lunes, 25 de julio de 2016

De la esclavitud humana

De la esclavitud humana (Of Human Bondage), es una novela de W. Somerset Maugham, de 1.915. Se la considera su obra maestra y es autobiográfica, aunque Maugham señaló que la mayor parte es puro invento.

Más abajo ponemos el resumen de la historia y en vocabulario encontramos club foot.

 

La deformidad de Philip y su carácter sensible hacen que sea difícil convivir con los otros estudiantes. Se le…

 

A well-known storyteller from Lapland, Juho "Nätti-Jussi" Nätti (surname can be translated as 'pretty') (1890–1964) was known for his stories but also his untreated left clubfoot.
Persona con pie zambo

El resumen

El libro comienza con la muerte de Helen, madre de Philip Carey. Philip tiene un pie zambo y su padre había muerto unos meses antes. Ahora huérfano, es enviado a vivir con su tía Louisa y su tío William.

Los primeros capítulos se refieren a las experiencias de Philip en la vicaría de su tío. La tía Louisa intenta ser una madre para Philip, pero su tío es frío con él. El tío de Philip tiene una vasta colección de libros, y el joven disfruta de la lectura para encontrar maneras de escapar de su existencia mundana. Menos de un año después, Philip es enviado a un internado. Sus tíos desean que finalmente pueda asistir a Oxford. La deformidad de Philip y su carácter sensible hacen que sea difícil convivir con los otros estudiantes. Se le informa que podía haber ganado una beca para Oxford, pero Philip insiste en ir a Alemania.

En Alemania Philip vive en una pensión con otros extranjeros y disfruta de su estancia allí. Los tutores de Philip le aconsejan que se mude a Londres como aprendiz. Él no se lleva bien con sus compañeros de trabajo pues lo consideran un “caballero”. Va en un viaje de negocios a París y se inspira en el viaje para estudiar arte en Francia. Allí Philip asiste a clases de arte y hace nuevos amigos. Entre ellos Fanny Price, una estudiante pobre y decidida, pero sin talento, que no se lleva bien con la gente. Fanny se enamora de Philip, pero él no tiene esos sentimientos para ella, que posteriormente se suicida.

Philip se da cuenta que nunca va a ser un artista profesional. Regresa a casa de su tío en Inglaterra para estudiar medicina y seguir los pasos de su difunto padre. Se esfuerza en la escuela médica y se encuentra con Mildred, que trabaja como camarera en una tienda de té. Se enamora perdidamente de ella y empiezan a salir. Ella no muestra ningún afecto por él, se va a casar con otro hombre.  Philip posteriormente se enamora de Norah Nesbit, autora de novelas románticas baratas. Más tarde Mildred regresa, embarazada, y confiesa que el hombre por el que había abandonado a Philip nunca se casó con ella.

Philip rompe su relación con Norah y apoya económicamente a Mildred, a pesar de que no puede permitirse ese lujo. Para consternación de Philip después que Mildred tiene a su bebé se enamora de su buen amigo Harry Griffiths y se escapa con él. Un año más tarde Philip se encuentra con Mildred de nuevo y, sintiendo simpatía, se hace cargo de ella. A pesar de que ya no la ama, siente cariño por el bebé. Cuando rechaza sus avances ella se enoja, rompe la mayor parte de sus pertenencias, y lo abandona. Quebrado, Philip sale de la casa para siempre. Se encuentra con Mildred, una vez más hacia el final de la novela, cuando ella lo llama para pedir su opinión médica. Es probable que esté sufriendo de sífilis como resultado de su trabajo como prostituta. Luego Mildred desaparece y desconocemos su destino.

Mientras trabaja en un hospital Philip se hace amigo de Thorpe Athelny. Athelny ha vivido en Toledo, España. Mientras tanto, Philip invierte en minas, pero queda sin dinero debido a los acontecimientos que rodean la Guerra de los Boers. No puede pagar el alquiler, se pasea por las calles durante varios días hasta que los Athelnys lo cobijan y encuentran un trabajo para él. Su tío William muere, Philip hereda el dinero suficiente que le permita terminar sus estudios de medicina y finalmente se convierte en un médico con licencia. Philip consigue trabajo temporal en un hospital con el doctor South, un viejo médico, cascarrabias, cuya esposa está muerta y cuya hija ha roto contacto con él. El Dr. South le ofrece a Philip ser socios en su práctica médica. Aunque halagado, Philip se niega debido a su intención de visitar España.

Pronto se va en una pequeña vacación con los Athelnys. Allí encuentra que una de las hijas de Athelny, Sally, gusta de él. Tienen una noche romántica y cuando ella piensa que está embarazada Philip decide casarse y aceptar la oferta del Dr. South, en lugar de viajar por el mundo como lo había planeado. Se reúnen en la Galería Nacional donde, a pesar de saber que se trataba de una falsa alarma, Philip se compromete con Sally, concluyendo que "el patrón más simple, en el que un hombre nace, trabaja, se casa, tiene hijos, y muere, es el más perfecto ". Para la búsqueda de la felicidad y decide contentarse con su suerte. (De la esclavitud humana, de W. Somerset Maugham)

Vocabulario

Philip has a club foot and…

Club foot: Clubfoot is a congenital or acquired defect where one or both feet are rotated inward and downward.

Artículos relacionados

Cada abogado recibe al menos un caso en su vida que le afecta personalmente. Éste es el… Matar a un ruiseñor

Los combatientes de la resistencia checa los guiaron hasta las puertas de Theresienstadt, donde el Ejército Rojo había llegado el día… El Judío que Rescató a sus Padres de Theresienstadt

… todo lo que dije sobre los “Danite Bands” es histórico, aunque en un trabajo de ficción todo es más lúdico que en un libro de historia… Estudio escarlata

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos