miércoles, 10 de agosto de 2016

El caso Dreyfus

El Caso Dreyfus fue un escándalo político que dividió a Francia desde 1.894 hasta su resolución en 1.906. El asunto es a menudo visto como un símbolo universal de injusticia, y sigue siendo uno de los ejemplos más llamativos de un complejo debacle de la justicia, donde uno de los principales papeles fue interpretado por la prensa y la opinión pública.

El escritor francés Emilio Zola se involucró en el caso, criticando el juicio a Dreyfus y a las autoridades que permitieron la condena. Una bola negra, sin embargo, es la revelación del antisemitismo de Zola (los llamó “sucios judíos”).

Más abajo ponemos 1 foto de Dreyfus en la década del ´30 y otra de Zola en 1.898.

 

Las acusaciones a Dreyfus y el intento de encubrimiento comenzó a extenderse, principalmente debido a J'Accuse, una carta abierta publicada en un periódico de París, en enero de 1898, por Émile Zola…

 

Alfred Dreyfus âgé, durant les années 1930.
Alfred Dreyfus

¿De qué se trató?

El escándalo comenzó en diciembre de 1.894, con la sentencia de traición a la patria del capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial de artillería francés alsaciano (del este de Francia), descendiente de judíos.

Condenado a cadena perpetua por presuntamente revelar secretos militares a la embajada alemana en París, Dreyfus fue encarcelado en la Isla del Diablo, una colonia penal en la Guayana Francesa, donde pasó casi cinco años.

La evidencia salió a la luz en 1.896, principalmente a través de una investigación realizada a instancias de Georges Picquart, jefe de contraespionaje, identificando a un mayor del ejército francés, Ferdinand Walsin Esterhazy, como el verdadero culpable.

Después que oficiales militares de alto rango suprimieran las nuevas pruebas, un tribunal militar absolvió por unanimidad a Esterhazy, después de un juicio que duró sólo dos días.

El ejército acusó entonces a Dreyfus de cargos adicionales basados​​ en documentos falsificados. Las acusaciones a Dreyfus y el intento de encubrimiento comenzó a extenderse, principalmente debido a J'Accuse, una carta abierta publicada en un periódico de París, en enero de 1.898, por el famoso escritor Émile Zola. Activistas presionaron al gobierno para reabrir el caso.

En 1.899, Dreyfus fue devuelto a Francia para otro juicio. El intenso escándalo político y judicial que siguió dividió a la sociedad francesa, entre los que apoyaron a Dreyfus, tales como Sarah Bernhardt, Anatole France, Henri Poincaré y Georges Clemenceau, y los que lo condenaron, como Édouard Drumont, el director y editor del periódico antisemita La Libre Parole.

El nuevo juicio resultó en otra condena y una sentencia de 10 años, pero a Dreyfus se le dio un perdón y fue puesto en libertad.

Al final todas las acusaciones contra Dreyfus se declararon sin fundamento. En 1.906 Dreyfus fue exonerado y reinstalado como mayor en el ejército francés. Sirvió durante la Primera Guerra Mundial, terminando su carrera con el rango de teniente coronel. Murió en 1.935.

 

Zola
Zola en 1.898

Las implicaciones

Las implicaciones de este caso fueron numerosas y afectaron todos los aspectos de la vida pública francesa. Se lo vio como una reivindicación de la Tercera República, pero llevó a una renovación del nacionalismo en lo militar. Desalentó la reforma del catolicismo francés y la integración republicana de los católicos.

El Affaire dio lugar a numerosas demostraciones antisemitas, que a su vez afectaron sentimientos dentro de las comunidades judías.

Esto persuadió a Theodor Herzl, uno de los padres fundadores del Sionismo, que los judíos debían abandonar Europa y establecer su propio estado.

Contenidos de J'Accuse...!

"El carácter de Dreyfus, su riqueza, la falta de un motivo y su constante afirmación de inocencia combinan para mostrar que es víctima de la imaginación del mayor du Paty de Clam (uno de los investigadores del caso), los círculos religiosos que lo rodean y los “sucios judíos” que son el flagelo de nuestro tiempo."

Al final de su carta Zola acusa al general Billot de haber tenido en sus manos evidencia absoluta de la inocencia de Dreyfus y de haberlo ocultado.

Acusa a los expertos en caligrafía de enviar reportes falsos.

También acusa a la corte marcial por violar la ley condenando a Alfred Dreyfus sobre la base de un documento que fue mantenido en secreto.

Juicio a Zola

Zola fue llevado a juicio por difamación. Fue condenado 2 semanas después. Se le quitó la Legion de Honour que había recibido. Para evitar la cárcel Zola huyó a Inglaterra. Se quedó allí hasta la caída del gabinete.

Cuatro años después de que la carta fuera publicada Zola murió envenenado por monóxido de carbono de una chimenea bloqueada. En 1.953 el diario Libération publicó la confesión de un parisino que había asesinado a Zola bloqueando la chimenea de su casa.

Artículos relacionados

… participaron en el movimiento a favor del sufragio de las mujeres, llegando a tomar parte de manifestaciones callejeras… Rebecca West

… su marido, enojado por aquella sospecha, suscitaba terrible altercados y ruidosas reconciliaciones que alborotaban sucesivamente la casa… Los dioses tienen sed

En 1932 retornó a Rusia por una invitación personal de José Stalin y murió allí en 1936… Máximo Gorki

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos