domingo, 9 de abril de 2017

Khaled Hosseini

Khaled Hosseini, autor de The Kite Runner, A Thousand Splendid Suns, And the Mountains Echoed, nos cuenta en este video cómo llegó a los Estados Unidos y lo importante de hacer conocer las historias de refugiados, en un momento de desplazamientos como no se conoció jamás en la historia.

 

Khaled Hosseini tells his refugee story (video)
United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)

—Hola, mi nombre es Khaled Hosseini, Nací en 1965 en Kabul y fui afortunado de vivir la era olvidada en Afganistán. En aquellos días, en los ´60 y 70 Afganistán era un país anónimo y en paz con sus vecinos y mis recuerdos personales de mi infancia son de mucha felicidad.

En el ´70 mi padre fue asignado a la embajada en París, era diplomático en el ministerio de asuntos externos y en octubre de ese año nos mudamos a París. Se suponía que estaríamos allí por cuatro años y después retornaríamos a Kabul. Pero nunca lo hicimos porque en abril del ´78 hubo un golpe comunista sangriento y en diciembre del ´79 los soviéticos invadieron Afganistán y casi semanalmente escuchábamos reportes de amigos, colegas y familiares que fueron tomados prisioneros, torturados o simplemente desaparecieron.

Se hizo evidente que no podíamos retornar a Afganistán, no era seguro para la familia, por lo que mi padre pidió asilo político en EEUU y nos establecimos en San José, California, en 1980, en el otoño de aquel año.

Pienso que asentarse fue difícil para mi familia, especialmente para mis padres, pero ellos perseveraron y nos permitieron que tuviéramos una educación y estoy orgulloso que yo y mis cuatro hermanos estemos establecidos. Nos convertimos en miembros productivos de nuestras comunidades.

He contado algo de mi vida a través de los personajes de mis libros y tal vez hay uno o dos escritores entre ustedes. Si es así me gustaría incentivarlos a que agarren una lapicera y cuenten sus historias. Estoy seguro que han vivido vidas que podrían llenar uno o dos libros. Me gustaría urgirlos a que cuenten sus historias como sea que decidan contarlas, porque tienen algo importante y fundamental que decir. No hay nadie más calificado que ustedes. Cada uno de ustedes tiene una valiosa perspectiva. 

El mundo hoy está viviendo una crisis de desplazamientos, casi sin paralelos, y el mundo necesita escucharlos. Necesita escuchar sus historias. Sus experiencias son ventanas en las vidas de millones de personas cuyas voces pasarían desapercibidas. Y cada uno de ustedes en la audiencia puede ser la voz para esas personas. No piensen que sus historias caerán en oídos sordos. Sus historias serán oídas porque a pesar de lo que hayan escuchado hay una audiencia capaz y entusiasta, que está deseosa de aprender y ser iluminada a través de sus narrativas y experiencias.

Diría que no hay mejor momento para apoyar que ahora, debido a la gran cantidad de herramientas que están disponibles. Gracias a la tecnología pueden ser activos en Facebook o Twitter, pueden difundir sus mensajes y unirse a foros de discusión de refugiados para seguir a grupos de refugiados. Aconsejo que se unan a agencias gubernamentales para colaborar en proyectos que ayudan a refugiados. Les aconsejo que compartan sus historias con la prensa local, impresas o en Internet. Compartan sus historias o las historias de otros refugiados en la comunidad. Lo importante es darse cuenta que existen muchas cosas con las que se puede involucrar a la comunidad, por diferentes canales, mostrar su mensaje sobre refugiados y asilados…


Para saber

Khaled Hosseini es un novelista y medico afgano norteamericano. Después de graduarse de la universidad trabajó como doctor en California. Ha publicado tres novelas, las cuales, al menos parcialmente, se localizan en Afganistán y tienen a un afgano como protagonista.

 

Artículos relacionados

La disyuntiva que se le presenta a Baba es que debe elegir entre rescatar a su hijo Qais del monstruo, o dejarlo en el fuerte, donde, contrario a lo que se esperaba, vive con todas las comodidades habidas y por… And the Mountains Echoed

Con la ayuda de unos cuantos aviones de la fuerza aérea afgana, principalmente MiG-21 y SU-7s soviéticos, las tropas insurgentes derrotaron a la guardia presidencial y mataron a Daoud y… La revolución Saur

Los mil refugiados serían seleccionados, llevados por la armada y emplazados en Fort Ontario… Haven

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos