domingo, 18 de diciembre de 2016

Catcher in the Rye

Will Smith opina

Este es un video muy interesante, que muestra una escena de una película, Six Degrees of Separation, en la que Will Smith cuenta sobre The Catcher in the Rye, la novela de J. D. Salinger.  De acuerdo a él varios personajes tristemente célebres (Chapman, Hinckley) realizaron malas acciones porque leyeron éste libro. Es interesante descubrir sus puntos de vista.

¿Y de la imaginación que dice? ¿Qué está casi extinta en esta época? Totalmente cierto: no hay imaginación, cero.

Más abajo investigamos sobre Mark Chapman y ponemos las interpretaciones a The Catcher in the Rye.

 

La imaginación ha sido tan atacada que ser imaginativo hoy es como ser algo fuera de uno…

 

Will Smith in the movie "Six Degrees of Separation" talking about the J.D. Salinger novel "The Catcher in the Rye"

—… un maestro suplente de Long Island fue echado de su trabajo porque tuvo una pelea con uno de sus alumnos. Unas semanas después el sujeto regresó a clase, trató de matar a uno de sus alumnos, mantuvo rehenes a sus alumnos y después se suicidó. Esto me llamó la atención: un vecino dijo de él que era una buena persona, siempre estaba leyendo The Catcher in the Rye.

El hombre que mató a Lennon, Chapman, dijo que lo hizo porque quería llamar la atención del mundo a The Catcher in the Rye y la lectura de este libro sería su defensa.

El joven Hinckley, el que le disparó a Ronald Reagan dijo en su defensa “todo lo que tienen que hacer es leer The Catcher in the Rye”.

—No lo he leído en años.

—Para saber porque la gente convertía este libro, publicado en 1951, en un acto de odio decidí leerlo. Página 1: todos son unos falsos, página 2: mi hermano vive en Hollywood y es prostituto, página 3: papá es un falso, página 9: la gente no nota nada…

… Lo que hace es preparar a la gente para momentos más importantes… y después en la página 89: prefiero empujar a un chico desde una ventana o cortar su cabeza con un hacha…

El libro es principalmente sobre parálisis. El muchacho no puede funcionar…

Lo que trata Salinger es la muerte de la imaginación, porque qué otra cosa es la parálisis…

La imaginación ha sido tan atacada que ser imaginativo hoy es como ser algo fuera de uno…

Es difícil mirarnos a nosotros mismos. Para eso creó Dios la imaginación para que podamos lidiar con ello. Y ¿qué es la imaginación hoy? Parece que no podemos tener imaginación en el mundo moderno. Recuerdan El señor de los anillos, todas esas guerras. Eso es imaginación.

Aparentemente Salinger te empuja al vacío, para que puedas empezar a hacer algo de tu vida…


 

Interpretaciones

Bruce Brooks sostuvo que la actitud de Holden permanece sin cambiar a lo largo de toda la novela, implicando que no hay una maduración, así diferenciando la novela de la de ficción adulta.

En contraste Louis Menand pensó que los maestros asignan la novela debido a su final optimista, para enseñar a los adolescentes lectores que “la alineación es solo una fase”.

Mientras Brooks sostiene que Holden actúa de acuerdo a su edad Menand afirma que Holden piensa como un adulto, dada su habilidad para percibir acertadamente a las personas y sus motivos.

Photo of the entryway to the Dakota Apartments. Side view, showing the steps to the lobby that John Lennon walked up before he collapsed, 8 Dec. 1980.
Entrada al edificio donde Lennon dio los últimos pasos

 Para saber

Mark David Chapman mató a John Lennon en Nueva York en 1980. Mientras Lennon caminaba hacia el edificio donde se localizaba su departamento Chapman disparó 5 veces con un 38. Lennon fue alcanzado 4 veces en la espalda. Chapman permaneció en el lugar leyendo la novela de Salinger, The Catcher in the Rye, hasta que fue arrestado.

Chapman había sido fan de los Beatles pero estaba molesto por el estilo de vida de Lennon y sus declaraciones públicas, como que la banda era “más popular que Jesús”. En años posteriores Chapman desarrolló una serie de obsesiones, incluyendo el arte y la música de Todd Rundgren.

The Catcher in the Rye tenía un significado especial para él, deseando modelar su vida siguiendo el ejemplo del protagonista de la novela, Holden Caulfield. Chapman también consideró matar otras figuras públicas, incluyendo a Johnny Carson, Paul McCartney, Ronald Reagan y Elizabeth Taylor.

Fue condenado de 20 años de cárcel a de por vida, estipulándose que se le proveyera tratamiento psiquiátrico.

En el 2.000 Chapman pudo pedir la libertad condicional, que se le negó 12 veces.

Artículos relacionados

Crane was moody most of the time, his health was bad and he seemed profoundly discouraged. Even his jokes were… When I Knew Stephen Crane

they were such exceptional, humble kids you wouldn't have known they were rich or lived in… In Cold Blood

… nacido en la India. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en… Rudyard Kipling

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is nice and comfortable…” (booking.com)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos