viernes, 24 de junio de 2016

Alas de Paloma

Resumen

Donde leemos un resumen del clásico de Henry James, Las Alas de la Paloma, y otro en inglés, con vocabulario.

Kate Croy y Merton Densher es una pareja londinense que quiere casarse, pero tienen muy poco dinero. Kate es constantemente acechada por problemas familiares, y ahora está viviendo con su dominante tía, Maud Lowder. A su mundo llega Milly Theale, una norteamericana enormemente rica, que había conocido a Densher anteriormente y de quien había quedado enamorada, aunque nunca había revelado sus sentimientos. Su compañera de viaje y confidente, la señora Stringham, es un vieja amiga de Maud. Kate y la tía Maud dan la bienvenida a Milly a Londres, y la heredera estadounidense goza de gran éxito social.
Con la compañía de Kate, Milly va a ver a un eminente médico, Sir Lucas Strett, porque ella cree que está sufriendo de una enfermedad incurable. El médico es evasivo, pero Milly teme lo peor. Kate sospecha que la enfermedad de Milly es muy grave. Después del viaje a América, donde había conocido a Milly, Densher vuelve a encontrar a la heredera en Londres. Kate quiere que Densher le dedique toda la atención posible a Milly, aunque al principio no sabe muy bien por qué. Kate ha tenido cuidado de ocultarle a Milly (y a todos los demás) que ella y Densher están comprometidos.

Con la amenaza de una enfermedad grave pesando sobre ella, Milly decide viajar a Venecia con la señora Stringham. La tía Maud, Kate y Densher la siguen. En una fiesta que Milly da en su palacio de Venecia, Kate finalmente revela su plan a Densher: casarse con Milly de modo de, después de su presumiblemente pronta muerte, heredar el dinero para después poder casarse con Kate. Densher había sospechado esta idea de Kate, y le exige que consumen su relación antes de que él siga con su plan.
riverboat
Riverboat, 1850´s

La tía Maud y Kate vuelven a Londres mientras Densher permanece con Milly. Por desgracia, la moribunda se entera, por un antiguo pretendiente de Kate, acerca de la trama para obtener su dinero. Ella se separa de Densher y su condición se deteriora. Densher ve a ella una última vez antes de irse a Londres, donde finalmente se recibe la noticia de la muerte de Milly. A pesar de todo Milly le deja una gran cantidad de dinero. Pero Densher no acepta el dinero, y no se casará con Kate a menos que ella también niegue el legado. Por el contrario, si Kate elige el dinero en lugar de él, Densher ofrece darle el legado en su totalidad. Al final los amantes se separan con una exclamación de Kate: "¡Nunca volveremos a ser lo que fuimos!"

En ingles
The story is set in London and Venice. Kate Croy is a Londoner who encourages her secret fiancé, Merton Densher, to woo and marry Milly Theale, a wealthy young American who is dying of a mysterious malady. Thus, Kate reasons, although Milly will die soon, she will at least be happily in love, Merton will inherit her fortune, and Kate and Merton can marry and be rich. Shortly after Milly learns of Merton’s and Kate’s motives, she dies, leaving Merton a legacy that he is too guilt-ridden to accept. Kate is unwilling to forgo the inheritance, and she and Merton part forever, their relationship destroyed by Milly’s unwittingly prescient gift.

Vocabulario
Woo: court.
Malady: illness.
Guilt-ridden: mortified.
Forgo: relinquish.
Unwittingly: accidentally.
Prescient: prophetic.

Artículos relacionados
Las Alas de la Paloma, mi traducción de los primeros párrafos de la novela de Henry James.
The Wings of the Dove, para escuchar la novela en inglés.

Mandá tus propias historias para publicarlas aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos