sábado, 25 de marzo de 2017

The Member of the Wedding

The Member of the Wedding es una novela de 1946 de la escritora Carson McCullers.

Más abajo ponemos unos párrafos de la novela: Frankie no era parte de ningún grupo, sociedad o fraternidad. Solo compartía con Berenice y John Henry. Todo se repetía…

Al final algunos hechos históricos de Georgia (el incendio del hotel Winecoff y el linchamiento de dos parejas negras) en 1.946.

Y ponemos una foto de una mujer saltando al vacío en el incendio del hotel Winecoff.

 

… planeó escribir una historia acerca de una chica que se enamora de su profesora de piano pero tuvo lo que llamó una…

 

Párrafos

… Sucedió en aquel verde y loco verano cuando Frankie tenía doce años. Fue un verano cuando por un largo tiempo ella no había sido miembro. No pertenecía a un club ni era miembro de nada en el mundo. Frankie se había convertido en una persona desunida que vagaba de puerta en puerta y tenía miedo. En junio los arboles eran de un verde tenue, pero luego las hojas se oscurecían y el pueblo se volvía negro y se hundía bajo el rayo de sol. Al principio Frankie caminaba haciendo esto o aquello. Las veredas del pueblo eran grises a la mañana temprano y a la noche pero el sol del mediodía les ponía un glaseado, por lo que el cemento hervía y brillaba como vidrio. Las veredas finalmente se pusieron demasiado calientes para los pies de Frankie y también ella se metió en problemas. Estaba en tan grandes problemas secretos que pensó que era mejor quedarse en casa, y en casa estaba solo Berenice Sadie Brown y John Henry West. Los tres se sentaban en la mesa de la cocina, diciendo las mismas cosas una y otra vez, de manera que para agosto las palabras empezaron a rimar entre ellas y sonaban extrañas. El mundo parecía morir cada tarde y nada se movía. Al final el verano fue como un largo enfermizo sueño o como una silenciosa y loca jungla bajo vidrio. Y luego en el último viernes de agosto, todo esto cambió: fue tan de repente que Frankie estuvo perpleja toda la tarde y no lo entendió.

—Es tan extraño —dijo ella —. La forma en que todo pasó.

— ¿Pasó? —dijo Berenice.

John Henry escuchaba y miraba en silencio.

—Nunca he estado tan confundida.

— ¿Pero confundida acerca de qué?

 —De todo —dijo Frankie.

Y Berenice remarcó:

—Pienso que el sol te ha freído el cerebro.

—Yo también —susurró John Henry… (The Member of the Wedding, by Carson McCullers. Traducción propia.)

 

La autora

A Carson McCullers le tomó cinco años completar esta novela. Originalmente planeó escribir una historia acerca de una chica que se enamora de su profesora de piano pero tuvo lo que llamó una “chispa divina”. De pronto dije: “Frankie se enamora del hermano y de la novia. La iluminación enfocó todo el libro”.

One of the fire's victims, Daisy McCumber, falls after jumping from a window. She survived, with serious injuries.
Una mujer salta desde una de las ventanas del hotel Winecoff

Al mismo tiempo

Al tiempo que se publicaba The Member of the Wedding, en 1946, también en Georgia, el estado donde naciera Carson McCullers, sucedía:

El incendio del Hotel Winecoff, que mató a 119 ocupantes, incluyendo a los dueños del hotel. Ubicado en Atlanta, Georgia, el Winecoff fue vendido como “absolutamente a prueba de fuego”. En realidad la estructura de acero del hotel estaba protegida contra los efectos del fuego, pero el interior era combustible y el escape consistía de una sola escalera que servía a los 15 pisos. Todos los ocupantes arriba del tercer piso, donde se originó el incendio, fueron atrapados y los sobrevivientes fueron rescatados desde otras ventanas o saltaron a las redes de los bomberos.

Varias víctimas saltaron al vacío. Una fotografía de una sobreviviente saltando ganó el Pulitzer en 1.947.

 

El linchamiento de dos parejas afro americanas, en Walton County. Los jóvenes fueron asesinados por un grupo de hombres blancos. Los crímenes fueron cometidos entre Monroe y Watkinsville, en una polvorienta ruta.

El FBI investigó por 4 meses pero fue incapaz de descubrir evidencia suficiente para acusar a nadie.

Las víctimas fueron George W. y Mae Murray Dorsey, y Roger y Dorothy Malcom.

 

Artículos relacionados

… a los veintitrés años completó su primera novela, The Heart is a Lonely Hunter…  Carson McCullers

… el ser humano está predestinado a hacer algo, a seguir un camino, sin tener voluntad para cambiarlo… East of Eden

… sirve en Italia como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial… Adiós a las Armas

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos