lunes, 16 de enero de 2017

Vincenzo Gambi

Pirata


Uno de los visitantes a Cheniere Caminada fue el terrible pirata Vincenzo Gambi. Un poquito de historia…
Vincenzo Gambi (muerto en 1819) fue un pirata italiano del siglo XIX. Uno de los hombres más violentos en el Golfo de México durante el siglo 19, atacó diferente barcos en el golfo durante más de una década hasta su muerte. Gambi fue uno de los piratas asociados con Jean Lafitte, quien más tarde participó de la Batalla de Nueva Orleans junto con Dominique You, Rene Beluche y otro compañero de origen italiano, el pirata Louis "Cut Nose" Chigizola. Es brevemente mencionado en la novela histórica de 2007 Extrañamente Maravillosa: Cuento del Conde Balashazy por Karen Mercury.
Uno de los socios más rebeldes y problemáticos de Lafitte, Vincenzo Gambi tenía una larga historia criminal que lo precedió antes de su llegada a Nueva Orleans a principios del siglo XIX. En pocos años, se convertiría en uno de los principales piratas activos en el Golfo de México y se decía que había asesinado personalmente a docenas de sus víctimas con un hacha. Fue uno de los primeros hombres en ser abordado por Jean Lafitte cuando comenzó a organizar las facciones en guerra de los piratas de Grand Terre y la Bahía de Barataria. En una de sus primeras reuniones, Lafitte pidió a sus compañeros piratas que naveguen como corsarios con una carta de autorización y limiten sus ataques sólo a los españoles. Vincenzo Gambi abiertamente lo desafió, sin embargo, negándose a esta petición y abandonando la reunión. Poco después, Lafitte recibió noticias de que Gambi estaba animando a sus propios hombres a rebelarse contra él. Lafitte pronto fue enfrentado por uno de los oficiales de Gambi que, desafiándolo con una pistola, gritó: "¡Los hombres de Gambi sólo reciben órdenes de Gambi!" Lafitte sacó su propia pistola y disparó contra su rival, matándolo. Esto terminó posteriormente cualquier intento de rebelión contra Lafitte.

At one of his earliest conferences, Lafitte asked his fellow pirates to sail as privateers…
Jean Lafitte
Jean Lafitte

Navegando con la flota pirata de Lafitte durante los próximos años, más tarde se le dio el mando de la goleta Petit Milan en mayo de 1813 y capturó una goleta española que transportaba un cargamento de mercancías secas. Llevó el premio a Cat Island, a unos 24 km al oeste de la desembocadura de Lafourche, con los beneficios repartidos entre los hermanos Lafitte y el resto de la flota. Él y los otros eran bien conocidos en Nueva Orleans y abiertamente vendieron premios y cargamentos capturados, a menudo bienes manufacturados ingleses, a amigos y conocidos en la ciudad.

Gambi tomó partido, con Lafitte, contra los británicos, durante la Guerra de 1812 y estuvo presente con Lafitte, Dominique You, Rene Beluche y Louis "Cut Nose" Chigizola durante la Batalla de Nueva Orleans. Después de la guerra, a Gambi se le concedió la ciudadanía americana por el presidente James Madison. Después de que Lafitte saliera de Grand Terre para Texas, se instaló en Cheniere Caminada, construyendo una casa grande y criando a su familia allí. La casa se convirtió en un lugar frecuentado por Lafitte, Dominique You, Rene Beluche y otros.
En 1815, fue reclutado por el general Jean Robert Marie Humbert y José Alvarez de Toledo en su conspiración para invadir Texas. A pesar de que Estados Unidos y España estaban en paz, financiaron sus actividades de piratería contra los españoles. En mayo, capturó dos buques españoles en la costa de Tampico y los trajo de regreso a Grande Isle el 1 de junio. Mientras ambos buques llevaban cacao y productos secos, un barco fue encontrado con lingotes de plata. La tripulación y los pasajeros de los dos buques quedaron cautivos en lo que fue descrito como "la situación más cruel" durante cuatro semanas.
Vincenzo Gambi fue uno de los cientos de Baratarians que siguieron a Lafitte después de recibir su perdón del presidente James Madison. Se le iba a dar el mando del Victoria, sin embargo salió casi inmediatamente después debido a una pelea entre él y los Lafittes cuando Pierre Lafitte lo demandó por un préstamo de $ 250 el 2 de julio de 1817. Durante los próximos cuatro años, se dedicó a la piratería absoluta, siguió saqueando y hundiendo una serie de naves antes de que él mismo fuera aparentemente asesinado por sus propios hombres que lo encontraron dormido sobre un montón de oro. Su goleta fue capturada en diciembre de 1819 por Daniel Patterson en lo que se cree que fue el último barco pirata activo en el oeste del Golfo de México. Patterson se enteró de que la tripulación había matado a Gambi después de que ocultara varios miles de dólares que les debía. Mientras dormía en la cubierta durante la noche, con la cabeza apoyada en un mástil, uno de sus hombres lo decapitó usando "la sangrienta hacha que él usó con tanta frecuencia", según noticias publicadas alrededor de 1819, incluyendo una colorida historia del Opelousas Courier.
Para saber
Un privateer fue una persona o barco que iniciaba conflictos bélicos por comisión. La comisión, también conocida como “letter of marque”, le daba poder para llevar toda forma de hostilidades posibles en el mar, incluyendo ataques a embarcaciones extranjeras y la toma de los mismos como trofeos.
Fuentes
Vincenzo Gambi, Wikipedia.

Sobre piratería un clásico siempre recomendable: La Isla del Tesoro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos