, The Twits y George's Marvellous Medicine.

Sus libros defienden a los de buen corazón y presentan un sentimiento cálido subyacente.

Entrevista

Roald Dahl (December 1984)

—No hay dudas para mí. Escribir un libro para niños es mucho más difícil. No hay ningún escritor de fuste, desde Tolstoi hasta Graham Greene, que no haya probado las historias de chicos. Y ninguno tuvo éxito.

Es difícil convencer a los niños de que lean. Cuando yo era chico ni siquiera había radio. Sí, es muy difícil.

—Fuiste un espía.

—Esa es una fea palabra. Sí, trabajé para el SIS cuando estaba herido y no podía volar. Fui a América. Tuve mucha suerte porque el primer pequeño libro que escribí fue Gremlins, que fue comprado por Walt Disney y Eleanore Roosevelt se lo leía a su nieto, y amaba este libro. Por lo que fui invitado a la casa blanca y llegamos a conocernos un poco. FDR solía ir a Hyde Park y nos encontrábamos allí. Yo era un joven de 26 en uniforme de la RAF y no hacía nada y fui capaz, debido a los encuentros en la casa blanca y en Hyde Park, casi la mitad del gabinete estaba allí, y mi trabajo era que Winston Churchill se llevara bien con FDR, y contarle a Winston que pensaban los americanos. En realidad no estaba espiando contra los americanos, estaba tratando de crear amistad.

—Fue increíble para un joven conocer a esa clase de personas. FD era muy bromista. Todos nos sentábamos para el almuerzo en Hyde Park con la princesa de Noruega



Para saber

Franklin Delano Roosevelt (1882 – 1945), conocido como FDR, fue un político norteamericano. Fue el presidente número 32 de los Estados Unidos, desde 1933 hasta su muerte en 1945. Fue demócrata y ganó cuatro elecciones presidenciales. Dirigió a los EEUU durante la mayor parte de la gran depresión y la segunda guerra mundial.

Eleanore Roosevelt: Anna Eleanor Roosevelt (1884 –1962) fue política, diplomática y activista. Fue la primera dama que más duró de los EEUU, durante los mandatos de su marido el presidente Franklin D. Roosevelt, y sirvió como delegada de Estados Unidos en la asamblea general de las Naciones Unidas, de 1945 a 1952.

Artículos relacionados

Su primera novela, Things Fall Apart, es el libro más leído de la literatura moderna africana… Chinua Achebe

En 1960 sirvió como corresponsal para América Latina… Tom Wolfe

“No existe negro”, James Baldwin escribió, “que no tenga su Bigger Thomas viviendo en su cerebro”… Native Son

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos