martes, 11 de octubre de 2016

Anécdotas sobre Elias Hicks

Walt Whitman, uno de los grandes poetas norteamericanos, recuerda a Elías Hicks.

Más abajo investigamos sobre Walt Whitman y destaca la importancia que todos los críticos le dieron a su trabajo. También ponemos la primera estrofa de su poema O Captain! My Captain!

 

Podrían incluir Moby-Dick de Melville, Las aventuras de Huckleberry Finn de Twain y las dos series de Essays and The Conduct of Life de Emerson. Ninguno de ellos es tan central como la primera edición de Leaves of Grass…

Whitman, pictured at 50-years-old in 1869
Whitman a los 50 años, 1.869

Párrafos

De  pequeño escuchando tanto de Elías Hicks, en aquella época, y más de una vez viéndolo personalmente al viejo, y mis queridos padre y madre, sus oyentes fieles en las reuniones—

A pesar de haber pasado sesenta años, y que era un niño en aquella época en Brooklyn, Nueva York, puedo recordar a mi padre llegando a casa hacia el atardecer después de su jornada de trabajo como carpintero y decir brevemente, mientras tiraba unos leños que rebotaban en el piso de la cocina:

—Vamos, madre, Elías predica esta noche.

Entonces mi madre, acelerando la cena y la limpieza de la mesa, trayendo una vecina... poniendo a los dos pequeños en cama y, como me había portado bien ese día, como un premio especial se me permitía ir.

Partimos para la reunión. Aunque como ya he dicho, el tramo de más de medio siglo ha pasado desde entonces, con su guerra y paz, y todas sus alegrías y pecados y muertes (¡y que medio siglo!) Aún puedo recordar esa reunión. Es un lugar extraño para devociones religiosas. Elías predica en cualquier lugar, no hay respeto por los edificios, públicos o privados, aulas, graneros, incluso teatros, cualquier cosa que se acomode a este momento. Esta vez es un atractivo salón de baile, sobre Brooklyn Heights, con vistas a Nueva York... el segundo piso de "Morrison´s Hotel," que se utiliza para los más refinados conciertos, bailes y asambleas. Un lugar grande y alegre, las habitaciones de colores alegres, con lámparas de cristal con colgantes brillantes, un montón de sofás y sillas... todos los principales dignatarios de la ciudad... en una plataforma ligeramente elevada, a la cabeza de la sala, frente a la audiencia, se sientan una docena de Friends, la mayoría de ellos ancianos, sombríos, y con sus sombreros de ala ancha sobre sus cabezas. Tres o cuatro mujeres, también, en sus característicos trajes y sombreros de Cuáqueros. Todos tan quietos como una tumba.

Por fin, después de una pausa y una quietud que se convierte en dolorosa, Elías Hicks se levanta por un momento o dos sin una palabra. Una figura alta y recta, ni gruesa ni muy delgada, vestido de tela gris, la cara afeitada, la frente de gran extensión, y los ojos negros grandes y claros, pelo largo o medio largo blanco. Tenía en ese momento entre 80 y 81 años de edad. Su cabeza todavía con un amplio sombrero. Un momento mirando alrededor de la audiencia con esos ojos penetrantes, en medio de la quietud perfecta. (Casi puedo verlo a él y a toda la escena ahora). A continuación, las palabras salen de su boca, enfática y lentamente, en una voz resonante, grave y melodiosa.

— ¿Cuál es el fin principal del hombre? ... (No puedo seguir el discurso.) La mayoría de sus discursos... eran improvisados. De uno, sin embargo, dado en Chester, Pa. ...hay una transcripción cuidadosa y de él... damos el siguiente extracto:

—No quiero hablar demasiado, pero quiero que llames a la sustancia. Porque las Escrituras, y todos los libros del mundo, no pueden hacer más: Jesús no puede hacer nada más que recomendar para el Consolador, que fue la luz en él. Dios es luz, y en él no hay tinieblas, y si caminamos en la luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros. Debido a que la luz es una en todos, y por tanto nos mantiene unidos por los lazos del amor. Porque no sólo es luz, además es amor. Ese amor que descarta todo temor.  Por lo que aquellos que viven en Dios viven en el amor, y ellos se ven obligados a caminar en él, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

— ¿Pero qué sangre, mis amigos? ¿Tenía Jesucristo, el Salvador, sangre material? Ni una gota, mis amigos, ni una gota de ella. Esa sangre que limpia de la vida de todo pecado, era la vida del alma de Jesús. El alma del hombre no tiene sangre material; pero como la sangre material exterior, creada del polvo de la tierra, es la vida de estos cuerpos de carne, por lo que respecta al alma, inmortal e invisible espíritu, su sangre es esa vida que Dios sopló en ella ...

Elías Hicks siempre da el servicio de señalar a la fuente de toda teología desnuda… (Anécdotas sobre Elías Hicks (1888), de Walt Whitman)

Para saber

Whitman ha sido considerado el primer "poeta de la democracia" en los Estados Unidos, título que pretende reflejar su capacidad para escribir con un carácter singularmente estadounidense. Mary Whitall Smith Costelloe, escribió: "Realmente no se puede entender a Estados Unidos sin Walt Whitman, sin Leaves of Grass..." Andrew Carnegie lo llamó "el gran poeta de América". Whitman se consideraba a sí mismo una figura parecida a un mesías en la poesía. William Sloane Kennedy, especuló que "la gente celebrará el nacimiento de Walt Whitman como lo hacen ahora con el nacimiento de Cristo".

El crítico literario Harold Bloom escribió, como introducción al 150 aniversario de Leaves of Grass:

"Puedes nominar un buen número de obras literarias como candidatas para escrituras seculares de los Estados Unidos. Podrían incluir Moby-Dick de Melville, Las aventuras de Huckleberry Finn de Twain y las dos series de Essays and The Conduct of Life de Emerson. Ninguno de ellos es tan central como la primera edición de Leaves of Grass."

En homenaje a Abraham Lincoln, Whitman escribió "O Captain! My Captain!".

O Captain! My Captain! our fearful trip is done;

The ship has weather'd every rack, the prize we sought is won;
The port is near, the bells I hear, the people all exulting,
While follow eyes the steady keel, the vessel grim and daring:
      But O heart! heart! heart!
            O the bleeding drops of red,
                  Where on the deck my Captain lies,
                        Fallen cold and dead.

El poema aparece en la película de 1.989 Dead Poets Society. John Keating (interpretado por Robin Williams) es un maestro de inglés que presenta el poema a su grupo de alumnos. Keating luego es expulsado de la escuela y sus alumnos se paran sobre sus escritorios para recitar el poema. Después del suicidio de Robin Williams en 2.014 el hashtag "#ocaptainmycaptain" se hizo tendencia en Twitter y sus fans lo homenajearon subiendo la escena de la película.

Artículos relacionados

Se convirtió en un exitoso redactor y propietario de negocio en Cleveland y Elyria, Ohio. En 1912 Anderson tuvo una crisis… Sherwood Anderson

Estaban vendiendo ediciones de mis poemas vilmente impresas en un tipo de papel secante gris, por el bajo precio de diez centavos. Llamé a estos chicos a un lado y les dije que a… Impresiones de América

… escribió sus novelas en inglés y defendió el uso del inglés, lenguaje de colonizadores, en la literatura africana. En 1975 su conferencia An Image of Africa: Racism in Conrad's "Heart of Darkness"… Chinua Achebe

Fuentes

Anecdotes about Elias Hicks, Wikisource.

Walt Whitman, Wikipedia.

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos