miércoles, 19 de abril de 2017

En Paz

En Paz es un poema de Amado Nervo, quien ganó reputación nacional en la comunidad literaria después de la publicación de su novela El bachiller (The Bachelor) y sus libros de poesías, Místicas y Perlas Negras.

Te ponemos el poema En Paz más abajo y te mostramos un link donde se lo recita.

 

Amado Nervo
Nervo

Trazos de su vida

Amado Nervo fue poeta, periodista y educador mexicano. También actuó como embajador de México en Argentina y Uruguay. Su poesía era conocida por el uso de metáforas y referencias al misticismo, presentando tanto el amor como la religión, así como el cristianismo y el hinduismo.

Nervo nació en Tepic, Nayarit en 1870.

Después de graduarse, comenzó a estudiar en el Seminario Católico Romano en la cercana Zamora.

Si bien Nervo tenía planes iniciales de unirse al sacerdocio, las dificultades económicas lo llevaron a aceptar un trabajo de oficina en Tepic. Posteriormente se mudó a Mazatlán, donde trabajó alternativamente en el despacho de un abogado y como periodista de El Correo de la Tarde.

En Paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,

Porque nunca me diste ni esperanza fallida,

Ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

 

Porque veo al final de mi rudo camino

Que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

Que si extraje la mieles o la hiel de las cosas,

Fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

Cuando planté rosales coseché siempre rosas. ...

 

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡Más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

 

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

Mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

Y en cambio tuve algunas santamente serenas...

 

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! (Escrito el 20 de marzo 1915.)

Recitado

'En paz' de Amado Nervo. En el link anterior vas a poder escuchar el recitado de este hermoso poema, cómo suena al oído. Allí se alza en todo su esplendor.

Artículos relacionados

El hablante une "Muerte" e "Inmortalidad" dentro del carruaje que la recoge, personificando así el proceso de dos partes, según la fe cristiana, de que la primera vida se detiene y después de la muerte encontramos la inmortalidad a… Because I Could not Stop for Death.

… McTeague remembered his mother, too, who, with the help of the Chinaman, cooked for forty miners. She was an overworked slave, fiery and energetic for all that, filled with the one idea of having her son rise in life and… McTeague

The war ignores the prerogatives of the wounded and the medical service, the distinction between civil and military sections of the population, the claims of private property… The Disillusionment of the War

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos