sábado, 25 de junio de 2016

Palazzi Barbaro

Donde vemos una descripción del Palacio Barbaro, en Venecia y algo de la vida de Henry James

 

James consideraba el salón de bailes Barbaro como lo más fino en el barroco veneciano, e incluyó una descripción del mismo en su novela Las Alas de la Paloma.

 

Palazzi Barbaro, Palazzo Barbaro, Ca' Barbaro, o Palazzo Barbaro-Curtis, son un par de palacios colindantes, en el distrito de San Marcos de Venecia, norte de Italia. Fueron anteriormente una de las casas de la familia Barbaro. Los Palazzi están situados en el Gran Canal de Venecia, junto al Palazzo Cavalli-Franchetti, y no muy lejos de Ponte dell´Accademia. Los edificios son también conocidos como Palazzo Barbaro-Curtis. Es uno de los menos alterados de los palacios góticos de Venecia.

Palace Barbaro from San Vidal composed right: Palace Barbaro-Curtis and left the Palace Barbaro – Facade on Grand canal.
Palazzo Barbaro

El primero de los dos palacios es de estilo gótico veneciano y fue construido en 1425 por Giovanni Bon, uno de los más grandes artesanos de Venecia. Perteneció a Piero Spiera a principios del siglo 15, pasando a través de varias manos antes de ser adquirido por Zaccaria Barbaro, procurador de San Marcos, en 1465.

La segunda estructura fue ejecutada en estilo barroco y fue diseñada en 1694 por Antonio Gaspari, uno de los mejores arquitectos del siglo 17. Este edificio fue originalmente de dos pisos y perteneció a la familia Tagliapietra. En el siglo 16, le dieron permiso a la familia Barbaro para construir en la parte superior.

Antonio Gaspari hizo ampliaciones al edificio desde 1694 a 1698. El edificio de Gaspari alojaba el salón de baile de la familia Barbaro, que incluía un magnífico interior barroco, pinturas de la antigua roma, como La Violación de las Sabinas de Sebastiano Ricci, y obras de Giovanni Battista Piazzetta.

En el siglo 18 se creó una elegante biblioteca en el tercer piso del palacio con un techo que incorporaba un rico diseño de estuco. En el centro del techo de la biblioteca se encontraba una de las obras maestras de Giovanni Battista Tiepolo: La glorificación de la familia Barbaro, una pintura que ahora reside en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Los frescos de Tiepolo han sido eliminados.

Mientras el palacio se mantuvo en las manos de la familia Barbaro, no siempre vivieron allí. En 1499 sirvió como la Embajada de Francia. En 1524, Isabella d´Este, viuda de Francisco II Gonzaga y la hermana de Alfonso I d´Este, vivió en el Palazzo Barbaro.

En 1797 los palacios pertenecían al senador Zuanne Barbaro. Después de la extinción de la familia Barbaro en el siglo 19, el palacio fue comprado por una serie de especuladores que subastaron muebles y pinturas.

En 1881, el palacio más antiguo fue alquilado por un pariente del pintor estadounidense John Singer Sargent, Daniel Sargent Curtis, que lo compró en 1885.

Daniel y Ariana Curtis repararon y restauraron el Palazzo Barbaro, y se convirtió en un centro de la vida artística de norteamérica en Venecia con visitas de Sargent, Henry James, Whistler, Robert Browning y Claude Monet. Otros miembros del "Círculo Barbaro" incluyeron a Bernard Berenson, William Merritt Chase, Isabella Stewart Gardner, Edith Wharton, y Charles Eliot Norton.

Henry James finalizó The Aspern Papers en un escritorio que todavía hoy se conserva en el palacio. James consideraba el salón de bailes Barbaro como lo más fino en el barroco veneciano, e incluyó una descripción del mismo en su novela Las Alas de la Paloma.

Para saber

Henry James (1843 –1916) fue un escritor norteamericano considerado una de las figuras claves del realismo literario en el siglo 19.

Es más conocido por un número de novelas que muestran el encuentro entre americanos y europeos. Su método de escribir desde el punto de vista de un personaje le permitió explorar asuntos relacionados a la conciencia y la percepción y su estilo ha sido comparado al de los impresionistas en la pintura.

Además de sus novelas publicó artículos de viajes, biografías y críticas, y escribió obras de teatro. Alternó entre América y Europa en sus primeros veinte años de vida, radicándose finalmente en Inglaterra donde se nacionalizó británico. Fue nominado para los Premios Nobel de Literatura en 1911, 1912 y 1916.

Entre sus novelas se destacan The Portrait of a Lady, The Turn of the Screw, The Wings of the Dove, y The Ambassadors.

Artículos relacionados

Kate y Merton quieren casarse pero tienen muy poco dinero. Kate es constantemente acechada por problemas familiares… Las Alas de la Paloma

Intentó escribir una novela a la edad de once años. Su primera publicación fue la traducción de un poema alemán… Edith Wharton

Una enfermedad respiratoria a los ocho años le enseñó a ser autosuficiente y le brindó la oportunidad de satisfacer su necesidad de lectura… Saúl Bellow


Suscribite al blog para recibir información como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos