viernes, 5 de agosto de 2016

Tom Sawyer, resumen

Las aventuras de Tom Sawyer es una novela de 1876, de Mark Twain, sobre un chico que crece a orillas del río Mississippi. Tiene lugar en la década del 1840 en St. Petersburg, que está basado en Hannibal, Missouri, donde Twain vivió de niño. En la novela Tom Sawyer tiene varias aventuras, frecuentemente con su amigo Huckleberry Finn. Originalmente un fracaso comercial, el libro terminó siendo uno de los libros más vendidos de Twain.

Aunque sobrepasado por su secuela, Adventures of Huckleberry Finn, el libro es considerado por muchos como una obra maestra de la literatura norteamericana. Fue uno de los primeros libros en ser escritos en máquina de escribir.

El clásico de Mark Twain aquí en un resumen. Más abajo un resumen en inglés y unos minutos de la película de Tom Sawyer.

Igual es recomendable leer el libro.

 

Resumen

Tom Sawyer vive con su tía Polly, ya que ha quedado huérfano, en un pequeño pueblo a orillas del Mississippi. La tía trata de inculcarle respeto y temor de Dios. Tom es especial, gusta de aventuras, nadar, jugar. Definitivamente no le gusta de la escuela y siempre que puede la evita.

 

Houseboat community on the Mississippi River in Winona, Minnesota, United States
Boathouses

Tom Sawyer y Huckleberry Finn (Huck), su mejor amigo, deciden ir al cementerio, buscando aventuras. Allí serán testigos de una pelea entre ladrones de tumbas: el doctor Robinson, Muff Potter e Injun Joe. Injun Joe golpea a Potter y mata al doctor. Luego le echará la culpa del crimen a Potter. Los muchachos deciden guardar silencio por temor a la venganza de Injun Joe.

Los chicos escapan a una isla, donde disfrutan de su nueva libertad. Allí se dan cuenta que son buscados por todo el pueblo, como si estuvieran muertos. Tom siente que sería maravilloso reaparecer cuando se realice su propio funeral, pero siente pena por el llanto de su tía.

El juicio a Potter comienza. Tom testifica contra Injun Joe. Potter es dejado en libertad e Injun Joe escapa. Tom siente que este podría volver y tomar venganza contra él o su tía.

 

The house featured by the movie The Amityville Horror, built circa 1924, at 112 Ocean Avenue, Amityville, New York
Amityville

Llega el verano y Tom y Huck deciden buscar tesoros escondidos en una casa encantada. Juntan valor para entrar y allí encuentran a Injun Joe escondiendo objetos de valor. Huck comienza a seguir a Injun Joe, buscando una oportunidad de quedarse con su tesoro.

Tom va de picnic a las cavernas cercanas con Becky, una vecina, y sus compañeros. Confiados que encontraran la salida, Tom y Becky se pierden en sus laberintos.

Aquella noche Huck observa a Injun Joe preparar su tesoro para escapar y escucha cómo se vengará de la viuda Douglas. Al correr para pedir ayuda, Huck previene el crimen y se convierte en héroe.

 

Mark Twain Cave near Hannibal, Missouri
Cave

Tom y Becky tratan de encontrar un escape a las cavernas. En uno de los pasillos Tom encuentra a Injun Joe, pero por suerte éste no lo ve. Finalmente Tom encuentra la salida, y reciben una calurosa bienvenida del pueblo. El juez, para prevenir otros accidentes, hace sellar la entrada a la caverna. Cuando Tom se entera de esto, confiesa que Injun Joe estaba dentro unos días antes. Se organiza una partida para abrir la cueva y buscar al fugitivo. Lo encuentran tras la entrada sellada, muerto.

Tom y Huck deducen que Injun Joe había llevado su tesoro a las cuevas, para esconderlo, luego de sacarlo de la casa encantada. Los chicos inspeccionan el lugar y encuentran el tesoro del villano. Una parte de ese tesoro será para los chicos, administrados por las autoridades.

La viuda Douglas adopta al callejero Huck.

 

Brief summary

Tom lives with his aunt Polly and often gets into trouble. Aunt Polly tells him to whitewash the fence, so he tells his friends that painting the fence is fun and they beg him to let them help. Tom falls in love with a new girl, Becky, but she finds out that he liked another girl before and breaks up with him. Tom and Huckleberry visit a graveyard and witness the murder of Dr. Robinson at the hands of Injun Joe… (What is a short summary of The Adventures of Tom Sawyer?)

 

Recursos

Tom is Threatened by Injun Joe, 2 minutes video from movie.

 

Artículos relacionados

No terminó la oración, cuando ya estaba reclinada golpeando bajo la cama con una escoba, y necesitó de más aliento con cada nuevo golpe. No consiguió sacar nada a…  Las aventuras de Tom Sawyer

Aunt Polly asked him questions that were full of treachery for she wanted to trap him into damaging revealments…  The Adventures of Tom Sawyer

Under some circumstances, politicians, police officers and judges could be villains, as long as it was clear that they were the exception… Pre-Code Hollywood


Si te gustó esto compartílo con tus amigos.

 


4 comentarios:

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos