domingo, 12 de febrero de 2017

Frederick Forsyth

Escritor y espía

Frederick Forsyth, escritor de best-sellers como El día del chacal, confiesa en esta entrevista su decisión de reportar a Londres sobre lo que estaba pasando en Nigeria, Biafra, la guerra civil y la muerte de niños.

Al final algunos datos del autor y sus novelas más importantes, además de un enlace a unos consejos que Forsyth da a los ucranianos para luchar contra los rusos.

 

La cuestión en el gobierno era si debíamos continuar apoyando la dictadura nigeriana, la matanza de su propia gente…

 

Frederick Forsyth revela que espió para el MI6

Frederick Forsyth vivía en Nigeria y sabía de las masacres de niños en Biafra. Su gobierno le pidió que reportara lo que sabía ya que llegaban noticias contradictorias a Londres.

—La primera vez fue cuando estuve dentro de Biafra, que en ese entonces sucedía la guerra civil en Nigeria. Una persona se me acercó en Londres, que luego se convirtió en buen amigo, quién me dijo “mira, tenemos un problema. No tenemos a nadie en el enclave, ¿nos ayudarías? Es solo contarnos lo que está pasando allí”. Dije “OK, está bien.” El año anterior había estado mandando reportes periodísticos sobre la guerra allí y otros reportes para mi nuevo amigo. En realidad lo que querían saber era el verdadero nivel del horror allí. Los miles y miles de niños que habían muerto allí. Yo sentía una controversia, sobre la seguridad de nuestro país. No sentí que hacía ningún daño en contribuir.

—Como dijiste eras un reportero allí, y uno muy bueno. Había cosas que no ponías en los reportes periodísticos pero si en los reportes de seguridad.

—Sí, pero básicamente lo que querían saber era ¿Es verdad? Porque el Foreign Office estaba negando que los niños estuvieran muriendo allí. Estaban apasionadamente apoyando un dictador en Lagos y fue extraño que el MI6 tuviera otro punto de vista. La cuestión en el gobierno era si debíamos continuar apoyando la dictadura nigeriana, la matanza de su propia gente, o deberíamos dejar, discontinuar. Pedir un cese del fuego. Y había diferencias de opiniones. Dos ministros renunciaron por ello. Mr. Thomson y Mr. Thomas renunciaron. Este era un gobierno que estaba dividido. Yo estaba firmemente a favor de un cese de fuego, de una conferencia de paz para terminar con ese horror. Y no vi ningún daño en confirmar los peores temores de lo que estaba sucediendo en Biafra. Era absolutamente cierto los chicos estaban muriendo como moscas. Con cifras estimadas por organizaciones voluntarias, la Cruz Roja, en un millón de niños. Y yo estaba en el centro.

—Y después fue encubierto a Alemania del Este, y luego a Rodesia. Casi como un agente, no a tiempo completo pero un agente de verdad. ¿Se le pagaba por esto?

—Por supuesto que no. Era el espíritu de la época, la actitud era diferente. Durante la Guerra Fría nuestro enemigo era la Unión Soviética, específicamente, el Politburó, la KGB. Eran peligrosos para nosotros, nos amenazaban. Así que si te decían si podías hacerle un favor, era duro decir no.


 

El autor

Frederick McCarthy Forsyth (1938) es un autor inglés, periodista y espía, y ocasional comentarista político. Forsyth es más conocido por sus thrillers The Day of the Jackal, The Odessa File, The Fourth Protocol, The Dogs of War, The Devil's Alternative, The Fist of God, Icon, The Veteran, Avenger, The Afghan, The Cobra y The Kill List.

Los libros de Forsyth frecuentemente aparecen en las listas de best-sellers y más de una docena de sus títulos han sido adaptados a películas. Ha vendido más de 70 millones de libros en total.

Escribió un artículo donde aconseja a los ucranianos cómo combatir contra los rusos.

 

Artículos relacionados

… después que su padre fuera asesinado en venganza por insultar a un jefe mafioso…  Don Corleone

… se requirió más de inteligencia funcional, como por ejemplo contra la proliferación de las armas nucleares… Servicio secreto

With this method many tons of food were dropped to many Biafrans who would otherwise have died of starvation… The mercenaries in Biafra

 

Fuentes

Frederick Forsyth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos