miércoles, 18 de enero de 2017

A Free Man´s Worship

Bertrand Russell

"A Free Man's Worship" fue escrito en 1902 por Bertrand Russell. Es interesante destacar los puntos de vista de Russell en conexión con la realidad, que fue hecho prisionero por el gobierno británico por ser pacifista durante la guerra.

Investigamos sobre el doctor Fausto.

 

El Dr. Fausto en su estudio Mefistófeles contó la historia de la Creación, diciendo:

"Las alabanzas interminables de los coros de los ángeles habían empezado a hacerse fastidiosas, pues, ¿no merecía él sus alabanzas? ¿No les había dado una alegría sin fin? ¿No sería más divertido obtener elogios inmerecidos, ser adorado por seres a quienes torturó? Sonrió internamente y resolvió que el gran drama debía realizarse.

"Durante innumerables edades la nebulosa caliente giró sin rumbo a través del espacio. Al fin empezó a tomar forma, la masa central lanzó planetas, los planetas enfriaron, mares hirviendo y montañas ardiendo y arrastradas, de las masas negras de las nubes. Y ahora el primer germen de vida crecía en las profundidades del océano y se desarrollaba rápidamente en el fructificante calor en vastos árboles forestales. Enormes helechos que brotaban del moho húmedo, monstruos marinos criándose, luchando, devorando y muriendo. Y de los monstruos el hombre nació con el poder del pensamiento, el conocimiento del bien y del mal, y la cruel sed de adoración, y el hombre vio que todo pasa por este loco y monstruoso mundo. Que todos se esfuerzan por arrebatar, a cualquier precio, unos cuantos breves momentos de vida antes del inexorable decreto de la Muerte, y el hombre dijo: "Hay un propósito oculto, podríamos entenderlo, y el propósito es bueno. Porque debemos reverenciar algo, y en el mundo visible no hay nada digno de reverencia. Y el hombre se mantuvo aparte de la lucha, resolviendo que Dios quería que la armonía saliera del caos por los esfuerzos humanos, y cuando siguió los instintos que Dios le había transmitido de sus ancestros de bestias de presa, lo llamó pecado y le pidió a Dios que lo perdonara. Pero él dudaba de que pudiera ser justamente perdonado hasta que inventara un plan divino por el cual la ira de Dios debía haberse apaciguado y, viendo que el presente era malo, empeoró aún más el hecho de que el futuro podría ser mejor Y le dio gracias a Dios por la fuerza que le permitió renunciar a las alegrías posibles, y sonrió Dios, y cuando vio que el hombre se había hecho perfecto en la renuncia y la adoración, envió otro sol a través del cielo, que se estrelló en el sol del hombre, y todos regresaron de nuevo a la nebulosa.

Plas Penrhyn was the home, from 1955 until his death in 1970, of Bertrand.
Russell´s home from 1955 to 1970

—Sí —murmuró —fue una buena obra. Haré que se realice de nuevo.

Tal es el mundo, pero sin menos propósito, más vacío, que la Ciencia presenta para nuestra creencia, en su esbozo. En medio de este mundo, si es que en algún lugar, nuestros ideales de ahora en adelante deben encontrar un hogar. Ese Hombre es el producto de causas que no tenían previsión del fin que estaban logrando. Que su origen, su crecimiento, sus esperanzas y temores, sus amores y sus creencias, no son más que el resultado de las colocaciones accidentales de átomos. Que ningún fuego, ni heroísmo, ni intensidad de pensamiento y de sentimiento, puede preservar una vida individual más allá de la tumba. Que todas las labores de los siglos, toda la devoción, toda la inspiración, todo el brillo del mediodía del genio humano están destinados a la extinción en la vasta muerte del sistema solar y que todo el templo del logro del hombre debe inevitablemente ser enterrado debajo de los escombros de un universo en ruinas —todas estas cosas, si no son indiscutibles, son tan ciertas, que ninguna filosofía que las rechace puede esperar soportar. Sólo en el andamiaje de estas verdades, sólo sobre el firme fundamento de la desesperación inquebrantable, la morada del alma puede ser construida de manera segura.

¿Cómo, en un mundo tan extraño e inhumano, puede una criatura tan impotente como el hombre preservar sus aspiraciones sin manchar? Un extraño misterio es que la naturaleza, omnipotente pero ciega, en las revoluciones de sus prisas seculares a través de los abismos del espacio, ha dado a luz un niño, sujeto todavía a su poder, pero dotado de vista, con conocimiento del bien y del mal , con la capacidad de juzgar todas las obras de su impensada Madre. A pesar de la Muerte, la marca y el sello del control parental, el Hombre es todavía libre, durante sus breves años, de examinar, de criticar, de saber, y en la imaginación crear. A él solo, en el mundo con el que está familiarizado, esta libertad pertenece. Y en esto está su superioridad a las fuerzas resistentes que controlan su vida exterior.

El salvaje, como nosotros, siente la opresión de su impotencia ante los poderes de la Naturaleza. Pero teniendo en sí mismo nada que respete más que el Poder, está dispuesto a postrarse ante sus dioses, sin preguntar si son dignos de su adoración. Patética y muy terrible es la larga historia de crueldad y tortura, de degradación y de sacrificio humano, soportada con la esperanza de apaciguar a los dioses celosos: seguramente el creyente tembloroso piensa, cuando lo más precioso ha sido dado libremente, su deseo de sangre debe ser apaciguado, y no se requerirá más. La religión de Moloch -como tales credos pueden llamarse genéricamente- es, en esencia, la sumisión del esclavo, que no se atreve, ni siquiera en su corazón, a permitir que su amo no merezca ninguna adulación. Puesto que todavía no se reconoce la independencia de los ideales, el Poder puede ser libremente adorado, y recibir un respeto ilimitado, a pesar de su inflexión desenfrenada de dolor… (A Free Man´s Worship. Traducción propia. Continuará.)

Para saber

Fausto es el protagonista de una leyenda clásica alemana. Es un erudito bastante exitoso, pero disconforme con la vida, lo que lo lleva a hacer un pacto con el diablo, cambiando su alma por conocimiento ilimitado y placeres mundanos.

Artículos relacionados

Un padre tiende derecho a ordenar que cualquier superstición sea instalada en la mente de su hijo, pero no puede decidir que sea libre de superstición… Libre pensamiento

Our education turns young people out of the schools able to read, but unable to weigh evidence or to form an independent opinion… Official propaganda

… expresó su oposición al imperialismo europeo en el Medio Oriente. Consideró la crisis como otro… Bertrand Russell

Fuentes

A Free Man´s Worship, By Bertrand Russell, Project Gutenberg.

 

Para disfrutar a Bertrand Russell, en los próximos días traducimos más de A Free Man´s Worship

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos