sábado, 29 de octubre de 2016

P G Wodehouse

Pelham Grenville Wodehouse / wʊdhaʊs / fue un escritor inglés y uno de los humoristas más leídos del siglo 20. ¿Qué sabemos de él en Argentina? Nada. Más abajo ponemos su historia durante la Segunda Guerra Mundial, que es tan interesante como cualquiera de sus escritos.

Fue hecho prisionero mientras vivía en Le Touquet, en el norte de Francia, provocó la ira de sus compatriotas cuando aceptó hacer unas transmisiones en Berlín y terminó sus días en Estados Unidos. Más abajo ampliamos sobre esto.

Wodehouse fue un escritor prolífico: publicando más de 90 libros.

 

Las transmisiones, How to be an Internee Without Previous Training, contenían anécdotas humorísticas sobre las experiencias de Wodehouse como prisionero, incluidas algunas burlas amables sobre sus captores…

Wodehouse in 1930, aged 48
Wodehouse

En Pocas palabras

En 1.934 Wodehouse se trasladó a Francia por razones fiscales.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Wodehouse y su esposa permanecieron en Le Touquet (en el norte de Francia). Con el avance de los alemanes la Real Fuerza Aérea Inglesa se retiró. A Wodehouse se le ofreció un solo asiento en uno de los aviones, pero rechazó la oportunidad pues hubiera significado dejar atrás a su esposa.

En mayo de 1.940, con las tropas alemanas avanzando a través del norte de Francia, los Wodehouse decidieron conducir hasta Portugal y desde allí volar a los Estados Unidos. A dos millas de casa el auto se rompió por lo que retornaron y pidieron prestado el auto de un vecino. Con las rutas bloqueadas con refugiados debieron retornar a casa.

En 1.940 fue hecho prisionero por los invasores alemanes durante casi un año. Después de su liberación hizo seis transmisiones en una radio alemana en Berlín a los Estados Unidos, que aún no había entrado en la guerra. Las conversaciones fueron cómicas y apolíticas, pero su difusión a través de una radio enemiga provocó la ira y controversia en Gran Bretaña. Wodehouse nunca volvió a Inglaterra. A partir de 1.947 hasta su muerte vivió en norteamérica, obteniendo la doble nacionalidad británico-estadounidense en 1.955.

Hotel Adlon ruins, 1950, showing the protective wall built around the ground floor in the closing months of World War II
Hotel Adlon, Segunda G. Mundial

Más detalles

Los alemanes ocuparon Le Touquet el 22 de mayo de 1.940 y Wodehouse tuvo que reportarse diariamente a las autoridades. Después de dos meses de ocupación, los alemanes apresaron a todos los ciudadanos masculinos menores de 60 años, y Wodehouse fue enviado a una antigua prisión en Loos, un suburbio de Lille (cerca de la frontera con Bélgica), el 21 de julio.

Ethel, la esposa, permaneció en Le Touquet. Los internos fueron colocados de a cuatro en una celda, cada una de las cuales había sido diseñada para un solo hombre. Había una sola cama disponible por celda y Wodehouse debía dormir en el piso.

Los prisioneros no estuvieron mucho tiempo en Loos antes de ser transportados en camiones de ganado a un antiguo cuartel en Lieja, Bélgica, que las SS administraban como prisión. Después de una semana, los hombres fueron trasladados a Huy, donde fueron encarcelados en la ciudadela local. Permanecieron allí hasta septiembre de 1.940, cuando fueron transportados a Tost en la Alta Silesia (ahora Toszek en Polonia).

La familia y los amigos de Wodehouse no habían tenido noticias de su ubicación después de la caída de Francia, pero un artículo de un reportero de Associated Press que había visitado Tost en diciembre de 1.940 presionó a las autoridades alemanas para que liberaran al novelista. Esto incluyó una petición de personas influyentes en los Estados Unidos.

Aunque sus captores se negaron a liberarlo a Wodehouse se le proporcionó una máquina de escribir y, para pasar el tiempo, escribió Money in the Bank. A lo largo de su tiempo en Tost, envió postales a su agente literario de Estados Unidos pidiendo que se enviaran 5 dólares a varias personas en Canadá, mencionando su nombre. Estas eran las familias de los prisioneros de guerra canadienses, y la noticia de Wodehouse fue el primer indicio de que sus hijos estaban vivos y bien. Wodehouse se arriesgó a recibir un severo castigo por la comunicación, pero logró evadir a la censura alemana.

El 21 de junio de 1.941 Wodehouse recibió la visita de dos miembros de la Gestapo. Le dieron diez minutos para empacar sus cosas antes de que lo llevaran al Hotel Adlon, un hotel de lujo en Berlín. Por lo tanto fue liberado unos meses antes de cumplir los sesenta años, la edad en la que los nazis liberaban a los presos civiles.

Poco después, Wodehouse fue convencido de hacer cinco transmisiones a los Estados Unidos a través de la radio alemana. Las transmisiones, How to be an Internee Without Previous Training, contenían anécdotas humorísticas sobre las experiencias de Wodehouse como prisionero, incluidas algunas burlas amables sobre sus captores. El ministerio de propaganda alemán dispuso que las grabaciones se transmitieran a Gran Bretaña en agosto. El día después de que Wodehouse grabara su programa final, Ethel se reunió con él en Berlín, después de haber vendido la mayor parte de sus joyas para pagar el viaje.

Consecuencias

La reacción en Gran Bretaña a las transmisiones fue hostil, y fue "injuriado... como traidor, colaborador, propagandista nazi y cobarde", aunque muchos de los que denunciaron sus acciones no habían escuchado el contenido de los programas.

El 15 de julio, el periodista William Connor transmitió un programa de noticias criticando a Wodehouse. Según The Times, la emisión "provocó una tormenta de quejas... de oyentes de todo el país".

Cuando Wodehouse se enteró del furor que habían causado las transmisiones se puso en contacto con el Foreign Office para explicar sus acciones e intentó regresar a casa a través de países neutrales, pero las autoridades alemanas se negaron a dejarlo salir.

Los Wodehouse permanecieron en Alemania hasta septiembre de 1.943, cuando, debido a los bombardeos aliados, se les permitió regresar a París. Estuvieron allí cuando la ciudad fue liberada el 25 de agosto de 1.944.

Wodehouse se reportó a las autoridades estadounidenses al día siguiente y les pidió que informaran a los británicos de su paradero. Posteriormente fue visitado por Malcolm Muggeridge, recién llegado a París como oficial de inteligencia del MI6. El oficial consideró la cuestión del comportamiento traidor como "ridícula". El 9 de septiembre Wodehouse recibió la visita de un oficial del MI5, el mayor Edward Cussen, quien lo investigó formalmente, un proceso que se prolongó durante cuatro días. El 28 de septiembre, Cussen presentó su informe, que establecía que, en lo que respecta a las transmisiones, el comportamiento de Wodehouse "ha sido imprudente", pero desaconsejó tomar más medidas. El 23 de noviembre, Theobald Matthew, director del Ministerio Público, decidió que no había pruebas que justificaran procesar a Wodehouse.

Exilio

En 1.946, los Wodehouse se prepararon para volar a Nueva York. En 1.947 viajaron a New York, donde Wodehouse fue recibido amigablemente.

Aunque Ethel volvió a Inglaterra en 1.948 para ir de compras y visitar a familiares y amigos, Wodehouse nunca abandonó Estados Unidos después de su llegada en 1.947. No fue hasta 1.965 que el gobierno británico le indicó en privado que podía regresar sin temor a procedimientos legales, y para entonces se sentía demasiado viejo para hacer el viaje.

PG Wodehouse on BBC

Para practicar inglés con este autor:

Cuando tenía más de noventa recordaba la vida entre sus tías y tíos, algunos de los cuales pertenecían al clero…

—Llegaba un momento cuando el huésped decía ¿no sería agradable que el pequeño tomara el té con los sirvientes? Entonces me iba a la sala de los sirvientes, llena de conversación entretenida, y me encantaba…



Artículos relacionados

Corky believed in his future as an artist. Some day, he said, he was going to make a hit. Meanwhile he was inducing his uncle to give very grudgingly a small quarterly allowance... A Problem

Este fenómeno parece particularmente extraño en la India, porque allí más de doscientos millones de personas, dotadas tanto física como mentalmente, se encuentran en poder de un pequeño grupo de personas que les son ajenas en el pensamiento, e inconmensurablemente inferiores en moral religiosa… Una Carta para un Hindú

Debido a que el libro fue prohibido en la Unión Soviética la película no se pudo filmar allí. El director eligió España como… Omar Sharif sobre Doctor Zhivago

Fuentes

P.G.Wodehouse, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos