martes, 21 de marzo de 2017

Oliver Wendell Holmes

Oliver Wendell Holmes fue típico de su época (el siglo 19). Talentoso, un gran estudioso y de gran inteligencia, pero tenía un defecto… entendía que la esclavitud debía seguir. Fíjate más abajo sino. Hay un video, cortito, sobre su vida.

 

…"la mezcla de razas es desagradable para una gran parte de la clase y perjudicial para los intereses de la escuela"…

 

Oliver Wendell Holmes (1809 - 1894) fue un poeta norteamericano. Miembro de los Fireside Poets (un grupo de poetas del siglo 19), sus pares lo consideraron como uno de los mejores escritores de su época. Sus trabajos más famosos en prosa constituyen la serie "Breakfast-Table", que comenzó con The Autocrat of the Breakfast-Table (1858). También fue un importante reformador en la medicina. Además de su trabajo como autor y poeta, Holmes también fue médico, profesor, inventor y recibió entrenamiento formal en leyes.

What's in a Name? -- Oliver Wendell Holmes Middle School.

Esta escuela le rinde homenaje al escritor y poeta Oliver Wendell Holmes

Oliver nació en 1809 en Cambridge, Massachusetts. Fue educado en Phillips Academy y Harvard College, graduándose en 1829. Holmes comenzó a escribir poesía a temprana edad y uno de sus trabajos más famosos, Old Ironsides, fue publicado en 1830.

Durante la siguiente década Holmes estudió medicina y después enseñó en Darmouth Medical School y en Harvard.

Durante su profesorado Holmes continuó escribiendo poesía, novelas, y ensayos.

Fue de los primeros poetas en los que su nombre ganó popularidad en Europa. Holmes fue inmensamente popular en vida.

Fue llamado para crear poesía conmemorativa para ocasiones especiales. También escribió poemas que fueron observaciones del mundo a su alrededor, como Old Ironsides, y fue conocido por su estilo que combinaba lo amoroso con el humor.

A los niños de la década de 1880 se les exigía que memorizaran sus versos. “Sus maneras son propias de él, generalmente fácil y juguetona, cayendo, en ocasiones, en la más completa tristeza humorística.”… John Gorham.

Oliver Wendell Holmes murió en 1894, en Boston, Massachusetts



Matrimonio y vida posterior

En 1840 Holmes se casó con Amelia Lee Jackson, hija del honorable juez Charles Jackson. El juez Jackson les regaló una casa que sería su hogar por dieciocho años.

En 1848 Amelia heredó una pequeña fortuna, que ella y su marido usaron para construir una casa de verano en Pittsfield, Massachusetts. Allí Holmes socializó con otras figuras literarias, como Evert Augustus Duyckinck, Cornelius Mathews, Herman Melville, James T. Fields y Nathaniel Hawthorne.

Abolicionismo

El mismo año, Martin Delany, un afroamericano que había trabajado con Frederick Douglass, se acercó a Holmes. El hombre de 38 años solicitó la admisión a Harvard después de haber sido rechazado previamente por cuatro escuelas a pesar de sus impresionantes credenciales. En un movimiento controversial, Holmes admitió a Delany en la Facultad de Medicina. Su admisión provocó una declaración de los estudiantes, que decía:

"Se resuelve que no tenemos ninguna objeción a la educación y evaluación de los negros, pero protestamos decididamente contra su presencia en la universidad con nosotros".

Sesenta estudiantes firmaron la resolución, aunque 48 firmaron otra resolución que señaló que sería "un mal mucho mayor, si, en el estado actual del sentimiento público, una facultad de medicina en Boston pudiera negar a esta desafortunada clase cualquier privilegio de educación, que estuviera en el poder de la profesión otorgar."

En respuesta, Holmes le dijo al estudiante que no podría continuar después de ese semestre. Una reunión de la facultad ordenó a Holmes que escribiera que "la mezcla de razas es desagradable para una gran parte de la clase y perjudicial para los intereses de la escuela". A pesar de su apoyo a la educación de los negros, no era abolicionista. Consideró que el movimiento estaba yendo demasiado lejos. Esta falta de apoyo consternó a amigos como James Russell Lowell, quien una vez le dijo a Holmes que debería ser más franco contra la esclavitud. Holmes respondió con calma: "Déjame tratar de mejorar y complacer a mis semejantes a mi manera en este momento". No obstante, Holmes creía que la esclavitud se podía terminar de manera pacífica y legal.

Fuentes

Oliver Wendell Holmes Sr.

Artículos relacionados

… Un hombre de genio, o cualquier tipo de superioridad, no está impedido de admirar la misma cualidad en otro, ni al otro de devolverle su admiración. Incluso pueden asociarse y seguir pensando muy bien el uno del otro… The Autocrat of the Breakfast-Table

Gracias en parte a éste poema fue salvada de ser decomisionada y es ahora el barco más viejo comisionado…  Old Ironsides

La persona se encuentra con la muerte. La muerte es un caballero que toma un carruaje con el que habla hacia su tumba… Because I Could not Stop for Death

… she threw them off, strode straight to my father's body, and directed a group of scared spectators to cover him... I carry your heart with me

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos