lunes, 19 de diciembre de 2016

El guardián en el centeno

El guardián en el centeno (The Catcher in the Rye) es una novela de 1951, de J. D. Salinger. Una novela controversial, originalmente publicada para adultos, ha llegado a convertirse en popular con lectores adolescentes por sus temas de angustia y alienación. Ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo. Casi un millón de copias son vendidas cada año. El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se convirtió en un ícono de la rebelión adolescente. La novela también trata temas como la inocencia, la identidad, el pertenecer, la pérdida y la conexión.

A continuación un resumen de su novela, una cita y encontramos la expresión of age en vocabulario. También ponemos unos comentarios de la censura y la violencia relacionada al libro.

 

Caulfield, nearly of age, gives his opinion on a wide variety of topics as he narrates his recent life events…

 

First-edition cover of The Catcher in the Rye (1951) by the American author J. D. Salinger.

Primera edición

Resumen

Holden Caulfield es expulsado de su escuela. Proviene de una familia adinerada.

Holden odia a los falsos, que es básicamente todo tipo de persona que lo molesta. Y así deja Pencey (su colegio) odiando a la mayoría.

No quiere ir a casa todavía entonces se hospeda en un hotel, en Nueva York.

Toma un taxi a varios bares. Se encuentra con una antigua novia, pero la asusta con sus planes de huir.

Finalmente se va a casa, pero decide solo ver a su hermana, sin que se enteren los demás. Luego visita a un viejo profesor suyo.

El maestro le presta una cama y le da consejos sobre la vida. Cuando despierta el profesor le está dando palmaditas en la cabeza. Holden se asusta y huye del lugar.

Ve a su hermana una vez más. Pasan el día junto.

Una gran parte de la frustración que Holden expresa es lo que los jóvenes a menudo experimentan. Sus opiniones del mundo son honestas. Él es extremadamente negativo y prácticamente se irrita por todo.

 

Para saber

El guardián en el centeno está narrado en un estilo subjetivo, desde el punto de vista de Holden Caulfield, siguiendo sus procesos de pensamientos. Hay un fluir en la aparente desconexión de ideas y episodios.

 

Citas

… Soy una especie de ateo. Me gusta Jesús y todo, pero no me preocupa demasiado lo otro de la biblia. Los discípulos, por ejemplo. Me molestan. Estuvieron bien después de la muerte, pero mientras vivía eran tan útiles como un agujero en la cabeza… Chapter 14

 

Recepción

El guardián en el centeno ha sido listado repetidas veces como una de las mejores novelas del siglo 20.

George H. W. Bush (que fue presidente de los Estados Unidos) consideró que era un “libro maravilloso”.

Bill Gates dijo que El guardián en el centeno es uno de sus libros favoritos.

 

Censura

Entre 1961 y 1982 El guardián en el centeno fue uno de los libros más censurados en las escuelas.

Las razones comienzan con el uso de lenguaje vulgar, la degradación de los valores familiares, la promoción de la rebelión, el abuso de las bebidas, la promiscuidad y el abuso sexual.

Frecuentemente los censores no han leído la novela.

 

Violencia

Varios tiroteos se han asociado a la novela de Salinger, incluyendo el intento de asesinato del presidente norteamericano Ronald Reagan.

Mark David Chapman, asesino de John Lennon (en 1.980), fue arrestado con una copia del libro que había comprado ese mismo día. Chapman permaneció en el lugar del crimen leyendo El guardián en el centeno hasta que fue arrestado por la policía.

 

Vocabulario

Of age: having reached the age when one has full legal rights.

With a considerable effort Grace reminded herself that Trish had come of age.

 

Artículos relacionados

El sujeto regresó, trató de matar a uno de sus alumnos, mantuvo rehenes a sus alumnos y consiguió suicidarse. Los vecinos dijeron de él que era una buena persona, siempre estaba leyendo… The Catcher in the Rye.

Fainy nunca podía jugar en su casa pues su papá trabajaba como sereno en un molino y dormía durante el… USA., la novela de John Dos Passos

A la señora Pontellier le gustaba sentarse y contemplar a su hermosa compañera como si... El despertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos