martes, 19 de julio de 2016

Jane Eyre

El resumen

Jane Eyre es una novela de la escritora  inglesa Charlotte Brontë. Fue publicada en 1847 por Smith, Elder & Co. de Londres, Inglaterra.

Jane Eyre es huérfana al cuidado de una tía, Sarah Reed. Jane es maltratada e incluso encerrada en un cuarto que le produce miedo. Esto provoca que Jane se rebele y se plante desafiante ante todos. Su infelicidad es detectada por Mr. Lloyd, el boticario (apothecary), quien recomienda a la señora Reed que la envíe a la escuela.
Jane es enviada a Loowood, un internado, donde sufre todo tipo de necesidades y maltratos. El sistema es muy severo, aunque compensado por la bondad de Miss Temple, una de las maestras, y Helen Burns, una de sus compañeras, que muere en sus brazos por tuberculosis. Jane termina su educación en Loowood y se convierte en maestra.

Cuando Miss Temple se casa, Jane consigue trabajo como institutriz en Thornfield Hall. Su alumna será Adele, protegida de Edward Rochester, un hombre de carácter violento. Durante la primera visita a la mansión Jane es recibida por Mrs. Fairfax, el ama de llaves y Adele. Allí se entera que Mr. Rochester raramente está en casa. Los primeros días pasan tranquilamente, sin embargo, Jane no acaba de entender la misteriosa risa que parece venir de la parte de arriba de la casa en la noche.
Cuando Edward Rochester está en casa Thornfield parece cobrar vida. Jane es una chica simple sin mayores pretensiones, pero es alegre e ingeniosa. Aunque Mr. Rochester puede ser muy irritable y duro, es atraído a la joven institutriz. Jane, por su parte, lo ve como un amigo. Así, cuando Mr. Rochester sale de viaje Jane se siente sola. Un día Mr. Rochester regresa a Thornfield acompañado de varias personas. Entre los invitados está una joven atractiva e inteligente, Blanche Ingram. Parece que Mr. Rochester se casará con ella, pero Blanche en realidad no lo ama. Solo quiere casarse por el dinero y el status.
jane eyre
Jane with her aunt
Jane es llamada a Gateshead donde su tía, Sarah Reed, está muriendo. Después de un mes retorna a Thornfield. Siente que no se quedará mucho tiempo en el lugar si Mr. Rochester se casa con Blanche. Mr. Rochester le confiesa que no tiene intenciones de casarse con nadie excepto con ella. El le propone casamiento y ella acepta.
Llega el día de la boda. La ceremonia es interrumpida por el cuñado de Edward Rochester. Se lo acusa de bigamia. El admite el cargo y les presenta a Bertha, su insana esposa que es mantenida escondida en el tercer piso de la casa. Bertha era la de la misteriosa risa que Jane escuchaba cuando llegara a Thornfield Hall. Mr. Rochester le ruega a Jane que se quede, sin embargo ella abandona Thornfield.
Después de vagar sin rumbo y casi morir Jane es rescatada por St. John Rivers y sus hermanas, Diana y Mary. Jane luego descubre que son sus primos y hereda de un tío en Madeira. También ha trabajado duro como maestra de niños pobres. Bajo la presión de St. John Rivers Jane casi acepta casarse con él y compartir su vida de misionero en India. Siente la necesidad de volver a Thornfield encontrándola en ruinas. Mr. Rochester ha quedado desfigurado y ciego en el incendio que casi destruyó la mansión. Jane se casa con él. Mr. Rochester recupera en parte la vista y la pareja es bendecida con la llegada de un niño. (Jane Eyre, resumen.)

Vocabulario
Apothecary: a person who prepared and sold medicines in past times.
Related words: druggist, chemist, pharmacist
Artículos relacionados
Juana Eyre
Recursos
Jane Eyre, the full novel in English




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos