miércoles, 31 de agosto de 2016

Máximo Gorki

Algunos trazos de la vida de Máximo Gorki, uno de los más importantes escritores de la época de la Revolución Rusa y defensor del socialismo en la Unión Soviética.
Más abajo ponemos algo sobre su pensamiento.
En vocabulario aclaramos common-law marriage.

 

Introducción

Máximo Gorki fue un escritor ruso, fundador del realismo socialista, y activista político. Antes de triunfar como escritor cambió de trabajos con frecuencia y viajó a través del imperio ruso, lo que influiría después en sus obras. Sus trabajos más famosos fueron The Lower Depths, Twenty-six Men and a Girl, The Song of the Stormy Petrel, The Mother, Summerfolk y Children of the Sun.

 

Gorky in 1900
Gorki en 1900

¿Cuál fue su ideología?

Gorki fue activo con el nuevo movimiento social democrático marxista. Se opuso al régimen zarista y por un tiempo estuvo asociado con Vladimir Lenin. Gran parte de su vida estuvo exiliado de Rusia y después de la Unión Soviética. En 1932 retornó a Rusia por una invitación personal de José Stalin y murió allí en 1936.

La reputación de Gorki creció como la única voz literaria desde la parte más humilde de la sociedad y apoyó las transformaciones sociales, políticas y culturales de Rusia.

Para 1.899 estaba abiertamente asociado con el emergente marxismo que lo haría una celebridad entre la intelectualidad y el creciente número de trabajadores.

En el centro de sus trabajos estaba la creencia en el valor intrínseco y el potencial del ser humano.

En sus escritos interponía a los individuos conscientes de su dignidad natural e inspirados por la energía y la voluntad, con personas que sucumbían a la degradación de las condiciones de vida a su alrededor.

También se rebela al hombre sin descanso en lucha por resolver sentimientos contradictorios de fe y escepticismo, el amor a la vida y el asco a la vulgaridad del hombre en el mundo.

Se opuso al régimen zarista y fue arrestado varias veces. Expuso el control gubernamental de la prensa.

En 1.902 fue elegido académico honorario de literatura, pero el zar Nicolás II ordenó su anulación. En protesta Antón Chekhov y Vladimir Korolenko dejaron la academia.

Entre 1.900 y 1.905 los escritos de Gorki se hicieron más optimistas. Se involucró más en la oposición por lo cual fue de nuevo preso en 1.901. En 1.904, habiendo cortado su relación con el Moscow Art Theatre, Gorki retornó a Nizhny Novgorod para establecer su propio teatro.

Constantin Stanislavski y Savva Morozov proveyeron apoyo financiero para la aventura. Para el otoño, sin embargo, después de que el censor hubiera prohibido cada obra que el teatro proponía, Gorki abandonó el proyecto.

Como autor financieramente exitoso Gorki apoyó al partido democrático ruso y solicitó al gobierno reformas sociales. El brutal tiroteo a los trabajadores que marchaban para peticionar por reformas en enero de 1.905, que puso en movimiento la revolución, parece haber empujado a Gorki hacia soluciones más radicales.

Se unió más estrechamente a Vladimir Lenin y a Alexander Bogdanov. Mientras estuvo preso por un corto período por esta revolución, Gorki escribió Children of the Sun. Fue dejado en libertad después de una amplia campaña europea, que incluyó a Marie Curie, Auguste Rodin y Anatole France.

En 1.906 los bolcheviques lo enviaron para recaudar fondos en un viaje por los Estados Unidos. En su visita a los Adirondacks escribió The Mother, su notable novela de lucha y conversión revolucionaria.

Sus experiencias en Estados Unidos, que incluyó un escándalo por su viaje con su amante (la actriz María Andreyeva) en lugar de su mujer, profundizaron su desprecio por el “alma burguesa” pero también su admiración por la audacia del espíritu norteamericano.

In 1903 Andreyeva became his common-law wife
Andreyeva

Vocabulario

Common-law marriage, also known as non-ceremonial marriage is a legal framework where a couple may be considered married without having formally registered their relation as a civil or religious marriage.

Common-law marriage: un matrimonio de hecho, concubinato.

Artículos relacionados

A woman must have money and a room of her own if she is to write fiction… Virginia Woolf

… se nos mostró lo que era la movilización: una gran interrupción en el flujo normal del tráfico… Fighting France

For my own poor part, the fading summer left me out of health, out of spirits, and, if the truth must be told, out of money… The Woman in White

Fuentes

Maxim Gorky, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos