martes, 9 de agosto de 2016

Rebecca West

La vida de la autora Rebecca West es imperdible así como un ejemplo para miles de jovencitas que quieren estudiar y tener un pensamiento propio. Trabajó en los diarios más conocidos de su época, fue amiga de escritores y artistas, y testigo de casos extraordinarios de su época. Rebecca fue anti-comunista, aunque apoyó la lucha de los comunistas en la España de la Guerra Civil. Para ella Stalin tenía una mentalidad de delincuente. Fue amante de H.G.Wells, con quién tuvo un hijo. Si hay una mujer moderna en todo sentido esa es Rebecca West.

 

La impresionable Rebecca aprendió desde niña cuan fuerte era la voluntad de perseguir a las minorías y a someter a los individuos a sospechas poco razonables basadas en evidencias endebles o locura de masas…

 

Cicily Isabel Fairfield (1892 - 1983) fue autora, periodista, crítica literaria, y escritora de viajes. Rebecca West escribió críticas para periódicos y fue corresponsal para The Bookman (un diario literario).  Sus obras más importantes incluyen Black Lamb and Grey Falcon, sobre la historia de Yugoslavia; A Train of Powder, su cobertura de los juicios de Nuremberg (que juzgaron a los líderes de la Alemania Nazi después de la Segunda Guerra Mundial); The Meaning of Treason, un estudio del juicio del fascista William Joyce; The Return of the Soldier, una novela sobre la Primera Guerra Mundial; y las novelas autobiográficas The Fountain Overflows, This Real Night, y Cousin Rosamund.

 

Portrait of West by Madame Yevonde
Portrait of West

Biografía

Rebecca West nació en 1892 en Inglaterra y creció en un hogar lleno de estimulación intelectual, debates políticos, compañía animada, libros y música. Su madre, Isabella, fue una aventajada pianista; y su padre, Charles, un periodista, que abandonó a su familia cuando Rebecca tenía solo ocho años.

El resto de la familia se mudó a Edinburgh, Scotland. West tuvo que abandonar la escuela en 1907 debido a la tuberculosis y no recibió ninguna formación académica después de los 16, debido a la falta de dinero.

Rebecca tuvo dos hermanas mayores, Letitia y Winifred. Ella y Letitia participaron en el movimiento a favor del sufragio de las mujeres, llegando a tomar parte de manifestaciones callejeras.

En 1912 West acusó al famoso escritor H.G.Wells de ser “un viejo solterón” en una provocativa crítica a su novela Marriage. La crítica atrajo el interés de Wells y una invitación a almorzar. Los dos escritores se hicieron amantes a finales de 1913. Su aventura de 10 años produjo un hijo, Anthony West, nacido en 1914.

Se dice que West también tuvo un affaire con Charlie Chaplin y el magnate de los periódicos Lord Beaverbrook.

Los primeros años

West estableció su reputación como feminista y socialista con ensayos en varios diarios y revistas. George Bernad Shaw dijo “Rebecca podía manejar la lapicera tan brillantemente como yo y fue mucho más salvaje.”  En la década de 1920 West comenzó su hábito de toda la vida de visitar Estados Unidos para dar charlas, encontrarse con artistas, y participar de la vida política. Allí se hizo amiga de Allen Dulles, fundador de la CIA; Charlie Chaplin, Harold Ross del New Yorker, y Arthur Schlesinger (historiador norteamericano), entre algunas figuras de su época. En 1948 el presidente Truman la premió con el Women's Press Club Award for Journalism, llamándola la mejor reportera del mundo.

En 1930 se casó con un banquero. Sus escritos le trajeron considerable dinero. Durante la Segunda Guerra Mundial West albergó a refugiados yugoslavos en su casa.

Política

West creció en un ambiente lleno de debates sobre la política mundial. Su padre fue un periodista envuelto en temas controversiales. Trajo a casa a revolucionarios rusos y a otros activistas políticos, y sus discusiones ayudaron a formar la sensibilidad de West, que tomó forma en novelas como The Birds Fall Down, en la Rusia de la pre-revolución. Pero el evento crucial que moldeó su visión fue el Caso Dreyfus. La impresionable Rebecca aprendió desde niña cuan fuerte era la voluntad de perseguir a las minorías y de someter a los individuos a sospechas poco razonables basadas en evidencias endebles o locura de masas. West tenía un entendimiento profundo de la psicología política, de cómo los movimientos se sostenían basados en la necesidad de creer en un conjunto de valores, aun cuando contradecían la realidad.

Alfred Dreyfus in 1935, the year of his death. aged 76
Dreyfus in 1935

Aunque era una feminista militante y publicó la vida de Emmeline Pankhurst, West también criticó las tácticas de la hija de Pankhurst. El primer test para la escritora fue el de la Revolución Bolchevique. Gente de la izquierda lo consideró como el comienzo de una nueva era y el fin de los crímenes del capitalismo. West se consideraba de izquierda pero para ella la revolución y los revolucionarios eran sospechosos. Aun antes que tomaran el poder los bolcheviques, West expresó sus dudas que los eventos de Rusia sirvieran en Inglaterra o en otras partes del mundo.

West pagó un alto precio por su fría reacción a la Revolución Rusa, sus posiciones políticas la fueron aislando de los demás.

A pesar de toda la censura al comunismo West fue crítica de las democracias occidentales. Así entre 1919 y 1920 criticó al gobierno norteamericano por deportar a Emma Goldman (política y activista de izquierda) y por los famosos Palmer Raids (arrestos contra personas sospechadas de ser de izquierda). También se sintió consternada por la falta de apoyo de las democracias a la España de la Guerra Civil y dio dinero para la causa republicana.

Una acérrima anti-fascista West atacó al partido conservador de su país por apaciguar a Adolfo Hitler y a sus colegas de la izquierda por su pacifismo. De acuerdo a ella ninguno de los lados entendía las amenazas del Nazismo. A diferencia de muchos de la izquierda también desconfió de José Stalin. Para West Stalin tenía una mentalidad criminal que el comunismo facilitaba. Se enfureció cuando los aliados cambiaron su alianza a los partisanos de Tito en Yugoslavia, abandonando a los Chetniks de Draža Mihailović, a quienes consideraba los legítimos defensores de Yugoslavia. Después de la guerra el anti-comunismo de West se hizo más duro al ver a Polonia, Checoslovaquia, Hungría y otros países de Europa del Este y Central sucumbir a la dominación soviética.

Artículos relacionados

I believe in liberty. I feel it is necessary for the health of the world that every man shall be able to say and do what he wishes… Goodness Doesn´t Just Happen

… es una larga novela sobre escándalos financieros. Melmotte recibe la propuesta de invertir en un tren en América, a la vez que se desentrañan cuestiones de pasión… The Way We Live Now

… ningún libro está realmente libre de prejuicios políticos. La opinión de que el arte no debería tener nada que ver con la política es en sí misma una actitud política… Por qué escribo

Recursos

… “she was able to go wherever her imagination took her”, explains West´s great-niece… Meet Rebecca West

Fuentes

Rebecca West, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos