viernes, 9 de septiembre de 2016

Gordon Pym

The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, de Edgar Allan Poe, fue escrita en 1.838 y es la única novela completa del autor. Gordon Pym se embarca en el Grampus y le siguen diferentes aventuras incluyendo hundimientos, amotinamientos y canibalismo.

En vocabulario encontramos stowaway e investigamos sobre whaler.

Te ponemos un link a un video sobre un ballenero restaurado para proteger a las ballenas. ¡Muy interesante!

Makah indian whalers, 1910
Makah indian whalers

El resumen

Arturo Gordon Pym y su amigo Augusto se emborrachan y deciden salir a navegar en bote. Sin embargo, una violenta tormenta los pone en peligro y son rescatados por un barco.

Las aventuras de marineros avivan la imaginación de Arturo y se decide que viajará de polizón en un barco comandado por el padre de Augusto. En su escondite Arturo vive una pesadilla pues se le acaban los víveres y, además, recibe un mensaje, escrito con sangre, que debe permanecer escondido.

 

Pym decides to follow Augustus as a stowaway

 

Augusto finalmente libera a Pym, explicando que la demora se debió a que la tripulación se había amotinado. Parte de la tripulación fue masacrada por los amotinados, mientras que otro grupo fue liberado en un bote en alta mar. Augusto sobrevive debido a que se hace amigo de uno de los amotinados.

 

… a mutiny had erupted on the whaling ship.

 

Dirk Peters, que ahora se alía a los buenos, Augusto y Arturo logran tomar el barco y ejecutar a los amotinados. Conservan a uno de los marineros, Richard Parker, para que ayude a conducir el barco.

Soportan una fuerte tormenta, que les hace perder el mástil e inundar parte del barco. Sobreviven a la tormenta pero deben aguantar varios días sin provisiones y sin ayuda de otro barco. Finalmente se decide sacrificar a uno de los sobrevivientes para salvar al resto del grupo, practicando canibalismo.

Otras tormentas sacuden al barco y solo sobreviven Pym y Peters, siendo rescatados por el Jane Guy.

El Jane Guy se dirige a los mares del sur donde espera cazar morsas y focas por la piel. En el sur Pym se interesa por estudiar a las aves del lugar. Cerca del Polo Sur llegan a una extraña isla, habitada por gente de color, donde todo es extraño. Se comercia con los nativos y parecen amigables pero la tripulación es atacada y solo sobreviven Pym y Peters.

Ambos consiguen llegar a las montañas y luego salir de la isla en un piragua, llevando a un nativo como prisionero.

Para saber

Un Whaler o whaling ship es un barco especializado, diseñado para cazar, capturar y procesar ballenas. Incluye un arpón, varios botes y hasta una fábrica para procesar en ruta la caza obtenida.

En los siglos 18 y 19 los balleneros se armaban con cañones para protegerse de los piratas. Algunos de ellos llevaban letters of marque (licencias del gobierno), que los autorizaba a tomar los barcos enemigos, cuando tuvieran oportunidad.

Vocabulario

Stowaway: a person who hides on a ship, aircraft, or other vehicle (polizón).

They found a stowaway on the ship.

Recursos

Old Whaling Ship Returns to Save Whales

… these vessels were designed to do one thing, and that was to sail… (Kip Files, captain, speaking about the restoration of the Charles W. Morgan, a whaling ship built in 1841)

Artículos relacionados

Algunos de los chicos estaban con la cabeza baja, temblando. Sentí una oleada de culpabilidad irracional y miedo. Mis dientes castañeteaban, mi piel se puso como la de… El hombre invisible

The name "First and Last Chance" refers to the time in which for many sailors, the pub was the first and last chance to drink alcohol heavily before… Heinold's First and Last Chance

… la visita al hospital de Eduardo, Príncipe de Gales, a Curley Christian, considerado el primer y único soldado canadiense en la Primera Guerra Mundial que sufrió una amputación cuádruple, y… Johnny Got His Gun

Fuentes

The Narrative of Arthur Gordon Pym. Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos