viernes, 30 de diciembre de 2016

Ortodoxia

Si te interesa la argumentación, el debate de ideas y la filosofía, este puede ser el libro para vos. Chesterton, en Ortodoxia, defiende sus puntos de vista antes ataques de gente de peso como George Bernard Shaw o C.S. Lewis.

Más abajo una traducción, de una parte del capítulo 1, de una página en inglés de Ortodoxia.

 

Lo que no propongo probar, lo que propongo tomar como terreno común entre yo y cualquier lector medio, es esta deseabilidad de una vida activa e imaginativa, pintoresca y llena de una curiosidad poética, una vida tal como el hombre occidental siempre parece haber deseado…

 

Introducción

Ortodoxia (Orthodoxy) es un libro de G. K. Chesterton de 1908, que ha sido descripto como una autobiografía espiritual, se ha convertido en un clásico de la apologética cristiana.

Chesterton consideró este libro como compañero de su otro trabajo: Heretics, que era una colección de ensayos con el objetivo de refutar los puntos de vista seculares y defender la ortodoxia cristiana.

El libro relata el viaje personal de Chesterton para adoptar su punto de vista cristiano.

Cover of 1909, Orthodoxy
Ortodoxia

Introducción en defensa de todo lo demás

La única excusa posible para este libro es que es una respuesta a un desafío. Incluso un mal tirador es digno cuando acepta un duelo. Cuando hace algún tiempo publiqué una serie de artículos precipitados pero sinceros, bajo el nombre de "Heretics", varios críticos, por cuyo intelecto tengo un cálido respeto (puedo mencionar especialmente al señor G.S. Street), dijeron que estaba muy bien en decirle a todo el mundo sobre mi teoría cósmica, pero que había evitado cuidadosamente apoyar mis preceptos con ejemplos. “Empezaré a preocuparme por mi filosofía —dijo Mr. Street —cuando el señor Chesterton nos haya dado la suya”. Era quizás una sugerencia imprudente de hacer a una persona demasiado lista para escribir libros sobre la más débil provocación. Pero después de todo, aunque el señor Street ha inspirado y creado este libro, no necesita leerlo. Si lo lee, descubrirá que en sus páginas he intentado de una manera vaga y personal, en un conjunto de imágenes mentales más que en una serie de deducciones, declarar la filosofía en la que he llegado a creer. No lo llamaré mi filosofía, porque no lo hice. Dios y la humanidad lo hicieron.

A menudo he tenido la fantasía de escribir un romance sobre un yate inglés que calculó mal su curso y descubrió Inglaterra bajo la impresión de que se trataba de una nueva isla en los mares del sur.

Sin embargo, siempre encuentro que estoy demasiado ocupado o demasiado perezoso para escribir este excelente trabajo, así que también puedo darlo a los efectos de la ilustración filosófica. Probablemente habrá una impresión general de que el hombre que aterrizó (armado hasta los dientes y hablando por señales) para plantar la bandera británica en ese templo bárbaro que resultó ser el Pabellón de Brighton, se sintió bastante tonto. No estoy preocupado en negar que se vea tonto. Pero si se imagina que se ha sentido un tonto o, en cualquier caso, que la sensación de locura fue su única o su emoción dominante, entonces no ha estudiado con suficiente delicadeza la rica naturaleza romántica del héroe de esta historia.

Su error fue realmente un error muy envidiable; Y él lo sabía, si él era el hombre por el que yo lo tomaba. ¿Qué podría ser más agradable que tener en los mismos minutos todos los terrores fascinantes de ir al extranjero combinado con toda la seguridad humana de volver a casa otra vez? ¿Qué podría ser mejor que tener toda la diversión de descubrir Sudáfrica sin la repugnante necesidad de aterrizar allí? ¿Qué podría ser más glorioso que apoyarse uno mismo para descubrir Nueva Gales del Sur y luego darse cuenta, con un chorro de lágrimas felices, que era realmente la vieja Gales del Sur?

Esto al menos me parece el principal problema de los filósofos, y es en cierto modo el principal problema de este libro. ¿Cómo podemos llegar a estar al mismo tiempo asombrados en el mundo y sin embargo vivir en él? ¿Cómo puede esta ciudad cósmica extraña, con sus ciudadanos de muchas piernas, con sus lámparas monstruosas y antiguas, cómo puede este mundo darnos de inmediato la fascinación de una ciudad extraña y el consuelo y honor de ser nuestra propia ciudad?

Mostrar que una fe o una filosofía son verdaderas desde cualquier punto de vista sería una empresa demasiado grande, incluso para un libro mucho más grande que este. Es necesario seguir un camino de discusión. Y este es el camino que aquí propongo seguir. Deseo expresar mi fe como respuesta particular a esta doble necesidad espiritual, la necesidad de esa mezcla de lo familiar y lo desconocido que la cristiandad ha llamado con razón romance.

Pues la misma palabra "romance" tiene en ella el misterio y el significado antiguo de Roma. Cualquiera que se proponga disputar algo debe comenzar siempre diciendo lo que él no discute. Más allá de exponer lo que propone probar, siempre debe decir lo que no se propone probar. Lo que no propongo probar, lo que propongo tomar como terreno común entre yo y cualquier lector medio, es esta deseabilidad de una vida activa e imaginativa, pintoresca y llena de una curiosidad poética, una vida tal como el hombre occidental siempre parece haber deseado.

Si un hombre dice que la extinción es mejor que la existencia o la existencia en blanco mejor que la variedad y la aventura, entonces él no es uno de la gente común a la que estoy hablando. Si un hombre no prefiere nada, no puedo darle nada. Pero casi todas las personas que he conocido en esta sociedad occidental en la que vivo convienen en la proposición general de que necesitamos esta vida de romance práctica. La combinación de algo que es extraño con algo que es seguro. Necesitamos ver el mundo para combinar una idea de maravilla y una idea de bienvenida. Tenemos que ser felices en este país de las maravillas sin ser simplemente cómodos. Es este logro de mi credo que voy a seguir principalmente en estas páginas.

Pero tengo una peculiar razón para mencionar al hombre del yate, que descubrió Inglaterra. Porque yo soy ese hombre en un yate. Descubrí Inglaterra. No veo cómo este libro puede evitar ser egoísta. Y no veo bien (a decir verdad) cómo puede evitar ser aburrido. La dulzura, sin embargo, me liberará de la carga que más lamento. La carga de ser impertinente. El simple sofisma de la luz es lo que desprecio la mayor parte de todas las cosas, y es quizá un hecho sano que esto es lo que generalmente me acusa. No conozco nada tan despreciable como una mera paradoja. Una ingeniosa defensa de lo indefendible.

Si fuera cierto (como se ha dicho) que el señor Bernard Shaw vivió de la paradoja, entonces debería ser un mero millonario común, pues un hombre de su actividad mental podía inventar un sofisma cada seis minutos. Es tan fácil como mentir, porque está mintiendo. La verdad es, por supuesto, que el señor Shaw está cruelmente obstaculizado por el hecho de que no puede decir ninguna mentira a menos que crea que es la verdad. Me encuentro bajo la misma servidumbre intolerable. Nunca en mi vida dije nada simplemente porque me pareció gracioso, aunque por supuesto, he tenido la vanagloria humana ordinaria, y puedo haber pensado que era gracioso porque lo había dicho. Una cosa es describir una entrevista con una Gorgona o un Grifo, una criatura que no existe. Otra cosa es descubrir que el rinoceronte existe y luego se complace en el hecho de que parece que no. Uno busca la verdad, pero puede ser que uno persiga instintivamente las verdades más extraordinarias. Y ofrezco este libro con los más sentidos sentimientos a toda la gente alegre que odia lo que escribo, y lo considero (muy justamente, por lo que yo sé), como un pedazo de payaso pobre o una sola broma pesada… (Continuará. Orthodoxy, by G. K. Chesterton)

Para saber

Apologética cristiana: es un campo de la teología que presenta evidencias históricas y razonadas para la cristiandad, defendiendo su postura. Escritores como Tomás Aquino y Blas Pascal, y luego G. K. Chesterton y C. S. Lewis defendieron su fe.

Los apologistas basan su defensa de la cristiandad en evidencias históricas, argumentos filosóficos y científicos, y argumentos de otras disciplinas académicas.

El libro

Ortodoxia fue escrito cuando Chesterton era anglicano. Se convirtió al catolicismo 14 años después. Chesterton eligió el título Ortodoxia, para enfocarse en lo simple del credo de los apóstoles.

Ortodoxia fue influyente en la conversión de Theodore Maynard (poeta) al catolicismo.

Artículos relacionados

Flambeau estaba en Inglaterra. La policía de tres países lo había rastreado desde Ghent hasta Bruselas y desde allí hasta Holanda. Se presumía que intentaría aprovecharse… La Cruz Azul

Extermination must be put on a scientific basis if it is ever to be carried out humanely and apologetically as well as thoroughly… About Killing for Political Reasons

… quien fuera ejecutado por el asesinato de su mujer en 1878. Stevenson estuvo presente durante el juicio y… Doctor Jekyll y Mr. Hyde

Fuentes

Orthodoxy

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos