lunes, 6 de junio de 2016

Alejandro Dumas

Alejandro Dumas, padre, (1802 – 1870) fue uno de los autores franceses más prolíficos y populares del siglo 19. Sin llegar a conquistar un gran mérito literario Dumas ganó una gran reputación, primero como dramaturgo y después como novelista histórico, especialmente con las obras El Conde de Monte Cristo  y  Los Tres Mosqueteros. Sus memorias, que con  una mezcla de candor, mendacidad y arrogancia, recuerdan los eventos de su extraordinaria vida, también proveen un único vistazo en la vida literaria francesa durante el período romántico. Fue el padre del dramaturgo y novelista Alejandro Dumas, hijo.
Su padre, nacido fuera del matrimonio del Marqués de La Pailleterie y Marie Cessette Dumas, una esclava negra de Santo Domingo, fue un soldado común bajo el antiguo régimen, que asumió el nombre Dumas en 1786. Después se convertiría en general en el ejército de Napoleón. La familia cayó en desgracia, especialmente después de la muerta del general Dumas en 1806, y el joven Alejandro fue a París a tratar de ganarse la vida como abogado. Se las arregló para obtener un trabajo en la casa del Duque de Orleans, el futuro rey Luis Felipe, y probó su suerte en el teatro. Hizo contacto con el actor Francois-Joseph Talma y con los jóvenes poetas que conducían el movimiento romántico.


Las obras de teatro de Dumas, juzgadas desde el punto de vista moderno, son crudas, pero fueron recibidas con entusiasmo en 1820 y 1830.
Henri III et sa cour (1829) muestra el Renacimiento Francés con colores brillantes; Napoléon Bonaparte (1831) hace una leyenda del emperador muerto recientemente; y en Antony (1831) Dumas llevó a las tablas un drama contemporáneo de adulterio y honor.
Aunque continuó escribiendo obras de teatro Dumas volcó su atención a la novela histórica, frecuentemente trabajando con colaboradores (especialmente Auguste Maquet). La exactitud histórica fue ignorada y la psicología de los personajes fue rudimentaria. El principal interés de Dumas era la creación de una historia interesante con un fondo de historia colorido, usualmente en el siglo 16 y 17.
Sus obras más conocidas son Los Tres Mosqueteros, un romance de héroes espadachines en la época del Cardenal Richelieu; Veinte Años Más Tarde; El Conde de Monte Cristo; Diez Años Después o El Vizconde de Bragelonne; y El Tulipán Negro.
Cuando el éxito llegó Dumas comenzó con sus extravagantes gustos y se vio obligado a escribir más y más rápido para pagar a sus acreedores. Trató de ganar dinero con el periodismo y con libros de viajes sin demasiado éxito.
alejandro dumas, padre
Alejandro Dumas, padre
The English playwright Watts Phillips, who knew Dumas in his later life, described him as "the most generous, large-hearted being in the world…

He also was the most delightfully amusing and egotistical creature on the face of the earth…


Destacado              
Alejandro Dumas, hijo (1824 – 1895) fue un dramaturgo y escritor francés, más conocido por La Dama de las Camelias. Fue el hijo de Alejandro Dumas, padre. Fue admitido en la Academia Francesa en 1874 y premiado con la Legión de Honor en 1894
Artículo relacionado



Si te gustó esto compartílo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos