jueves, 12 de mayo de 2016

El prefacio

Oscar Wilde escribió este prefacio después de recibir críticas que lo acusaban de inmoral por escribir El retrato de Dorian Gray. Wilde sostuvo que “no existe un libro moral o inmoral, sino que un libro está bien o mal escrito”.

Wilde habla de un tal Calibán por lo que tratamos de dar una pequeña explicación al final de este Calibán.

Para los que prefieren el inglés, The Preface está más abajo y el link para leer el Retrato en inglés, sin pagar nada, que es lo mejor.

 

… El artista puede expresarlo todo. Pensamiento y lenguaje son al artista instrumentos de un arte. El vicio y la virtud son al artista materiales para un arte…

 

El prefacio

El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte. El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con un nuevo material su impresión de la belleza.

La más alta como la más baja forma de crítica es un modo de autobiografía. Los que encuentran significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un fallo.

Los que encuentran significados bellos en cosas bellas son los cultivados. Para ellos hay esperanza. Ellos son los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.

No existe un libro moral o inmoral. Los libros están bien escritos, o mal escritos. Eso es todo.

La aversión del siglo 19 por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en un vaso.

La aversión del siglo 19 por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en el espejo. La vida moral del hombre forma parte de la materia del artista, pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar. El artista no tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo. Ningún artista es siempre morboso. El artista puede expresarlo todo. Pensamiento y lenguaje son al artista instrumentos de un arte. El vicio y la virtud son al artista materiales para un arte. Desde el punto de vista de la forma, el tipo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el oficio del actor es el tipo. Todo arte es a la vez superficie y símbolo. Los que van por debajo de la superficie, lo hacen a su propio riesgo. Los que leen el símbolo lo hacen bajo su propio riesgo. Es el espectador, y no la vida, que en realidad refleja el arte. La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos no están de acuerdo, el artista está de acuerdo consigo mismo. Podemos perdonar a un hombre para hacer una cosa útil, siempre y cuando no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es que uno la admire intensamente.

Todo arte es completamente inútil.

Oscar Wilde.

 

The Preface

The artist is the creator of beautiful things. To reveal art and conceal the artist is art’s aim. The critic is he who can translate into another manner or a new material his impression of beautiful things.

The highest as the lowest form of criticism is a mode of autobiography. Those who find ugly meanings in beautiful things are corrupt without being charming. This is a fault.

Those who find beautiful meanings in beautiful things are the cultivated. For these there is hope. They are the elect to whom beautiful things mean only beauty.

There is no such thing as a moral or an immoral book. Books are well written, or badly written. That is all.

The nineteenth century dislike of realism is the rage of Caliban seeing his own face in a glass.

The nineteenth century dislike of romanticism is the rage of Caliban not seeing his own face in a glass. The moral life of man forms part of the subject-matter of the artist, but the morality of art consists in the perfect use of an imperfect medium. No artist desires to prove anything. Even things that are true can be proved. No artist has ethical sympathies. An ethical sympathy in an artist is an unpardonable mannerism of style. No artist is ever morbid. The artist can express everything. Thought and language are to the artist instruments of an art. Vice and virtue are to the artist materials for an art. From the point of view of form, the type of all the arts is the art of the musician. From the point of view of feeling, the actor’s craft is the type. All art is at once surface and symbol. Those who go beneath the surface do so at their peril. Those who read the symbol do so at their peril. It is the spectator, and not life, that art really mirrors. Diversity of opinion about a work of art shows that the work is new, complex, and vital. When critics disagree, the artist is in accord with himself. We can forgive a man for making a useful thing as long as he does not admire it. The only excuse for making a useless thing is that one admires it intensely.

All art is quite useless.

Oscar Wilde

(The Picture of Dorian Gray. The Preface. The Project Gutenberg eBook.)

 

Para saber

Calibán, hijo de la bruja Sycorax, es un personaje importante en la obra de William Shakespeare, The Tempest.

Calibán es medio humano, medio monstruo. Después que su isla fue ocupada por Próspero y su hija Miranda, Calibán es esclavizado.

Prohibida en Argelia, Sycorax fue abandonada en la isla, embarazada con Calibán y murió antes de la llegada de Próspero. Calibán, a pesar de su naturaleza inhumana, claramente amaba a su madre.

Próspero explica el duro tratamiento a Calibán ya que después de hacer amistad con él, Calibán intentó violar a Miranda.

Hay una larga especulación respecto del origen del nombre.

Una de las sugerencias es que Calibán es un anagrama de la palabra española caníbal.

También popular ha sido la comparación a kaliban o cauliban en el idioma Romaní, que significa negro.

Desde 1889 se ha sugerido que Shakespeare puede haber nombrado a Calibán por la ciudad tunecina de Calibia.

Caliban
Stephano, Trinculo and Caliban dancing

 

Artículos relacionados

… como sus padres antes que él, también apoyó la causa del nacionalismo irlandés… Oscar Wilde

Temeroso de que la historia fuera indecente, previo a la publicación, el editor borró casi 500 palabras sin el conocimiento de WildeDorian Gray

… fue el producto de un año y medio de escribir. El libro es resultado de la experiencia de Melville en el mar, de su lectura de otros libros de ballenas y de las inspiraciones literarias de Shakespeare y la biblia… Moby-Dick



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos