domingo, 18 de septiembre de 2016

Léotard y Blondin

Léotard y Blondin aparecen al leer sobre Jean Passepartout en La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Pero ¿quiénes eran estos señores?

"Jean, if monsieur pleases," replied the newcomer, "Jean Passepartout, a surname which has fixed to me because I have a natural aptness for going out of one business into another. I believe I'm honest, monsieur, but, to be outspoken, I've had several trades. I've been an itinerant singer, a circus-rider, when I used to jump like Leotard, and dance on a rope like Blondin(La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne)

Jules Léotard (1838 – 1870) fue un revolucionario acróbata y trapecista francés que desarrolló el arte del trapecio. También popularizó esa pieza de gimnasia que ahora lleva su nombre, el leotardo, e inspiró la canción de 1867 “The Daring Young Man on the Flying Trapeze” cantada por George Leybourne.

Léotard nació en Toulouse, Francia, hijo de un instructor de gimnasia que manejaba una piscina en Toulouse. Léotard practicaba sus rutinas sobre la piscina. Empezó a estudiar la carrera de leyes, pasó sus exámenes y cuando parecía destinado a unirse a la profesión legal, a los 18 años, experimentó con el trapecio, las anillas y las cuerdas, suspendido sobre la piscina. Léotard después se uniría al Cirque Napoleon.
El traje que inventó era una prenda de una sola pieza diseñado de forma de tener seguridad y agilidad al realizar los ejercicios. También servía para mostrar su físico e impresionar a las damas.
Jules Léotard murió a los 32 de una enfermedad infecciosa.
 
Jules Léotard
Jules Léotard
Charles Blondin (1824 -1897) fue un equilibrista y acróbata francés.

… was a French tightrope walker and acrobat.

A los 5 años fue enviado a École de Gymnase en Lyon y después de 6 meses de entrenamiento como acróbata hizo su primera aparición pública como el chico maravilla. Su habilidad superior y su gracia, tanto como la originalidad de la escenografía en sus actos, lo hicieron favorito del público.
Blondin fue a Estados Unidos en 1855. Le debió su fama y su fortuna a su idea de cruzar el Niágara sobre una cuerda, de 340 m. de largo y a 49 m. de altura, de varias formas. Cruzó con los ojos vendados, moviendo una carretilla, en zancos, llevando un hombre en su espalda, sentado al medio mientras comía un omelette o parado en una silla con solo una pata sobre la cuerda.
En 1861 se presentó en Londres, en el Crystal Palace, en otras partes de Inglaterra y en Europa.
Después de un período de retiro Blondin reapareció en 1880, incluyendo dos temporadas en la pantomima “Jack and the Beanstalk” organizado por Oscar Barrett.

Artículos relacionados


Si te interesa leer sobre la violencia en Salta, y Argentina, tal vez quieras leer: La Argentina violenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos