viernes, 28 de octubre de 2016

Escaping Death

Peyton Farquhar observó a su alrededor y concibió la idea de escapar a sus captores, de volver a su familia. El cuello, la garganta, dolían profundamente. Cada detalle a su alrededor se fijó en su mente. ¿Morir colgado de un puente? La idea le pareció ridícula.

De uno de los cuentos más reconocidos de Ambrose Bierce, An Occurence at Owl Creek Bridge.

Al final la Batalla de Corinth, en la Guerra Civil norteamericana.

En vocabulario buscamos noose en el diccionario. Fijáte…

 

Los yanquis están reparando los ferrocarriles– dijo el hombre– y se están preparando para otro avance. Han llegado al puente de Owl Creek, lo han arreglado y han construido una fortificación en la orilla norte…

 

Peyton Farquhar era un agricultor acomodado, de una antigua y muy respetada familia de plantaciones, de Alabama. Siendo dueño de esclavos y como otros dueños de esclavos, político, fue naturalmente un secesionista ardientemente devoto de la causa sureña. Diferentes circunstancias le habían impedido entrar al servicio de ese valiente ejército que había librado las desastrosas campañas que culminaron con la caída de Corinto, y se quejaba, anhelando la liberación de sus energías, la vida más amplia del soldado, la oportunidad de distinguirse. Sentía que esa oportunidad llegaría, como ocurre con todos en tiempos de guerra. Mientras tanto, hizo lo que pudo. Ningún servicio era demasiado humilde para que él lo realizara en ayuda del Sur, ninguna aventura demasiado peligrosa para emprender si era coherente con el carácter de un civil que en el fondo era un soldado…

Una noche, mientras Farquhar y su esposa estaban sentados en un rústico banco cerca de la entrada a sus terrenos, un soldado vestido de gris se acercó a la puerta y pidió un trago de agua. La señora Farquhar estaba encantada de servirle con sus propias manos. Mientras ella iba a buscar el agua, su marido se acercó al jinete polvoriento y le preguntó ansioso por noticias del frente.

—Los yanquis están reparando los ferrocarriles– dijo el hombre– y se están preparando para otro avance. Han llegado al puente de Owl Creek, lo han arreglado y han construido una fortificación en la orilla norte. El comandante ha emitido una orden, declarando que cualquier civil que sea sorprendido interfiriendo con el ferrocarril, sus puentes, túneles o trenes será colgado sumariamente. Vi la orden.

— ¿Qué tan lejos está el puente de Owl Creek?— Preguntó Farquhar.

—Unas treinta millas.

— ¿No hay fuerza en este lado del arroyo?

—Sólo un guardia a media milla de distancia, en el ferrocarril, y un solo centinela en este extremo del puente".

—Supongamos que un hombre, un civil, eludiera a la guardia y tal vez venciera al centinela— dijo Farquhar, sonriendo— ¿qué podría lograr?

El soldado reflexionó.

—Estuve allí hace un mes— respondió. Observé que la inundación del invierno pasado había depositado una gran cantidad de madera contra el muelle de madera en este extremo del puente. Ahora está seco y ardería como yesca.

La dama había traído ahora el agua, que bebió el soldado. Le dio las gracias ceremoniosamente, se inclinó ante su marido y se marchó. Una hora más tarde, después del anochecer, volvió a pasar por la plantación, yendo hacia el norte en la dirección por la que había venido. Era un explorador federal.

 

… the noose about his neck was already suffocating him and kept the water from his lungs…

 

Cuando Peyton Farquhar cayó directamente a través del puente, perdió el conocimiento y ya estaba muerto. De este estado despertó — siglos después, le pareció—el dolor de una presión aguda en la garganta, seguida de una sensación de asfixia. Agonías agudas y conmovedoras parecían dispararse desde su cuello hacia abajo a través de cada fibra de su cuerpo y extremidades. Estos dolores parecían destellar a lo largo de líneas bien definidas de ramificación y latir con una periodicidad inconcebiblemente rápida. Parecían corrientes de fuego palpitante calentándolo a una temperatura intolerable. En cuanto a su cabeza, no era consciente de nada más que una sensación de plenitud, de congestión. Estas sensaciones no fueron acompañadas por el pensamiento. La parte intelectual de su naturaleza ya estaba borrada; sólo tenía poder para sentir, y sentir era un tormento. Estaba consciente del movimiento. Envuelto en una nube luminosa, de la que ahora no era más que el corazón ardiente, sin sustancia material, se balanceaba a través de impensables arcos de oscilación, como un vasto péndulo. Entonces, de repente, con terrible rapidez, la luz a su alrededor se disparó hacia arriba con el ruido de un fuerte chapoteo; un rugido espantoso llegó a sus oídos, y todo estuvo frío y oscuro. Se restauró el poder del pensamiento; sabía que la cuerda se había roto y había caído al arroyo. No hubo estrangulamiento adicional. La soga alrededor de su cuello ya lo estaba asfixiando y mantenía el agua fuera de sus pulmones. ¡Morir colgado en el fondo de un río! — La idea le parecía ridícula. Abrió los ojos en la oscuridad y vio por encima de él un destello de luz, pero ¡qué distante, qué inaccesible! Seguía hundiéndose, porque la luz se hacía cada vez más tenue hasta convertirse en un mero destello. Luego comenzó a crecer y brillar, y supo que se estaba elevando hacia la superficie; lo supo con desgano, porque ahora se sentía muy cómodo. "Que me ahorquen y ahoguen", pensó, "eso no es tan malo; pero no quiero que me fusilen. No, no me fusilarán, eso no es justo"… (Paragraphs from An Occurence at Owl Creek Bridge, by Ambrose Bierce.)

Confederate dead lay gathered at the bottom of the parapet of Battery Robinett
Confederate soldiers, Battle of Corinth

 

Vocabulario

Noose: nudo.

One end of a rope tied to form a circle that can be tightened round something such as a person's neck to hang.

They put him on the back of a horse and looped a noose around his neck.

 

Para saber

La Segunda Batalla de Corinth tuvo lugar el 3 de octubre de 1862 en Corinth, Mississippi. El general de la Unión William Rosecrans derrotó al ejército Confederado a las órdenes del general Van Dorn.

Las tropas de Van Dorn avanzaron en dirección a Corinth con la esperanza de interrumpir las líneas de comunicaciones de la Unión y arrasar hasta medio Tennessee. Los Confederados empezaron el ataque el 3 de octubre, explotando un claro en las líneas de la Unión y continuaron presionando hasta que los soldados de la Unión debieron refugiarse en el interior de una línea de fortificaciones.

En el segundo día de batalla los Confederados enfrentaron un pesado fuego de artillería, atacando Battery Powell y Battery Robinett, donde se luchó mano a mano. Una breve incursión a Corinth fue rechazada. Después de un contraataque de la Unión se recapturó Battery Powell y Van Dorn ordenó una retirada general.

 

Confederate States Army
Artillery unit captured at Island No. 10

De la web

Robert E. Lee's Last Day in Uniform: Civil War Richmond


 

Artículos relacionados

El hombre a punto de ser colgado tenía aparentemente treinta y cinco años de edad. Era un civil y sus ropas eran las de un granjero… Un Incidente en Owl Creek Bridge

Y una mujer tenía que ceder. El hombre era como un niño con sus apetitos… Lady Chatterley´s Lover

… sirvieron como refugio en el Underground Railroad, albergando a un esclavo fugitivo por una semana… Louisa May Alcott

 

Fuentes

An Occurrence at Owl Creek Bridge, Wikipedia

Second Battle of Corinth, Wikipedia.

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos