domingo, 22 de enero de 2017

León Tolstoi

El más grande

¿Sabías que Tolstoi conoció al francés Victor Hugo y leyó su Les Misérables? Bueno, igual que esto buscamos otros datos interesantes de la vida de León Tolstoi.

Más abajo te muestro orgulloso lo que encontramos de Tolstoi: una foto con sus seguidores organizando una campaña por los hambrientos. También encontramos una foto de Florence Nightingale, de la época de la Guerra de Crimea.

 

Algunos datos

Tolstoi nació en una aristocrática familia rusa en 1828 y es conocido por sus novelas War and Peace (1869) y Anna Karenina (1877).

Durante su visita de 1857, Tolstoi fue testigo de una ejecución pública en París, una experiencia traumática que marcaría el resto de su vida.

Tolstoi alcanzó reconocimiento literario en sus veinte años con su trilogía semis-autobiográfica Childhood, Boyhood, and Youth (1852–1856), y Sevastopol Sketches (1855), basada en sus experiencias en la guerra de Crimea. La ficción de Tolstoi incluye docenas de cuentos y novelas tales como The Death of Ivan Ilyich, Family Happiness, y Hadji Murad. También escribió obras de teatro y numerosos ensayos filosóficos.

 

En los 70

En la década de 1870, Tolstoi experimentó una profunda crisis moral, seguida por lo que consideró como un despertar espiritual igualmente profundo, como se describe en su obra de no ficción A Confesión.

Su interpretación literal de las enseñanzas éticas de Jesús, centrada en el Sermón de la Montaña, le hizo convertirse en un ferviente cristiano anarquista y pacifista. Las ideas de Tolstoi sobre la resistencia no violenta expresadas en obras como The Kingdom of God Is Within You, tendrían un profundo impacto en figuras tan importantes del siglo XX como Mohandas Gandhi, Martin Luther King, Jr. y James Bevel.

 

Nacimiento

Tolstoi nació en Yasnaya Polyana, en una finca familiar a 200 kilómetros al sur de Moscú. Los Tolstoi eran una familia bien conocida de la vieja nobleza rusa. Los padres de Tolstoi murieron cuando era joven, por lo que él y sus hermanos fueron criados por parientes. En 1844, comenzó a estudiar derecho y lenguas orientales en la Universidad de Kazan. Sus maestros lo describieron como "incapaz y no dispuesto a aprender". Tolstoi abandonó la universidad en medio de sus estudios, regresó a Yasnaya Polyana y pasó gran parte de su tiempo en Moscú y San Petersburgo. Se unió al ejército. Fue en esta época cuando empezó a escribir.

Tolstoy organising famine relief in Samara, 1891
Tolstoi organizando ayuda para los hambrientos


Por Europa

Su viaje europeo en 1860-61 dio forma a su desarrollo político y literario al encontrar a Víctor Hugo, cuyos talentos literarios Tolstoi elogió después de leer el recién terminado Les Misérables.

La filosofía política de Tolstoi también fue influenciada por una visita de 1861 al anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon, que entonces vivía en el exilio bajo un nombre supuesto en Bruselas.

Impulsado por el entusiasmo, Tolstoi regresó a Yasnaya Poliana y fundó 13 escuelas para los hijos de los campesinos de Rusia, que acababan de ser emancipados de la servidumbre en 1861.

 

Para saber

Guerra de Crimea: fue un conflicto militar (1853 – 1856) en el cual el imperio ruso perdió ante una alianza entre Francia, Gran Bretaña, el imperio Otomano y Sardinia.

During the Crimean War, Florence Nightingale and her team of nurses cleaned up the military hospitals and set up the first training school for nurses in the United Kingdom
Florence Nightingale en Crimea


Artículos relacionados

Como periodista Hemingway tenía que enfocarse en los reportes inmediatos, con muy poco espacio para el contexto o la… Adiós a las Armas

… fue un éxito comercial inmediato con lectores dispuestos a saber más acerca de los personajes. Alcott rápidamente completó un… Little Women

El banquero era de la opinión que la pena de muerte mataba instantáneamente mientras que la prisión perpetua mataba de a poco… The Bet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos