lunes, 23 de enero de 2017

El reino de Dios está dentro de tí

El reino de Dios está dentro de ti (The Kingdom of God Is Within You) es un tratado filosófico escrito por León Tolstoi. En el Tolstoi reniega de la iglesia que aprueba las guerras cuando las enseñanzas de Cristo hablan sobre la paz y el abrazar al otro.

Se menciona a los menonitas y cuáqueros como seguidores de la paz.

Más abajo encontramos una foto de una clase menonita.

 

… la guerra es inconsistente con una religión fundada en la paz y la buena voluntad hacia los hombres. Los cuáqueros mantienen que nada ha contribuido tanto al oscurecimiento de la verdad cristiana como el desconocimiento de este mandato…

 

Hinkletown, Pennsylvania (vicinity). Mennonite teacher holding class in one-room, eight grade school house.
Clase menonita en Pennsylvania

Prefacio

… En el año 1884 escribí un libro bajo el título "What I Believe", en el que de hecho hice una declaración sincera de mis creencias.

Al afirmar mi creencia en la enseñanza de Cristo, no pude evitar explicar por qué no creo, y considero equivocado, la doctrina de la Iglesia, que usualmente se llama cristianismo.

Entre los muchos puntos en los que esta doctrina no alcanza la doctrina de Cristo, señalé como la principal la ausencia de cualquier mandamiento de no resistencia al mal por la fuerza. La perversión de la enseñanza de Cristo por la enseñanza de la Iglesia es más evidente en esto que en cualquier otro punto.

Sé -como todos nosotros- muy poco de la práctica y de la doctrina hablada y escrita de los tiempos pasados ​​sobre el tema de la no resistencia al mal. Yo sabía lo que se había dicho sobre el tema por los padres de la Iglesia, Orígenes, Tertuliano y otros. Sabía también de la existencia de algunas sectas de Menonitas, Herrnhuters y Cuáqueros, que no permiten a un cristiano el uso de armas y el entrar en el servicio militar, pero poco sabía de lo que habían hecho estas llamadas sectas para exponer la cuestión.

Mi libro fue, como había anticipado, suprimido por la censura rusa. Pero en parte debido a mi reputación literaria, en parte porque el libro había excitado la curiosidad de la gente, circulaba en manuscritos y en copias litografiadas en Rusia y por medio de traducciones en el extranjero, y evolucionó, por un lado, de quienes compartían mis convicciones, en ensayos, con una gran cantidad de información sobre el tema, por otro lado una serie de críticas sobre los principios establecidos en mi libro.

Muchas cosas me quedaron claras tanto por la crítica hostil como por la simpática, y también por los acontecimientos históricos de los últimos años. Y me condujeron a nuevos resultados y conclusiones, que deseo ahora exponer.

Primero hablaré de la información que recibí sobre la historia de la cuestión de la no resistencia al mal. Luego de los puntos de vista de esta cuestión mantenidos por los críticos espirituales, es decir, por los creyentes profesos de la religión cristiana, y también por los temporales, es decir, los que no profesan la religión cristiana. Y, por último, hablaré de las conclusiones a las que me ha llevado todo esto a la luz de los acontecimientos históricos de los últimos años.

L. Tolstoi.

Yasnaia Poliana,

1893.

Generalidades

La doctrina de la no resistencia al mal por la fuerza ha sido profesada por una minoría de hombres desde la fundación del cristianismo.

… ... Entre las primeras respuestas dadas por mi libro estaban algunas cartas de cuáqueros americanos. En estas cartas, expresando su simpatía con mis opiniones sobre la ilegalidad de un cristiano guerrero y el uso de la fuerza de cualquier tipo, los cuáqueros me dieron detalles de su llamada secta, que durante más de doscientos años ha profesado la enseñanza de Cristo sobre la no resistencia al mal por la fuerza, y el no uso de armas en defensa propia

En toda una serie de argumentos y textos que demuestran que la guerra -es decir, la herida y la muerte de los hombres- es inconsistente con una religión fundada en la paz y la buena voluntad hacia los hombres. Los cuáqueros mantienen y demuestran que nada ha contribuido tanto al oscurecimiento de la verdad cristiana a los ojos de los paganos, y ha obstaculizado tanto la difusión del cristianismo por el mundo, como el desconocimiento de este mandato por los hombres que se llaman a sí mismos cristianos y el permiso de la guerra y la violencia a los cristianos.

"La enseñanza de Cristo, que llegó a ser conocida de los hombres, no por medio de la violencia y la espada", dicen ellos, "sino por medio de la no resistencia al mal, la mansedumbre, la mansedumbre y la paz, sólo puede difundirse a través del mundo por el ejemplo de la paz, armonía y amor entre sus seguidores".

"El cristiano, según la enseñanza de Dios mismo, sólo puede actuar pacíficamente hacia todos los hombres y, por lo tanto, no puede haber autoridad capaz de obligar al cristiano a oponerse a la enseñanza de Dios y a la virtud principal del cristiano en su relación con sus vecinos".

"La ley de la necesidad del Estado", dicen ellos, "sólo puede obligar a los que cambien la ley de Dios que, en aras de los logros terrenales, tratan de reconciliar lo irreconciliable, pero para un cristiano que cree sinceramente que seguir la enseñanza de Cristo dará salvación, tales consideraciones de estado no pueden tener fuerza".

El conocimiento adicional de los trabajos de los cuáqueros y de sus obras -con Fox, Penn y especialmente la obra de Dymond (publicada en 1827) - me mostró no sólo que la imposibilidad de reconciliar el cristianismo con la fuerza y ​​la guerra había sido reconocida hace mucho tiempo, pero que esta irreconciliabilidad se había demostrado hace mucho tiempo tan claramente y tan indudablemente que sólo se podía preguntar cómo se habría podido mantener esta imposible reconciliación de la enseñanza cristiana con el uso de la fuerza que ha sido y todavía se predica en las iglesias a pesar de ello… (Traducción y adaptación propia. El reino de Dios está dentro de ti. León Tolstoi.)

Artículos relacionados

Durante la revolución rusa de 1.917 María recibió noticias que su hijo, su nuera y sus nietos habían sido asesinados. Sin embargo, ella rechazó… La guerra y la paz

… fue testigo de una ejecución pública en París, una experiencia traumática que marcaría el resto de su vida… León Tolstoi

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Cruz Roja y en los cuerpos de ambulancia antes de ser reclutado, en 1916, en el servicio… Somerset Maugham

Fuentes

The Kingdom of God Is Within You, Wikipedia.

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos